Es Noticia
Cuba niega respaldo a propuesta para borrar récords de atletismo mundiales

Cuba niega respaldo a propuesta para borrar récords de atletismo mundiales

DMQ

El Comité Olímpico Cubano (COC) afirmó hoy que no respalda la propuesta promovida por la Federación Europea de Atletismo que dejaría sin efecto los récords mundiales anteriores al año 2005 por considerarla un "atentado" al respeto de los deportistas jamás vinculados a "malas prácticas"."Se trata, como todos sabemos, de un tema muy complejo, pero insistimos en que nadie está en condiciones de asegurar que los récords llamados a desaparecer de los libros oficiales llevan sobre ellos el lodo del dopaje", dice el comunicado divulgado en La Habana por el COC.
Asimismo considera que se habla de un "borrón y cuenta nueva" destinado a entrar en la historia "bajo el signo de la injusticia".
El Comité Olímpico de la isla cree que cualquier medida de ese tipo deberá estar respaldada por "argumentos científicos", porque "solo la rigurosa demostración de la infracción sustentará la justicia de una decisión de tal naturaleza".
"Borrar récords a partir de sospechas convierte esa acción en un sinsentido, dado que sus autores no son responsables de que en el momento de sus desempeños las muestras no se preservaran lo suficiente como para ser examinadas ahora, a la luz de nuevos parámetros técnicos", añade.
Señala que "nada justificará una cruzada sin argumentos validados desde el dictamen de los análisis de laboratorio".
No obstante, el COC dice que si aplaude, los pasos que puedan concretarse con el respaldo de los adelantos científicos ahora disponibles, así como la multiplicación de "acciones profilácticas".
Pero estima que "nunca serán suficientes" en medio de factores como "comercialización desmedida, robo de talentos, nacionalizaciones por conveniencia y otros males que incentivan la premisa de ganar a toda costa y demandan mano dura".
Sostiene que Cuba se siente en el derecho de "exigir una visión del asunto que no condene sin pruebas", como si todos los implicados fueran autores de delitos.
Además reafirma la posición de la isla como abanderada de un deporte "limpio, ético, inclusivo" y que está respaldada por "la moral que nos aporta la seriedad estatal" ya que cuenta con un laboratorio de control antidopaje sostenido entre los 29 actualmente acreditados en el mundo.
Cita como ejemplo a glorias del atletismo cubano como la jabalinista María Caridad Colón, primera latinoamericana campeona olímpica en Moscú 1980, al saltador de altura Javier Sotomayor que superó la barrera de los 2,40 metros en muchas ocasiones así como sus récords mundiales vigentes de 2,43 metros (bajo techo en 1988) y 2,45 metros (al aire libre en 1993).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando