ACB Aclaración FIBA Sanción Selección Española | Eurobasket 2017 | Noticias Baloncesto

La ACB pide a la FIBA que explique la sanción a España

Un contenido de:
El Desmarque / EFE

Miércoles, 20 de abril de 2016. 17:25

Reportar vídeo

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha solicitado aclaraciones a la FIBA sobre los motivos de la sanción a la Federación Española (FEB) por la que queda excluída del Eurobasket.

FIBA Europa comunicó en la noche del viernes a la FEB la exclusión de la selección masculina del Eurobasket 2017 por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".
En una carta firmada por su presidente, Francisco Roca, y enviada a la FEB, la FIBA y el Consejo Superior de Deportes (CSD), la ACB pide que la FIBA explique "con exactitud el fundamento de la sanción" y aclare su demanda ante la Comisión Europea, "el procedimiento de sanción a la FEB" y "el proyecto de competición organizado por FIBA el 7 de julio de 2015".
El escrito llega después de que la FEB hubiera solicitado ayer a la organización la "documentación sobre su acuerdo con la Euroliga" para completar el pliego de alegaciones a la FIBA Europa por la pérdida de derechos de participación de la selección en las competiciones internacionales.
La Asociación encuentra "contradicciones" entre el acuerdo adoptado por la FIBA el 20 de marzo de 2016 y el 'escritosanción' del 15 de abril de 2016, por lo que pide aclaración para conocer si la sanción "se fundamenta en la participación de los equipos españoles" o bien en "los acuerdos alcanzados con ECA (la empresa matriz de la Euroliga)".
En relación a la denuncia de la FIBA ante la Comisión Europea, la ACB quiere saber si la organización "ha obtenido respuesta" por las supuestas prácticas antideportivas de la ECA o si, en caso de no existir resolución, "ha solicitado alguna medida cautelar concretando si esa medida cautelar se ha concedido en el sentido de permitir la sanción impuesta a la FEB".
"La gravedad de la decisión adoptada por FIBA hace suponer que esté previsto un procedimiento con audiencia de las Federaciones Nacionales afectadas", indica la ACB, que pide precisión para conocer "si la sanción de FIBA se ha impuesto de plano o se ha concedido a la FEB un trámite de alegaciones y un proceso con todas las garantías".
La ACB, asimismo, cuestiona la existencia de "algún cambio normativo que impide ahora organizar una competición europea de clubes en base a criterios no deportivos sino comerciales como se pretendía en julio de 2015".
"¿En julio de 2015 estaba permitida la participación garantizada y por tiempo indefinido de algunos clubes en las competiciones europeas? ¿Permitía la normativa de FIBA EUROPA en julio de 2015 excluir a la liga ACB y otras ligas de la nueva competición europea de clubes?", cuestiona.
La Asociación recuerda que desde la temporada 2001/2002 la organización de competiciones europeas de clubes se viene realizando "primero por Euroleague Basketball SL y después por ECA". "FIBA por su parte ha organizado una tercera competición en los últimos años de este periodo", añade.
"Los clubes de la liga ACB pueden participar en cualquiera de las competiciones internacionales de clubes que se organizan bien por ECA, bien por FIBA, así viene establecido en nuestra normativa tanto en temporadas anteriores como en las siguientes", señalaron.
La ACB subraya que ha abonado los 4.335,40 euros requeridos por la sociedad que gestiona la 'Fiba Champions League' para que los equipos españoles pudieran participar en la competición.
"Adjuntamos como documento núm 3 escrito de FIBA de 4 de marzo de 2016 dirigido a ACB indicando que esa sociedad se constituyó el 2 de marzo y que la cantidad aportada por ACB se encuentra en una cuenta bancaria específica para la constitución de la nueva compañía", indica.
La Asociación de Clubes recordó que todavía no han firmado "contrato alguno con ninguna de esas dos entidades", puesto que estos deberán ser "refrendados en la Junta de Accionistas de ECA y de la Fiba Champions League".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: