Es Noticia
El Estudiantes busca cinco millones para evitar "un futuro muy incierto"

El Estudiantes busca cinco millones para evitar "un futuro muy incierto"

DMQ

Miguel Ángel Moreno,Madrid, 15 nov (EFE).- El Movistar Estudiantes ha lanzado una ampliación de capital de cinco millones de euros para evitar lo que podría ser "un futuro muy incierto" que podría impedirles competir la próxima temporada si no consiguen esa inyección, según relató a EFE el presidente del club, Fernando Galindo.,"Estamos en una situación alarmante, de la que podemos salir con esfuerzo. Vamos a acabar la temporada, seguro, pero si no resolvemos esta ampliación de capital, tenemos

Miguel Ángel Moreno

Madrid, 15 nov .- El Movistar Estudiantes ha lanzado una ampliación de capital de cinco millones de euros para evitar lo que podría ser "un futuro muy incierto" que podría impedirles competir la próxima temporada si no consiguen esa inyección, según relató a EFE el presidente del club, Fernando Galindo.

"Estamos en una situación alarmante, de la que podemos salir con esfuerzo. Vamos a acabar la temporada, seguro, pero si no resolvemos esta ampliación de capital, tenemos un futuro muy incierto, y esta es la realidad que hay que explicar con claridad y nitidez a la gente", señaló el dirigente colegial en una entrevista con EFE.

La "deuda histórica" que el conjunto madrileño tiene con la Agencia Tributaria, de 7 millones de euros, con un calendario de pagos de 1,4 millones cada temporada, es la clave de la situación económica del conjunto colegial, que ha estado sacando esa cantidad restándola del presupuesto del equipo de Liga Endesa, el conjunto femenino y la cantera inclusiva, que acoge a más de 2.000 jugadores.

"Era imprescindible mejorar la situación patrimonial del equipo, y conseguir una estabilidad económica que nos permita hacer frente a la deuda, pero no solo, tenemos que mejorar también el presupuesto que asignamos a cada una de las actividades que llevamos adelante. Y eso es lo que fija la cantidad, 5 millones de euros, que es lo que necesitamos para abordar el futuro del club", agregó.

El Estudiantes trabaja en dos direcciones: la posibilidad de que entre un inversor "de referencia" como le ocurrió al Joventut de Badalona con la compañía Scranton, vinculada a la empresa de hemoderivados Grifols; o la preferida por el club, que aporten varios inversores y quede un accionariado "razonablemente diluido".

Los cinco millones suponen más del 65 % del capital social del club, así que si entra un solo accionista tendría mayoría absoluta, por lo que el actual Consejo de Administración estudiantil tendrá "derecho de veto" para rechazar la oferta de un inversor que no se considere conveniente, y Galindo se comprometió a convocar una Junta General de Accionistas en caso de tener que tomar esa decisión.

"Eso no quiere decir que, cuando la correlación actual de fuerzas se altere, quien tenga la mayoría tendrá su capacidad para imponer su equipo de gestión. No es un problema de personas, el equipo que estamos nos vamos al día siguiente, nos gustaría que quien venga sea respetuoso con lo que Estudiantes representa de valores, causas nobles, el equipo femenino y la cantera inclusiva", añadió Galindo.

El club, vinculado históricamente al Instituto Ramiro de Maeztu madrileño, tiene una cláusula que provoca que, aunque haya un accionista con mayoría absoluta, solo tenga un 25 % de los derechos de voto, una condición que su presidente entiende que tendrán que modificar para dar entrada a un posible nuevo inversor.

Galindo asegura que ya están teniendo varias reuniones con posibles socios, una búsqueda en la que "no miran el carné de identidad de nadie" pero en la que se están marcando como objetivo que el accionista entrante valore la labor deportiva, cultural y educativa del Estudiantes.

La ampliación de capital fue aprobada -"por unanimidad", subraya Galindo- en la Junta General de Accionistas del pasado 7 de noviembre, que validó la emisión de 833.333 nuevas acciones de 6 euros de valor nominal. Hasta el 12 de diciembre solo podrán suscribir nuevas acciones los propietarios actuales y desde entonces hasta el 13 de febrero de 2020 podrán entrar nuevos accionistas.

No es la primera vez que el conjunto colegial acomete este tipo de operación. De hecho, en octubre de 2018 hizo una ampliación de un millón de euros, que Galindo reconoció que tenía como objetivo "abordar la coyuntura" para "garantizar la continuidad", ya que necesitaban cumplir con el pago a Hacienda.

"Si no pagamos, no nos hubiésemos inscrito", admite Galindo, que explica que la diferencia de esta operación con aquella es que ahora el objetivo es asegurar su viabilidad más allá del siguiente año.

El Estudiantes tiene actualmente un presupuesto de 2,4 millones de euros para su plantilla de Liga Endesa -"entre los tres más bajos de la Liga", asegura Galindo- que en caso de no tener que pagar su deuda con Hacienda podría ampliarse hasta estar a la altura de los equipos de media tabla que pelean por entrar en la Copa del Rey.

El principal apoyo del conjunto colegial son los patrocinios, que suponen más de la mitad del presupuesto global del club y que mayoritariamente se soportan en Movistar, compañía con la que tienen asegurada esta temporada y las dos siguientes. Galindo no oculta que la compañía telefónica será "la primera en conocer" la llegada de los nuevos accionistas.

Pese a la dureza de la situación, Galindo se muestra convencido en que el conjunto conseguirá alcanzar la viabilidad. "Yo creo que sí la tendremos, creo que hay gente que se está comprometiendo", aseguró.

"Estudiantes es una marca de prestigio, no se puede hablar la historia del baloncesto español sin Estudiantes o Joventut. El 50% de los jugadores y entrenadores de la selección española se han formado en alguno de los dos clubes. No se puede hablar del baloncesto sin nosotros", finalizó el presidente colegial.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando