Es Noticia
Garbajosa tiende la mano a la ACB para una Liga Endesa de 20 equipos

Garbajosa tiende la mano a la ACB para una Liga Endesa de 20 equipos

DMQ

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha concedido una entrevista a ElDesmarque en la que ha analizado la actualidad del baloncesto español. El exinternacional español ha puesto hincapié en tender la mano a la ACB para materializar una Liga Endesa de 20 equipos que ponga un parche a la difícil situación creada por la pandemia del coronavirus.

La suspensión de la temporada de la Liga Endesa (a partir del 17 de junio culminará en Valencia con una fase final a 12) sin descensos y los ascensos desde la LEB Oro de Carramimbre Valladolid y Delteco Gipuzkoa (aún por ratificar) han hecho que haya que buscar una solución especial. En ese sentido, Garbajosa espera no tener que llegar a la mediación del Consejo Superior de Deportes o, lo que es peor, a que se arregle en los tribunales.

"Hay una relación muy cordial con Antonio Martín, presidente de la ACB, y eso es muy positivo, que haya entendimiento. Pero se nos llena la boca de decir que el baloncesto es un deporte de valores y me gustaría que no hiciera falta llegar a la mediación del CSD o a cuestiones legales. La mano está tendida para negociar. La ACB es una organización que pertenece a la Federación y los clubes, también. Nuestro objetivo es estar de su lado y que todo el mundo se sienta cómodo en un escenario muy difícil", considera el presidente de la FEB.

Jorge Garbajosa y Pierre Oriola, junto a Fede Quintero, consejero delegado de El Desmarque.
Jorge Garbajosa y Pierre Oriola, junto a Fede Quintero, consejero delegado de El Desmarque.

En ese sentido, apunta que "no quiero pecar de displicencia pero hemos hecho lo mismo que todos los años. Los dos mejores proponemos que asciendan. Las competiciones son mejores, el baloncesto es mejor. Que la ACB tome la decisión de que los dos últimos no desciendan nos parece bien, lo aplaudo. Es más, nosotros hemos hecho lo mismo. Intentamos ser coherentes, no creemos que sea justo. Hay que hacer un esfuerzo todos y que ningún equipo tenga un castigo demasiado grande. Pero que la gente que ha hecho un gran trabajo tenga una recompensa".

Necesidad de paz social en el baloncesto

De la misma forma, Garbajosa ha abundado en la necesidad de que la paz social se asiente en el baloncesto también a nivel internacional, aunque albergando dudas sobre la posibilidad de lograrlo: "Estoy convencido de que se puede remar en la misma dirección si se quiere. En eso es en lo que tengo dudas de algunos jugadores de este partido. El presidente de todas las ligas europeas es miembro del Board de FIBA Europa y de la Federación Mundial. Queremos ir siempre de la mano de las ligas. Haber logrado que el COI atrase una semana los Preolimpicos para que las ligas tuvieran más espacio. Una semana pueden llegar a ser cuatro partidos. Hay gente que se permite dar lecciones, pero tienen su propia hoja de ruta. Y es difícil intentar hablar con alguien que no quiere hablar".

Sobre el impacto económico de la pandemia del coronavirus, el máximo mandatario del baloncesto español ha expuesto que "estamos preocupados por el impacto económico. En la anterior crisis económica se resintieron bastante las estructuras. Por fortuna, la Federación está asentada económicamente, pues de otro modo hubiera tenido consecuencias mucho más dramáticas. Estamos en forma, nuestra economía es saludable. Estamos trabajando con el CSD para saber cómo puede ser este impacto en los estamentos de baloncesto. Calculamos que puede ser fuerte pero en un plazo de un año".

Garbajosa, que el pasado mes de diciembre recogiera el Premio DEX a la Excelencia otorgado a la Federación Española en la gala organizada por El Desmarque, ha repasado en la entrevista otras cuestiones importantes del baloncesto como las ventanas FIBA o la resolución de las competiciones FEB a causa del coronavirus.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando