Es Noticia
Las Guerreras, un final cruel para un torneo de ensueño

Las Guerreras, un final cruel para un torneo de ensueño

DMQ
La selección posa con la plata conseguida en el Mundial de Japón (RFEBalonamno)
La selección posa con la plata conseguida en el Mundial de Japón (RFEBalonamno)

La selección española de balonmano femenino cosechó una histórica plata, primera vez que se consigue tal presea para las Guerreras. Un metal que bien pudo ser de oro, pero finalmente una acción discutida y que terminó con 7 metros en contra, dio al lastre las opciones de campeonato para las de Carlos Viver.

El técnico catalán cogió las riendas de las Guerreras para sustituir al exitoso Jorge Dueñas, que dejó la selección tras 10 años en el cargo, ostentando el récord de 185 partidos dirigidos. Viver se hacía con el cargo para iniciar un plan hacia Tokyo2020, tras dos decepciones en torneo mundial y continental.

Por tanto, planteaba un cambio generacional y unos métodos de trabajos exclusivos con la idea de preparar de mejor forma el asalto a la cita nipona. A ello, había que sumar la lesión de Carmen Martín en la preparación del torneo, por lo que sumaba otro ingrediente más para conseguir el objetivo.

El torneo de Japón de las guerreras

Las de Viver llegaban a Japón con la ilusión de clasificarse para el Preolímpico, sabiendo que la clasificación directa pasaba por ganar el torneo (o llegar a la final y que Francia fuese campeona) algo utópico y que las Guerreras fueron haciendo realidad cuánto pasaban las rondas.

Una primera ronda perfecta, en un grupo complicado con rivales de entidad como Rumanía, Hungría o Montenegro, hacía soñar a las hispanas. Para el recuerdo ese gol de Shandy Barbosa a Montenegro casi con el tiempo cumplido para conseguir la clasificación para la Main Round con 4 puntos y dar medio billete hacia el Preolímpico y casi las semifinales.

En la siguiente ronda el equipo dio la cara y la cruz. Tras un empate con Suecia (tras ir ganando de 9), una victoria nada sencilla a Japón y una dura derrota contra Rusia hacía tambalear el pase a las semifinales, pero las de Viver consiguieron el pase a la penúltima ronda con la victoria de Montenegro a Suecia en el último partido de la fase.

En las semifinales apareció el espíritu de las Guerreras, esa que siempre aparece en las mejores citas y que con la mejor defensa del campeonato doblegaron a la todopoderosa Noruega para clasificarse a la primera final de la historia. Consiguiendo lo que nunca se había conseguido y soñando con el pase directo a Tokyo 2020.

En la final comenzó como un huracán ante Holanda, pero poco a poco se fue apagando el ciclón y las neerlandesas cogieron el timón del partido, hasta que en el tramo final las de Viver igualaron el encuentro y gozaron de una ocasión para llevarse el oro. Pero una mala gestión en la última jugada dio pie a la jugada clave.

Un bloqueo de Ainhoa a la portera rival, aparentemente legal, a falta de 4 segundos fue el detonante de una expulsión y siete metros en contra que decidió el encuentro. ¿Manos dentro, balón fuera? Que cada uno saque sus propias conclusiones, lo que está claro es que el uso del Istant Replay era necesario.

Qué supone la plata

Más allá del gran torneo realizado, la consecución de la plata hace que las de Viver no consigan el pase directo a Tokyo2020.  Sí consiguieron el pase para un Preolímpico que disputarán como cabeza de serie.  Probablemente en España. Y estos rivales: Suecia, Argentina y Senegal, de las cuáles las dos primeras se clasifican para Tokyo. Por lo cual, el pase para la cita Olímpica tiene vistas de se podría conseguir.

Motivos para ser positivos

La pregunta es: ¿Y ahora qué? La selección ha dejado motivos para sonreír. A pesar del relevo generacional y las ausencias notables; el espíritu de no dar por perdidos ningún partido y luchar hasta el final.

Ainhoa Hernández, en un lance de la final ante Holanda (RFEBalonmano)
Ainhoa Hernández, en un lance de la final ante Holanda (RFEBalonmano)

Durante el campeonato hemos visto la versión más coral del conjunto. Sin que haya alguna estrella y con varias jugadoras tirando del carro. Me quedé sorprendido con el nivel de Ainhoa en el pivote nacional y como está creciendo esta jugadora. Las irreductibles de Nerea Pena y Shandy Barbosa tirando del carro.

La actuación en defensa, lideradas por una Lara González inconmensurable. Como no, el nivel y liderazgo, esta vez como capitana además, de Silvia Navarro desde la portería. Las buenas actuaciones de Alicia Fernández del lateral derecho, siendo un bastión importante del equipo.

En definitiva, que el final del cuento no deje ver que el camino ha sido de hadas y que aquí hay selección para seguir soñando en los próximos campeonatos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando