Es Noticia
La protección de la cabeza de Fernando Alonso en las carreras

La protección de la cabeza de Fernando Alonso en las carreras

DMQ
Foto autor
Vicente de la Varga

Fernando Alonso ha llegado en condiciones óptimas al primer Gran Premio de la temporada 2021 de Fórmula 1. Tras sufrir un grave accidente de tráfico en Suiza hace unas semanas, las dudas se apoderaron de todos respecto a su concurso en la prueba inaugural de este domingo. El doctor Vicente de la Varga analiza para ElDesmarque qué lesiones sufrió el asturiano y cómo estará protegido durante las carreras de esta temporada.

Fernando Alonso siempre ha trabajado la resistencia cardiovascular en largas sesiones de bicicleta. En uno de sus últimos entrenamientos impactó con un coche que realizaba una maniobra de giro. "Llevar el casco le privó de una fractura de cráneo, pero como el casco no llevaba protección para el mentón se fracturó el maxilar superior y varios dientes", recuerda el doctor De la Varga. La cabeza y la cara son las zonas del ciclista que peor paradas salen de los accidentes con coches, ya que no se protegen por las manos, fijas en el manillar.

Explica el doctor que la cabeza está compuesta por cuatro huesos principales. "El hueso frontal (frente), los huesos cigomáticos (pómulos), el maxilar superior (nariz y labio superior) y el maxilar inferior (la mandíbula)", resume. Un impacto directo en la cara puede causar muchos tipos de fracturas. "Están divididas en tres niveles: Lefort I, II y III", desarrolla De la Varga. Las del piloto español fueron nivel Lefort I, con mínimo desplazamiento. Fernando Alonso tiene colocadas dos placas de titanio y la principal duda era cómo iba a soportar la presión de casco.

El doctor De la Varga explica qué medidas de protección tienen los pilotos de Fórmula 1 para sus cabezas cuando compiten. La cabeza del piloto de Fórmula 1 es la única parte del cuerpo que está fuera de la estructura del coche. "Hay tres elementos de protección. El halo, una especia de quilla hueca en forma de T, es indeformable, obligatorio y ya salvó la vida en Baréin a Grosjean el año pasado", recuerda el especialista. Y añade: "Si Jules Bianchi o María de Villota lo hubiesen tenido igual no habrían perdido la vida".

Luego está el hans, una especie de arnés fijado al casco para proteger el cuello y la columna. "Evita aceleraciones o desaceleraciones bruscas que dañen la columna cervical", resume De la Varga. Y luego, el casco. "Desde 2019 es igual para todos los pilotos en las características básicas. Debe ser de forma esférica, con alerón trasero para controlar el viento y visera de policarbonato que evita percances como la tuerca que impactó en la cara de Felipe Massa hace unos años".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando