Proyecto Gasp

Lunes, 24 de Septiembre de 2018. 18:28
Gasperini, en un partido con su equipo.
Gasperini, en un partido con su equipo.

La Atalanta de Bérgamo se ha convertido durante las últimas temporadas en uno de los equipos revelación de la Serie A. El equipo del norte de Italia ha conformado un proyecto serio que ya se ha consolidado en el escalón medio-alto de la tabla... a pesar de que no pasa por un buen momento en la actualidad. Uno de los pilares del equipo no es otro que su entrenador: Gian Piero Gasperini.

No vence desde el 20 de agosto y es la 13era clasificada, ha quedado eliminada de la Europa League en la última ronda previa, es complicado discernir entre titulares y suplentes... Todo apunta al caos en el equipo bergamasco, pero no está ni siquiera cercano a esa idea. Es más Gian Piero Gasperini acaba de ser renovado por su club hasta 2021 con opción a prolongar la vinculación otra temporada más si ambas partes quedasen satisfechas cuando llegase el momento.

¿La razón? La Atalanta se ha creado con este técnico en el banquillo una identidad propia que le permite competir con todos los equipos de Italia - y no sólo del país y como ejemplo la eliminatoria de Europa League ante el Borussia Dortmund- de tú a tú, ha creado, exportado, comprado y revalorizado talento, sobre todo nacional y ha ayudado a sentar las bases de este proyecto sólido que, sin él, da la sensación de que no se sostiene.

Los jugadores de la Atalanta celebran uno de los goles en San Siro.
Los jugadores de la Atalanta celebran uno de los goles en San Siro.

Mattia Caldara, Roberto Gagliardini, Leonardo Spinazzola, Bryan Cristante, Andrea Petagna, Andrea Conti, Franck Kessié... son muchísimos los nombres de futbolistas jóvenes que han progresado a las órdenes de Gasperini en los últimos años y que han salido del club verano tras verano para progresar en sus carreras en clubes de mayor envergadura.

Alejandro 'el Papu' Gómez es el mejor ejemplo de futbolista recuperado para la causa por Gasperini. El capitán del equipo bergamasco debutó con Argentina con 29 años

Muchos son también los futbolistas que han llegado a Bérgamo para ponerse en sus manos y recuperar las sensaciones y el nivel que un día mostraron cuyo caso más clarividente es el de Alejandro 'Papu' Gómez, que ha rendido a tal nivel que incluso debutó con la selección absoluta de Argentina ya con 29 años tras haber 'gastado' varios años de su madurez futbolística en Ucrania en las filas del Metallist Kharkiv.

Obviamente, el mérito es compartido entre los directivos encargados de la parcela deportiva, los jugadores y el entrenador, valiente e inteligente a la hora de plantear los partidos, consciente de las limitaciones de los suyos y con capacidad para revertir situaciones adversas como en la que ahora se encuentra.

Es por tanto una pieza fundamental en el engranaje de un equipo siempre a tener en cuenta, con jugadores de muchísimo talento, trabajo y fútbol alegre. No obstante, repetir la clasificación europea lograda las dos últimas temporadas, no será sencillo, y en caso de no llegar a entrar entre las seis o siete primeras plazas de la clasificación, no debería de ser considerado como un fracaso, porque, a pesar de los éxitos cosechados en las dos últimas campañas, el proyecto de Gasperini en el club bergamasco tiene las miras puestas en un horizonte más amplio.


Repasa anteriores posts de 'Il CateNacho':

- Kluivert, veinte años más tarde

- Hora Z

-¿Quién es Piatek?

- Dimarco: héroe, villano y viceversa

¡Y suscríbete al podcast!

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *