Es Noticia
Las claves de una Atalanta que debutará en la Champions League

Las claves de una Atalanta que debutará en la Champions League

DMQ
Los jugadores de la Atalanta celebran la clasificación para la Champions League.
Los jugadores de la Atalanta celebran la clasificación para la Champions League.

Concluyó la temporada en la Serie A el pasado domingo y la principal noticia con la que se echó el cierre al campeonato corresponde al tercer clasificado tras la disputa de las pertinentes 38 jornadas: la Atalanta de Gian Piero Gasperini.

El equipo de Bérgamo se estrenará en la Champions League tras finalizar la temporada sólo por detrás de Juventus y Nápoles y sobre equipos con más exigencia y presupuesto como Inter, Milan, Roma o Lazio. 

La temporada del equipo dirigido por Gasperini ha sido excelsa alcanzando además de todo ello la final de la Coppa Italia con el único lunar de la prematura eliminación en la Europa League -en la última ronda previa antes de la fase de grupos a manos del Copenhague-.

En ElDesmarque analizamos cuáles han sido las claves para que

  • Una confianza ciega en el proyecto y en el entrenador

Si la temporada 2017/18 supuso un importante paso al frente, en la 2018/19 los atalantini han dado un paso más y cuota importante de culpa tienen la dirección del club y el entrenador. Cuando la temporada daba comienzo, el equipo de Bérgamo acumuló cerca de dos meses sin conseguir la victoria con una decepcionante eliminación europea durante ese tiempo. En una época en la que la paciencia con los entrenadores y los proyectos que los mismos plantean llevar a cabo escasea, demostró la dirección del club que acertó al no tener dudas sobre la continuidad del mismo dando espacio a Gasperini para que le diera la vuelta a la tortilla.

Los jugadores de la Atalanta celebran uno de los goles en San Siro.
Los jugadores de la Atalanta celebran uno de los goles en San Siro.

De aquellos nueve partidos sin conseguir la victoria -con cinco derrotas- a los 13 sin perder -con nueve victorias- que acumuló desde los últimos días de febrero hasta la final de Coppa perdida ante la Lazio.

  • Apuestas inteligentes en el mercado y confianza en los jóvenes

Con la cuarta plantilla por media de edad de la competición (26,2 años), la dirección deportiva ha dado una master class de cómo combinar jugadores veteranos con jóvenes. Además, la plantilla de la Dea es la octava por valor de mercado de la competición lo cual realza más el valor de lo conseguido. Además, el equipo lombardo ha demostrado de nuevo ingenio a la hora de acudir al mercado firmando a jugadores ya adaptados a la competición como Duván Zapata o Gollini que se han adaptado a la perfección al equipo. A todo ello se le suma una de las mejores -sino la mejor- cantera de todo el país. Innumerables son los futbolistas crecidos en el 'vivaio' de la Atalanta que triunfan en otros equipos de Italia.

Celebración de un tanto del Atalanta (Foto: EFE).
Celebración de un tanto del Atalanta (Foto: EFE).
  • Un líder y varios nombres propios

El triunfo de la Dea se cimenta en un nombre sobre todos los demás: Gian Piero Gasperini. El técnico italiano ha sido fiel a sus principios desde el comienzo de temporada y ha dado con la tecla para sacar lo mejor de todos y cada uno de sus jugadores. Ha utilizado hasta a 29 futbolistas distintos dando muestras de su confianza en todos y cada uno de sus jugadores y generando fueran cuales fueran las bajas siempre un juego divertido para el espectador neutral con un marcado estilo ofensivo.

En un bloque que ha brillado por su conjunto hay que destacar varios futbolistas que han sido fundamentales para que el equipo bergamasco haya concluido la temporada como tercer clasificado:

Papu Gómez

Si a principios de temporada dio la impresión de que había bajado el pie del acelerador, conforme han ido llegando los meses decisivos ha demostrado que es uno de los futbolistas más determinantes -sino el que más- de este equipo. Entre todas las competiciones ha anotado 11 goles y repartido 14 asistencias en 46 encuentros. Jugando en algunos tramos en posiciones más centradas de lo que venía siendo habitual, por su capacidad para regatear y ver huecos donde los demás sólo perciben piernas, se ha convertido en clave y alma de este equipo.

Duván Zapata 

Ya en UdIne y Génova demostró el tipo de delantero que podría llegar a ser, pero esta ha sido la temporada de su explosión. Ha demostrado una facilidad para ver portería y una capacidad de remate que lo han llevado a acabar la temporada como segundo máximo goleador de la temporada con 23 goles en Serie A  que suman 28 si se tienen en cuenta todas las competiciones. Acumuló una racha extraordinaria de partidos consecutivos anotando que contamos aquí.

Duvan Zapata celebra un gol con la Atalanta.
Duvan Zapata celebra un gol con la Atalanta.

Josip Ilicic

Cierto que ha tenido temporadas de nivel reseñable en la Serie A, pero quizás esta haya sido la mejor de todas ellas. Ha sumado 13 goles y nueve asistencias en 36 encuentros. Llegador de gran envergadura exquisita técnica y gran golpeo, podría salir del club este verano.

Gianluca Mancini

Se fueron Conti, Caldara, Spinazzola, Zappacosta o incluso el prometedor Bastoni, pero este equipo sigue generando, pese a que no proceda de su cantera, producto nacional de calidad para la defensa. Mancini además de ser un central más que fiable ha anotado goles importantes durante la temporada. Ya ha debutado con la selección absoluta italiana.

Además de todos los nombres anteriormente citados, Remo Freuler, Marten De Roon, Hans Hateboer o Timothy Castagne han sido otros de los nombres destacados de un grupo coral.

Repasa anteriores posts de 'Il CateNacho':

- Kluivert, veinte años más tarde

- Hora Z

-¿Quién es Piatek?

- Dimarco: héroe, villano y viceversa

- Proyecto Gasp

- Federico Atlante Chiesa

-¿Más con menos?

- 'Ciro' Mertens: leyenda por sorpresa

- Rodrigo de Paul ha encontrado su sitio 

- Fabio Quagliarella: mito por empeño

- Café para muy cafeteros

- Una lanza por Gattuso

- A sus pies, capitán

- El muro de Sal

- A perro flaco no todo son pulgas 

- Justicia para los que se lo merecen

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando