Es Noticia
Empoli, un trampolín oculto en la Toscana: de Luca Toni y Di Natale a Di Lorenzo

Empoli, un trampolín oculto en la Toscana: de Luca Toni y Di Natale a Di Lorenzo

DMQ
Luca Toni y Di Lorenzo, ambos con pasado en el Empoli.
Luca Toni y Di Lorenzo, ambos con pasado en el Empoli.

El fútbol está hecho de ganadores, perdedores y sobre todo de supervivientes. El Empoli ha demostrado a lo largo de su historia que sobre todo con trabajo y con visión empresarial y deportiva, se pueden hacer grandes cosas en el mundo del balompié. El equipo toscano ha sido, sin representar a una ciudad que sea capital de su región, ejemplo para el fútbol italiano en cuanto al descubrimiento de talento. Es por ello, por lo que, a pesar de que las caras de los directivos puedan cambiar, nadie duda de que el Carlo Castellani volverá a asomarse por la Serie A en breves.

Basta con observar cuál es la procedencia de muchos de los futbolistas que hoy en día brillan en la Serie A para caer en la cuenta de que en el Empoli la dirección deportiva sabe captar los talentos en Italia antes, o casi antes, que nadie. El equipo azzurro ha demostrado desde mediados de los años 90 que es un equipo que, siendo consciente de sus limitaciones, sabe encontrar el talento mejor y más rápido que muchos de sus rivales y lo trabaja desde la base. Empoli se ha consolidado durante este tiempo comoun lugar ideal para crecer como futbolista y como persona y usar el club como trampolín para alcanzar cotas mayores. No sólo para los futbolistas, sino también para entrenadores como Luciano Spalletti, Maurizio Sarri o Marco Giampaolo, que tras su positivo paso por la entidad, aumentaron su prestigio y se consolidaron en equipos de mayor tradición en el país. ¿Qué tendrá Empoli?

Maurizio Sarri, durante su etapa en el Empoli.
Maurizio Sarri, durante su etapa en el Empoli.

Un pedacito de historia

El club ascendió a la Serie A por vez primera en la temporada 1985/86 debido a los problemas en los que se vio sumido el Vicenza, pero tras volver a descender al infrafútbol italiano, se logró ya meter en la dinámica de la Serie A a finales de los 90, con Luciano Spalletti dirigiendo el banquilllo toscano y bajo la presidencia de Fabrizio Corsi, alma máter del proyecto. En la temporada 2006/07, el proyecto alcanzaría la cima al finalizar la Serie A en séptimo lugar y obtener billete europeo a pesar de que la temporada siguiente acabó descendiendo y sin pasar al primera ronda de la Copa de la UEFA ante el Zurich.

Si el club no ha sido capaz de mantener la categoría en la máxima división del fútbol italiano durante más de tres temporadas consecutivas ha sido sobre todo porque, conscientes del nivel que atesoraban los profesionales que el el club toscano tenía a su disposición, los grandes y poderosos equipos italianos le han arrebatado a sus mejores hombres teniendo cada verano la difícil tarea de reinventarse.
Pero lejos de derrumbarse cada verano cuando esto ocurre, el club ha sabido recomponerse, tocar la cima para que luego se repita la misma historia y volver a caer. Más de un club humilde europeo lo firmaba, y el secreto del éxito es sencillo. Trabajo y capacidades inventiva, reflexiva y de reconstrucción.

La pasada temporada el club que volvió a la Serie A en la 2017/18, descendió de nuevo a la segunda categoría del fútbol italiano confirmando de este modo su tendencia de equipo ascensor.

Di Lorenzo, ante Balotelli.
Di Lorenzo, ante Balotelli.

No obstante, son muchas las piezas del equipo del pasado que han sido aprovechadas por clubes importantes del fútbol italiano. Bennacer y Rade Krunic recalaron en el Milan, Giovanni Di Lorenzo (que ya ha sido llamado por la absoluta de Italia) en el Nápoles, Hamed Traoré y Caputo en el Sassuolo, Terraciano y Dragowski son ahora los porteros de la Fiorentina y el entrenador que los llevó a primera, Andreazzoli, dirige actualmente al Genoa.

Definitivamente, el trabajo desde las bases y una ingeniosa dirección deportiva capaz de encontrar diamantes en bruto donde sólo hay piedras y de mostrarse habilidoso a la hora de conseguir grandes cesiones, han sido las claves de este Empoli generador de talento que ha servido, y que nadie dude de que seguirá sirviendo, de trampolín para auténticas estrellas del fútbol italiano a pesar de que el futuro más inmediato pasa por el ascenso y la consiguiente vuelta a la máxima categoría del balompié transalpino.

Empoli ha visto pasar a jugadores de caché de todo tipo pero con gran calidad

En el siguiente cuadro, detallamos cuáles han sido los principales futbolistas que han militado en el club desde el ascenso de la temporada 1996/97, a qué club se marcharon y en cuál están ahora.

Alessandro Birindelli Juventus (Retirado)

Luca Toni Roma (Retirado)

Massimo Maccarone Middlesbrough (Carrarese)

Mark Bresciano Parma (Retirado)

Amauri Chievo Verona (Retirado)

Antonio Di Natale Udinese (Retirado)

Antonio Di Natale celebra un gol con la selección italiana,
Antonio Di Natale celebra un gol con la selección italiana,

Tomasso Rocchi Lazio (Retirado)

Francesco Tavano Valencia (Carrarese)

Éder Brescia (Jiangsu Suning)

Sergio Almirón Juventus (Retirado)

Andrea Raggi Palermo (Sin equipo)

Luca Antonini Milan (Retirado)

Jasmin Handanovic Maribor (Maribor)

Riccardo Saponara Milan (Genoa)

Daniele Rugani Juventus (Juventus)

Rugani, central de la Juventus.
Rugani, central de la Juventus.

Elseid Hysaj Napoli (Napoli)

Federico Barba Stuttgart (Real Valladolid)

Lorenzo Tonelli Napoli (Napoli)

Mario Rui Roma (Napoli)

Alberto Gilardino Pescara (Retirado)

Vincent Laurini Fiorentina (Parma)

Alfredo Donnarumma Brescia (Brescia)

Miha Zajc Fenerbahce (Fenerbahce)

Francesco Caputo Sassuolo (Sassuolo)

Hamed Traoré Sassuolo (Sassuolo)

Ismael Bennacer Milan (Milan)

Rade Krunic Milan (Milan)

Giovanni Di Lorenzo Napoli (Napoli)

GIovinco, en su etapa como jugador del Empoli.
GIovinco, en su etapa como jugador del Empoli.

Además también jugaron cedidos en el club:

Maxwell, Borriello, Marchisio, Abate, Giovinco, Roberto Soriano, Leonardo Spinazzola, Simone Verdi, Matias Vecino, Piotr Zielinski, Leandro Paredes, Dragowski.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando