Es Noticia
Cagliari: cuando los retales se rehacen son capaces de confeccionar un traje de superhéroe

Cagliari: cuando los retales se rehacen son capaces de confeccionar un traje de superhéroe

DMQ
Los jugadores del Cagliari celebran uno de los goles ante la Fiorentina (Foto: Cagliari).
Los jugadores del Cagliari celebran uno de los goles ante la Fiorentina (Foto: Cagliari).

Durante una temporada hay numerosas ocasiones en las que un equipo poco esperado se asoma a los puestos de cabeza de la clasificación y rinde mucho mejor de lo esperado. No obstante, se continúa esperando que los acontecimientos se sucedan y dicha escuadra caiga por su propio peso a los lugares que le corresponden en la clasificación por presupuesto y calidad de los componentes de su plantilla.

Sin embargo, y como se suele decir, soñar es gratis, y los aficionados del Cagliari están viviendo unos días más que felices viendo a su equipo en puestos de Liga de Campeones tras la disputa de las primeras doce jornadas de competición.

El equipo sardo ocupa la cuarta plaza siendo sólo superado por la Juventus, el Inter de Milán y la Lazio aunque suma la misma puntuación que el equipo biancoceleste (24 puntos) Está a sólo ocho unidades del líder del campeonato.

Lo cierto es que el Cagliari ha sido uno de los clubes de Italia que se ha movido con más inteligencia en el mercado de fichajes veraniego conformando de este modo una plantilla de garantías para finalizar la temporada en la zona alta de la clasificación. No obstante, en Cerdeña son conscientes de las limitaciones del equipo y, ni mucho menos, se tirarán de los pelos en caso de no concluir la temporada en puestos europeos.

Un director deportivo que lo ha vuelto a hacer

Ya hablamos hace no mucho sobre la capacidad que ha mostrado el Empoli en las últimas décadas para moverse en las ventanas de traspasos. Herederos de este buen hacer se están mostrando en Cagliari gracias a un Marcello Carli -director deportivo de la entidad- que ya rindió en el cargo en su etapa en el equipo toscano (entre 2010 y 2017) que ahora milita en la Serie B.

Carli ha sido capaz de darle a un técnico experimentado en la competición como Rolando Maran los mimbres para que configure un equipo que no sólo se mantenga en la Serie A, sino que acabe en la mitad superior de la tabla.

Así, el pasado verano llegaron a la entidad futbolistas de la entidad de Radja Nainggolan, Nahitán Nández, Marko Rog, Giovanni Simeone o Robin Olsen. Todos ellos son futbolistas conocidos, de nivel y que podrían formar parte de plantillas de equipos de las cinco grandes ligas europeas que se encuentran inmersos en la disputa de la Champions League o la Europa League. Carli se mostró especialmente hábil para conseguir reclutar a futbolistas procedentes de entidades de mayor importancia con la ambición de sacar sus mejores gotas de un fútbol que sólo estaba oculto.

Nainggolan dispara ante Badelj en el Cagliari-Fiorentina (Foto: Cagliari).
Nainggolan dispara ante Badelj en el Cagliari-Fiorentina (Foto: Cagliari).

Sirvan para esto último los ejemplos de Robin Olsen y Giovanni Simeone pero sobre todo el de Nainggolan. El futbolista belga, polémico fuera del campo, rindió a un sobresaliente nivel en Roma antes de marcharse al Inter. Como nerazzurro no cumplió con las expectativas y se quedó sin hueco. Pretendido por varios equipos importantes, varios factores de índole personal influyeron en su elección: vuelta a Cagliari para recuperar el mejor nivel. Y lo está consiguiendo. El pasado fin de semana destrozó a la Fiorentina con tres asistencias y un gol en la victoria por 5-2 ante los de Montella.

A los futbolistas mencionados hay que sumar la aportación de los jugadores que ya había en la plantilla y que están incluso elevando el nivel que ya habían demostrado en temporadas anteriores. Hablamos de futbolistas como Joao Pedro, Luca Cigarini, Lucas Castro, Ragnar Klavan, Fabio Pisacane o Paolo Faragò.

Acción-reacción en el Cagliari

Además Carli ha demostrado que sabe actuar cuando vienen mal dadas. Leonardo Pavoletti -referencia del equipo arriba- y Alessio Cragno -uno de los porteros con mejor porvenir del fútbol italiano- cayeron lesionados de gravedad poco antes de que el mercado se cerrase, y el director deportivo fue capaz de hacer aterrizar en Cerdeña a dos futbolistas con experiencia en la liga pero necesidad de reivindicarse tras una última mala temporada. Es el caso de Robin Olsen y Giovanni Simeone, que empiezan a devolver la confianza depositada a la entidad.

Rolando Maran, entrenador del Cagliari.
Rolando Maran, entrenador del Cagliari.

Así pues, el Cagliari se ha convertido en uno de los equipos más atractivos de ver del fútbol italiano mezclando en su plantilla a futbolistas experimentados con algunas jóvenes promesas a seguir (ojo a Luca Pellegrini o Christian Oliva). Tiene una plantilla muy compensada y que le da a Maran la opción de rotar al disponer de muchos futbolistas de nivel sobre todo de medio del campo hacia adelante. Su verticalidad es una de las mejores armas y están dispuestos a dar mucha guerra en la presente campaña. Por el momento, ya le han amargado la fiesta a equipos en teoría superiores como Napoli, Atalanta, Fiorentina, Torino o Roma y pusieron contra las cuerdas al Inter.

Precisamente aquel encuentro ante el Inter que data del 1 de septiembre fue la última derrota del equipo de Maran, que desde entonces suma siete victorias y tres empates.

Sólo cabe optimismo en un Cagliari que tras un dubitativo arranque ha puesto la directa y no puede ser frenado por sus rivales. ¿Le darán las fuerzas para continuar en puestos europeos hasta el final?

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando