Es Noticia
El contexto real del Coronavirus

El contexto real del Coronavirus

DMQ
Mujer con máscara por Coronavirus
Mujer con máscara por Coronavirus

El coronavirus mata, aunque no tanto como las imágenes de los supermercados vacíos podrían hacer prever. Mata más o menos como la gripe y nos llama tanto la atención porque los países están intentando frenarlo sin éxito hasta el momento. ¿Frenarlo? Sí, porque si pasan las semanas y no se detiene podrá instalarse en la sociedad como la gripe, mutar cada año y pasar al grupo de enfermedades que nos joroban periódicamente. Es eso lo que quieren evitar las autoridades a toda costa.

De 44.672 casos confirmados del COVID-19 hasta el 11 de febrero de este año, en Wuhan, 1.023 resultaron en muertes. Es una cifra que puede parecer alarmante, aunque hay que resaltar dos factores: Wuhan es la zona del mundo donde la tasa de mortalidad asociada al virus es mayor. ¿Cuánto de mayor? Pues murieron entre el 2% y el 4% de los afectados.

Datos del Coronavirus en Wuhan hasta el 11 de febrero de 2020 (fuente: The Wuhan Municipal Health Commission)
Datos del Coronavirus en Wuhan hasta el 11 de febrero de 2020 (fuente: The Wuhan Municipal Health Commission)

El Coronavirus no es letal en menores de 9 años. En otras palabras, en Wuhan no había muerto ningún niño como consecuencia del COVID-19 hasta el 11 de febrero. Es tranquilizador. Es más, entre 10 y 19 años solo hubo un fallecido y de 20 a 29 años, siete. Hasta los 40 años no llegamos al 1.8%. Es a partir de los 50 años cuando la cosa se pone algo más fea: en Wuhan hubo 130 muertos entre los 10.008 afectados que se encontraban en esta franja. Pero, tal y como hemos establecido antes, los datos de esta provincia China son varias veces peores que los del resto del mundo.

¿Ah, sí? ¿Dónde tenemos pacientes que no se mueran? Singapur. Tiene casi 100 casos confirmados y ningún fallecido a 25 de febrero de 2020. Así que el Coronavirus no es una amenaza más letal que otras ya conocidas y con las que convivimos cada invierno. Eso sí, se ceba con las personas mayores y por eso hay que tenerle mucho respeto. Que tú no lo sufras demasiado no significa que no lo vayas a transmitir.

Pero siempre es bueno contextualizar las cosas. ¿Sabíais que cada año mueren en Estados Unidos, de media, 737 personas al caerse de la cama? Sí, sí. Y no solo eso: 69 fallecen en accidentes propiciados por cortadoras de césped.

Esto es lo bueno de los números: permiten encuadrar las cosas. Porque a la cortacésped la puedes ver venir, pero lo de caerte de la cama suena más random, ¿verdad? Es más, contando los actos terroristas en suelo estadounidense "solo" se obtendría una media de 11,25 personas muertas por año. ¡Mueren 70 veces más personas al caerse de la cama que por terrorismo en los Estados Unidos!

Aunque para estadísticas jodidas, esas que nos recuerdan que 13 personas al año mueren aplastadas por una máquina expendedora a nivel mundial o, peor, la que nos enseña que 100 rusos (cien) fallecen cada año por desprendimientos de carámbanos de hielo. Para quedarse helado.

Por lo tanto, al Coronavirus hay que tratarlo con respeto. Sin histeria, pero sin pasarse con las confianzas...

https://twitter.com/miguelmmnnb/status/1231992544113889287

Espero haber sido lo más ilustrativo posible sobre esta cosa que está copando todos los titulares en estos días.

¡Aaaatchis!

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Alberto

    Anda, que os habéis lucido los que decíais que era una gripecilla.

  2. Jorge

    Es una guerra comercial es más que obvio!!.

  3. Cocodriloo

    Es una guerra comercial es más que obvio!!.

Cargando