Es Noticia
'Supermán' López, primer líder de la Vuelta

'Supermán' López, primer líder de la Vuelta

DMQ
Foto autor
Carlos de Torres

El primero en sumarse al décimo aniversario de "la roja" que acredita al líder de la Vuelta a España fue el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López merced al triunfo del Astana en la contrarreloj inicial por equipos de 13,4 kilómetros disputada entre las Salinas de Torrevieja y el centro de la localidad alicantina.

En un recorrido corto pero intenso, y favorecido por una caída que relegó al favorito Jumbo Visma al puesto 18 a 40 segundos, el Astana voló entre montañas de sal y lagos hacía la playa de Torrevieja a una media de 54.141 kms/hora, para marcar en meta un tiempo imbatible de 14.51.

"Supermán", de 25 años, tercero en el Giro y Vuelta en 2018 y uno de los favoritos para ganar esta edición de la ronda española, pasó primero por meta, más fuerte que ninguno, lanzado y dispuesto para quitar el precinto al primer maillot rojo, seguido del italiano Dario Cataldo y del danés y colíder del equipo Jakob Fuglsang.

Un triunfo por estrecho margen respecto al Deceuninck Quick Step, que cedió 2 segundos, Sunweb, que se dejó 5 y el Education First de Rigoberto Urán que perdió 7. A partir de ahí, López sacó tajada respecto a sus rivales directos.

Accidente del Jumbo, Movistar cede tiempo

El equipo favorito era el Jumbo Visma, blindado con Roglic y Kruijswijk, pero tras marcar el cuarto mejor tiempo en la mitad del recorrido, un charco de agua provocó una caída masiva en la escuadra holandesa. Cuatro corredores al suelo y retraso de 40 segundos en meta.

Infortunio para el Jumbo en una maldita curva a la izquierda que obliga a sus líderes a comenzar la Vuelta con una merma inesperada que les obliga a iniciar el combate con retraso.

Tomó nota el Movistar del percance del equipo rival, y como no era cuestión de quemar las naves, pasó en el punto intermedio en el puesto 12 a 13 segundos del Astana, tiempo que se incrementó en meta hasta los 16. Así que tanto Valverde como Quintana también se dejaron tiempo con López.

Supermán López y Astana marcan territorio

Cualquiera hubiera pensado que se encontraba en el Polo Norte a juzgar por las montañas blancas de sal de Torrevieja que sirvieron de escenario para el lanzamiento de la 74 edición de la Vuelta. Paisaje "nevado" a 30 grados de temperatura, sólo roto por el colorido de los maillot de los 22 equipos que se subieron a la lanzadera del monte salado.

Día cromático y espectacular para empezar el homenaje a "la roja", que cumple 10 años este año. El blanco enseguida daba paso al rosa de los lagos de Torrevieja, por donde empezaron a volar los ciclistas en busca del azul del mar mientras las aves buscaban alimento en las aguas saladas de la localidad alicantina.

El primero en volar y marcar una referencia a tener en cuenta fue el Education First de Rigoberto Uràn. El colombiano y sus hombres bajaron el listón de los 15 minutos (14.58). Un reto para las siguientes escuadras, que cada 4 minutos se impulsaban en la plataforma blanca en busca de la playa de Torrevieja, sobre un circuito rápido y poco técnico, de esos de apretar sin muchas más complicaciones.

Ni el Mitchelton pudieron acercarse al Education First, pero si lo hizo, incluso superando el registro, el Sunweb liderado por Wilko Kelderman en ausencia de Dumoulin. Primer puesto para los holandeses, pero con aroma fugaz, pues enseguida llegó "Supermán" López al frente del tren del Astana con 14.51 minutos en el cronómetro de ,eta.

Un registro difícil de batir, pero faltaban por ponerse en marcha los equipos de los favoritos. Uno de ellos el Jumbo Visma de Roglic y Kruijswijk. El infortunio anuló sus opciones. Movistar no entró de lleno en la refriega y se conformó con salvar los muebles a una distancia moderada.

Triunfo para Astana y primer maillot rojo para "Supermán", que empieza con la capa roja en sus espaldas. Un síntoma de poder para el ciclista de Pesca, convencido de que puede ser su año. Su tercer puesto en Giro y Vuelta hace un año ya le saben a poco al líder del Astana y quiere el primer escalón en una grande.

Puede ser su año. El camino parece despejado. Séptimo y mejor joven en el pasado Giro y ganador del Tour Colombia y Volta a Cataluña, el boyacense quiere cerrar el círculo de la revolución latinoamericana de 2019 que comenzaron el ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro y el colombiano Egan Bernal en el Tour. De momento despega con la roja en la Vuelta a España.

La segunda etapa, primera en línea, irá de costa a costa entre Benidorm y Calpe, con un recorrido de 199 kilómetros que se mete por el interior de la provincia de Alicante con tres puertos que ofrecen perfil ondulado, el último de ellos el Alto de Puig Llorença (2a), con la cima a 25 kilómetros de meta. Será el aliciente del día.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando