¿Cuándo alcanzará España el pico de contagios por coronavirus?

Domingo, 29 de Marzo de 2020. 12:27

"Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros. Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades", dijo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una de sus últimas intervenciones para hablar del coronavirus. Tras eso y los últimos datos, la pregunta del millón es la siguiente: ¿Cuándo alcanzará España el pico de contagios por COVID-19?

Un estudio matemático desarrollado por el grupo de investigación MUNQU del IMM de la Universitat Politècnica de València (UPV) da una respuesta a todo ello, aunque avisan que es cambiante por varios factores: los casos asintomáticos, los que tienen síntomas leves y no lo han reportado, por la falta de test en algunos lugares y, como no, por según cómo evolucionen las medidas de confinamiento. Por lo tanto, todo hay que ir viéndolo día a día.

Sevilla, vacía en pleno estado de alarma por el coronavirus (Foto: Kiko Hurtado).
Sevilla, vacía en pleno estado de alarma por el coronavirus (Foto: Kiko Hurtado).

¿Qué dice el estudio sobre la evolución de la curva del coronavirus?

"Este informe muestra la predicción a tres días de casos de la pandemia de COVID-19, así como la predicción que se puede dar a día de hoy de cuándo se alcanzará el pico de casos reportados. Este informe se presenta diariamente porque las circunstancias de la enfermedad cambian cada día", explica el estudio de la universidad valenciana. 

Según los datos del tiempo que llevan con los estudios, avisan que "en lo que llevamos de seguimiento hasta ahora, el modelo esta prediciendo muy bien los casos reportados activos".

Así, en su último informe, que data de este domingo 22 de marzo, hablan así del pico más alto por coronavirus en España: "Uno de los aspectos que más preocupan en estos momentos es conocer cuando vamos a llegar al pico de infección, porque a partir de entonces, el número de infectados y de casos va a bajar. Este extremo, con un escenario tan cambiante como el actual, debe hacerse día a día. En la Figura 6 (la de la imagen inferior) podemos ver que el pico se alcanzará entre el 20/05/2020 y 06/06/2020".

Predicción del estudio de la UPV del pico de infección más alto por coronavirus a 23 de marzo.
Predicción del estudio de la UPV del pico de infección más alto por coronavirus a 23 de marzo.

"Parece que hoy ya se nota el efecto del estado de alarma. Esto se refleja en la previsión del pico, que se retrasa, y en la previsión del número de casos reportados activos, que disminuye de casi dos millones y medio a unos 800.000. Vamos a estar atentos los próximos días y esperamos que esta bajada pueda mantenerse", añade en los comentarios finales del informe de la UPV.

Sevilla, vacía en pleno estado de alarma por el coronavirus (Foto: Kiko Hurtado).
Sevilla, vacía en pleno estado de alarma por el coronavirus (Foto: Kiko Hurtado).

Pese a todos los datos negativos que recibimos día a día, este sábado Fernando Simón ha asegurado que "podríamos pensar que en algunas zonas del país ya se ha superado el pico del COVID-19". 

En la misma línea van las informaciones de este domingo que sugieren que la ya famosa curva está aplanándose y el crecimiento del brote se está desacelerando. No obstante, las muertes siguen multiplicándose. El incremento diario del total de muertes ha pasado desde el 30% del total del pasado 21 de marzo hasta el 9% registrado este domingo.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *