Es Noticia
Psicología de cuarentena por el coronavirus: qué hacer y qué no hacer en casa

Psicología de cuarentena por el coronavirus: qué hacer y qué no hacer en casa

DMQ

La crisis del coronavirus (COVID-19) puede perjudicar nuestro bienestar emocional, pero existen estrategias que te ayudan a centrar tu energía. El Ministerio de Sanidad las ha compartido y aquí las recogemos para intentar ayudarte, en la medida de lo posible, sobre todo lo que provoca psicológicamente este confinamiento por el coronavirus.

Impacto emocional por el COVID-19

La expansión del coronavirus ha supuesto una situación de crisis global en todo el mundo. Nuestras vidas han cambiado súbitamente y el impacto, según las circunstancias de cada persona, es diferente. Es normal sentir intensas emociones como miedo, tristes, enfado y sentimientos de vulnerabilidad y falta de control.

Recuerda que lo que estás sintiendo es producto de las circunstancias que estamos viviendo. Las emociones podrán ir variando a lo largo de los días y semanas y, en cada fase de este periodo, podrán ser emociones fuertes acordes a la circunstancias.

Aprender de la crisis que estamos viviendo y hacer frente a la situación no es fácil, pero cómo respondamos, a nivel individual y como sociedad, será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible. Esto acabará y seremos más fuertes.

Impacto emocional por el coronavirus (Foto: Sanidad Pública).
Impacto emocional por el coronavirus (Foto: Sanidad Pública).

Qué hacer en la estancia en casa por el coronavirus

El Ministerio de Sanidad indica estas estrategias que te pueden ayudar a centrar tu energía en lo que tú puedes hacer.

Reconoce tus emociones: identifica tus emociones e intenta no alimentarlas ni dejarte llevar por ellas. Compartirlas con personas cercanas te puede aliviar. La respiración y la relajación facilitará que dirijas tu atención a o esencial.

Enfoca tu energía y genera una rutina: presta atención a lo que sí puedes hacer como cumplir con las medidas del estado de alarma y elaborar un horario con o que quieras hacer cada día y tratar de mantenerlo.

Céntrate en lo que puedes hacer: intenta añadir a la rutina momentos de ocio y fomenta tu creatividad; ayuda a los que te rodean y lo necesitan; céntrate en objetivos que puedas cumplir y persevera.

Cuídate: mantén tus rutinas de higiene, alimentación y sueño. Además, intenta añadir momentos de actividad física.

Una mujer haciendo ejercicio en su casa; tú también puedes durante la cuarentena (Foto: iStockphoto).
Una mujer haciendo ejercicio en su casa; tú también puedes durante la cuarentena (Foto: iStockphoto).

Desconecta: evita la sobreexposición a la información sobre el coronavirus. Procura hablar de otros temas y trata de hacer cosas que te gusten y que te sirvan para cumplir tus objetivos.

Mantén el contacto social con amigos y familiares a través del teléfono y videollamadas. Cuidado ti cudandno de otro.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando