Recomendaciones de apoyo emocional a los niños durante la epidemia del coronavirus

Jueves, 26 de Marzo de 2020. 22:07

La pandemia del coronavirus (COVID-19) puede perjudicar nuestro bienestar emocional, pero existen estrategias que te ayudan a centrar tu energía y la de tu familia. El Ministerio de Sanidad las ha compartido y aquí las recogemos para intentar ayudarte, en la medida de lo posible, sobre todo lo que provoca psicológicamente este confinamiento por el coronavirus. Mira estas recomendaciones de apoyo emocional para los niños y las niñas durante la epidemia del coronavirus y la cuarentena.

Los niños, el hogar y el coronavirus

¿Cómo puede afectar la situación actual? En estos momentos nuestras vidas han cambiado. Los niños y las niñas pueden requerir más atención, tener problemas para dormir y/o en la alimentación y mostrar enfado, tristeza, cansancio o miedos.

Explícale que está sucediendo. Con palabras adecuadas a su edad y sin añadir miedos. Escucha sus preocupaciones y contesta a sus preguntas. Procura que no estén mucho tiempo recibiendo información sobre el tema. Recuérdale que es algo temporal.

Normaliza sus emociones: Explícale que estar triste, tener miedo o sentir cualquier otra emoción es normal y que las personas adultas también las sentimos y se pueden manejar.

Recomendaciones de apoyo emocional a niños durante el coronavirus (Foto: Ministerio de Sanidad).
Recomendaciones de apoyo emocional a niños durante el coronavirus (Foto: Ministerio de Sanidad).

Un ejemplo vale más que mil palabras: sé un referente a la hora de manejar tus emociones u evita las discusiones. Cumple las medidas del estado de alarma y sigue las medidas de higiene. Estate pendiente del us que hace de las pantallas y da ejemplo desconectándote tú también.

Organízate en casa: facilita el contacto con familiarices y amigos mediante videollamadas; establece una rutina familiar adaptada a su edad e involucrase en las tareas domésticas; intenta diferencias las rutinas de diario de las de fin de semana y planifica actividades para que jueguen y se relajen. Disfruta del tiempo a su lado.

Dos niños haciendo deberes en su casa (Foto: EFE).
Dos niños haciendo deberes en su casa (Foto: EFE).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *