El coronavirus en Francia y Alemania: no es oro todo lo que reluce

Jueves, 26 de Marzo de 2020. 19:31
Sanitarios franceses en las puertas de un hospital.
Sanitarios franceses en las puertas de un hospital.

España superó este miércoles a China en muertos confirmados por coronavirus. Nuestro país pasó a ser el segundo del mundo en número de muertos por detrás de Italia (con más de 7.500), y lejos de las cifras que registran otros países europeos como Francia y Alemania. Pero no es oro todo lo que relucen en nuestros vecinos europeos.

Francia no contabiliza hasta ahora a las personas fallecidas como consecuencia del coronavirus en residencias de ancianos o en sus domicilios, lo que ha levantado dudas sobre la transparencia del Ejecutivo, que promete incluirlas "en los próximos días".

"Daremos esas cifras en cuanto tengamos datos consolidados", se defendió este jueves la portavoz gubernamental, Sibeth Ndiaye, en la cadena LCI".

Pasear con la mascarilla puesta se ha vuelto una costumbre por el coronavirus.
Pasear con la mascarilla puesta se ha vuelto una costumbre por el coronavirus.

De momento, los 1.331 fallecidos que el país anotaba este miércoles no incluyen los brotes registrados en residencias de ancianos o casas particulares, lo que se debe, según el Ministerio de Sanidad, a "dificultades técnicas".

"Estos establecimientos no están vinculados al sistema que permite vincular las cifras con las de los hospitales, lo que complica la recolección de la información", justificaron fuentes de la Agencia de Salud de la región parisina en el diario Libération.

El Alemania hay fallos en la suma de enfermos por el coronavirus

En el país alemán, la oficina de sanidad local es la encargada de recoger los casos de los enfermos y enviarlos al Instituto Robert Koch (RKI), organismo que contabiliza los datos y los incorpora a las estadísticas generales al día siguiente. Pero, según una información desvelada por Der Spiegel y recogida por ElDiario.es, la recogida de datos no es totalmente fiable.

A través de la investigación de una consultora (Risklayer) y el Centro de Gestión de Desastres y Tecnología de Reducción de Riesgos, se ha demostrado que un desfase considerable entre los casos confirmados y los reales. Mientras el RKI cuenta 27.000 casos confirmados en Alemania, el proyecto encargado de la investigación desvela que debería de haber 32.000 casos en ese momento. Es decir, 5.000 más.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *