Es Noticia
¿Qué es el permiso retribuido recuperable para los trabajadores no esenciales?

¿Qué es el permiso retribuido recuperable para los trabajadores no esenciales?

DMQ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril. Para los trabajadores de estos tipos de labores, Sánchez ha anunciado un permiso retribuido recuperable para estos 15 días pero, ¿qué significa esta medida?

El permiso retribuido recuperable implica que, durante esos días, los trabajadores podrán ausentarse de su trabajo con un motivo totalmente justificado. Dos semanas en las que a los trabajadores que no acudan a su actividad laboral no se les podrá restar parte de su salario. Esta medida viene contemplada en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Pedro Sánchez, en una comparecencia en rueda de prensa desde La Moncloa.
Pedro Sánchez, en una comparecencia en rueda de prensa desde La Moncloa.

Esto en cuanto al permiso retribuido, y el hecho que que sea "recuperable" indica que esos días de ausencia de trabajador se postergarán. Es decir, deberán recuperarse esos días no trabajados en el resto del año, antes del 31 de diciembre.

Cuando termine la emergencia sanitaria se deberán recuperar estas horas no trabajadas aunque, como ha indicado Pedro Sánchez, deberán recobrarse "de forma paulatina y espaciada en el tiempo".

El Presidente del Gobierno ha informado de esta medida a empresarios y sindicatos y tomará vigor a partir del próximo lunes 30 de marzo. Para que sea oficial, deberá aprobarse en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este domingo 29.

"La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará", ha ejemplificado Pedro Sánchez durante su comparecencia en La Moncloa.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Andres

    Es obligatorio?

  2. Ada

    Soy limpiadora de escaleras,es trabajo esencial???

Cargando