Los 'Nostradamus' que predijeron el coronavirus hace unos años: las 'profecías' de la pandemia

Domingo, 29 de Marzo de 2020. 21:53

El pasado mes de noviembre se produjo el primer contagio por COVID-19 en la provincia china de Hubei. Quién nos iba a decir entonces que, unos meses después, se superaría ampliamente el medio millón de infectados y la cifra de muertos rondaría los 30.000 en todo el mundo. La pandemia del coronavirus ha alcanzado todos los puntos de globo sin que ninguno lo pudiéramos prever. O casi ninguno.

Estos días hemos visto ejemplos de 'Nostradamus' que ya avanzaron la pandemia que llegaba a nivel mundial. Precisamente se ha atribuido al médico francés una predicción de esta enfermedad proveniente de su libro 'Las Profecías', aunque no ha pasado de ser un bulo.

Sin embargo sí nos encontramos casos más curiosos como el del vídeo de la parte superior de la noticia. Se trata de la serie surcoreana 'My secret Terrius'. En ella se puede ver cómo un médico diagnostica a una paciente con coronavirus y le explica su parecido con el SARS.

El capítulo de 'My secret Terrius' en el que aparece el coronavirus.
El capítulo de 'My secret Terrius' en el que aparece el coronavirus.

Hay que explicar que el COVID-19 es sólo uno más dentro de la familia de coronavirus. De ahí que en el capítulo de esta serie en 2018 ya hablen con tanta familiaridad de esta enfermedad.

Aunque sin duda la obra de ficción más de moda estos días a raíz de la pandemia mundial de coronavirus ha sido 'Contagio'. Un film de 2011, dirigido por Steven Soderbergh, en el que participó un tremendo elenco de estrellas como Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne o Marion Cotillard. Scoot Z. Burns, el guionista, confesó que le llevó meses de investigación poder escribir un relato que tuviese validez científica e incluso se contactó con epidemiólogos.

La literatura también predijo el coronavirus

También en la literatura hemos visto casos de predicciones de esta epidemia del coronavirus. Una que se ha vuelto viral en los últimos días es 'En los ojos de la oscuridad', una novela de los años 80 obra de Dean Koontz.

En la obra, situada "alrededor de 2020", el Partido Comunista Chino diseña en la ciudad de ¡Wuhan! un virus preparado para usarse como armamento biológico en caso de guerra. Eso sí, en la novela el virus tenía una tasa de mortalidad del 100% que, afortunadamente, no se ha alcanzado con el COVID-19.

Por último no podemos obviar al genial dibujante Uderzo, fallecido hace sólo unos días. El creador de 'Asterix y Obelix' predijo al coronavirus como un guerrero romano en la obra 'Asterix en Italia'.

En ella, los dos aldeanos galos batallaron contra el coronavirus y salieron victoriosos. Nos dejó, eso sí, una curiosa viñeta en la que todos los ciudadanos vitoreaban y gritaban "¡Coronavirus!, ¡Coronavirus!"

El coronavirus en 'Asterix y Obelix'.
El coronavirus en 'Asterix y Obelix'.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *