El Gobierno rastreará los teléfonos móviles para "entender desplazamientos"

Un contenido de:
EFE/María García

Domingo, 29 de Marzo de 2020. 14:04
Nacho Martínez mira el móvil antes del partido.
Nacho Martínez mira el móvil antes del partido.

El Ministerio de Sanidad ha encargado una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el COVID-19 que permitirá geolocalizar el teléfono móvil de los usuarios en los días previos y durante el estado de alarma para "entender los desplazamientos de población" y ver las "capacidades sanitarias en cada provincia".

Según una orden publicada el pasado sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad encomienda diferentes objetivos a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en virtud del real decreto del estado de alarma, para entre otras actividades remitir al Ministerio de Sanidad información de las comunidades autónomas, los centros hospitalarios públicos y determinados centros hospitalarios privados.

Un pasajero que se protege del coronavirus habla por el teléfono móvil en el Aeropuerto de Málaga.
Un pasajero que se protege del coronavirus habla por el teléfono móvil en el Aeropuerto de Málaga.

El ministerio insta además a ofrecer canales de información fiable a los ciudadanos, a través de aplicaciones, asistentes o webs, y contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento para "entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia".

Concretamente, pide desarrollar software de recopilación de datos y desarrollar una aplicación informática de autoevaluación de síntomas médicos para el uso de los ciudadanos que permitirá la geolocalización del usuario "a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar", según la orden.

Sanidad especifica que esa aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet. 

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

4 comentarios

  1. Saray

    Hola es esencial limpiar las comunidades?

  2. Alex Patricio

    Hola soy conserje de comunidad tengo que ir a trabajar estos días?

  3. Alex

    Hola soy conserje de comunidad tengo que ir a trabajar estos días?

  4. Ciriaco Cicuéndez

    Soy barrendero municipal, estoy barriendo más cacas de perro de las aceras y de dentro de los parques que en mi vida; de los alrededores de los supermercados y fruterías, todos los días decenas de guantes de plástico que han sido tocados por manos, y metiendo más bolsas de basura de alrededor de los contenedores que en la vida, hay gente, que a pesar del pedal que abre la tapa, ni se molesta en hacerlo y deja la bolsa fuera, cuando nó, en el portal de casa lejos del contenedor, lo digo por si algún barrendero pregunta si somos servicios esenciales PD. Por no hablar de cambiar bolsas de papeleras llenas de bolsitas con caca de perro, guantes o mascarillas. Ánimo valientes y un aplauso por los servicios de limpieza municipales, esos grandes olvidados.

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *