Es Noticia
Actualizado: ¿Son catalogados como trabajos esenciales los servicios de limpieza?
  • Mi perfil
  • Salir

Actualizado: ¿Son catalogados como trabajos esenciales los servicios de limpieza?

DMQ
Foto autor
Pepe Jiménez | EFE

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado hoy un permiso retribuido recuperable entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, que no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario que el objetivo de esta medida es reducir la movilidad al nivel de un fin de semana de confinamiento.

Este permiso, avanzado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un "endurecimiento de las medidas de confinamiento" para reducir la transmisión del virus, ha añadido la portavoz, y aprovechar el "pequeño margen" de reducción de la movilidad.

Así, este permiso retribuido recuperable -abonado por el empleador, aunque el empleado tendrá que recuperar las horas cuando vuelva al trabajo (y antes de final de año)- se aplicará a todos los trabajadores que actualmente no prestan servicio en actividades esenciales.

Pero, ¿qué trabajos son aquellos considerados esenciales? ¿Están los servicios de limpieza entre los trabajos que deberán detener su actividad?

El Boletín Oficial del Estado publicado en la noche de este domingo dispone lo siguiente en su anexo. Lo relativo a servicios de limpieza en el punto 18:

"No será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente real decreto-ley a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena:

1. Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3. Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.

6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

10. Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

11. Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12. Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13. Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

14. Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

15. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caos puedan acordarse.

16. Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17. Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

19. Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

20. Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21. Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

22. Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

23. Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24. Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales" 

Los 12 primeros puntos del anexo del BOE.
Los 12 primeros puntos del anexo del BOE.
Los puntos del 13 al 25 del BOE.
Los puntos del 13 al 25 del BOE.

En cualquier caso, el BOE también puntualiza lo siguiente: "En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 (...)". 

117 comentarios
Escribir comentario 117 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Rene Escamilla

    Yo trabajo limpiando oficinas de gobierno eso se considera trabajo esencial

  2. Marivel

    Hola buenos dias trabajo por horas en casas particulares limpiando y planchando dos trabajos me han dado de alta ellos y otros dos me doy de alta yo en este momento no estoy trabajando el confinamiento terminara el 10 de mayo de alli podre trabajar ? Porque no me estan pagando gracias .

  3. Martha lidia

    Yo trabajo en una empresa de limpieza en condominios

  4. Pablo

    Hola .trabajo de peluquería canina a domicio con furgoneta para la misma.con personas con movilidad reducida también. Puedo hacer el servicio.?

  5. Maria

    Hola trabajo limpiando casas el lunes puedo ir a trabajar o no???

  6. Leire

    Mi madre trabaja limpiando una casa dos dias a la semana. Es una actividad esencial ? En el caso de que no lo sea. Que debe hacer?

  7. Leire

    Mi madre trabaja limpiando una casa dos dias a la semana. Es una actividad esencial ? En el caso de que no lo sea. Que debe hacer?

  8. manu

    esta permitido, el servicio de limpieza de comunidades de particulares o privadas no esenciales en fecha 6 /4/20.

  9. Cristina

    Trabajo para una empresa limpieza y mantenimiento y hago limpieza a domicilios mi jefa dice que está permitido ir a las casas a limpiar ya que su empresa es de mantenimiento y limpieza pero a la semana voy 5 casas diferentes

  10. victor

    Es un servicio esencial la limpieza de comunidades, no hay nada clargo y nadie aclara la situación

  11. Munteanu vasilica

    Hola limpieza de comunidades es esencial o no mi jefa dice que si pero llamé a la Generalitat i dice qhe no es esencial a quien ago caso

  12. Munteanu

    Hola limpieza de comunidades es esencial o no mi jefa dice que si pero llamé a la Generalitat i dice qhe no es esencial a quien ago caso

  13. Carlos

    Estoy totalmente de acuerdo con Teresa,hoy sin ir más lejos he tenido que ir a trabajar, ya que gestorias, nos lo exigen, para evitar tener que dar explicaciones a las comunidades o perder su clientela... Estando limpiando uno de mis 17 bloques, me cruzo con uno de los vecinos, que se mete en el ascensor sin mascarilla y guantes, le digo que se espere que me salgo por la distancia de seguridad, dice que es sólo un momento, que como yo llevo mascarilla y guantes no pasa nada, una mascarilla que dejó de ser efectiva desde el primer día y guantes que los tengo que reutilizar... me bajo y encima dice que si le estoy acusando de estar contagiado... no obstante ya había tocado su planta que estaba desinfectando... Os sigo contando en otro edificio a lo largo de la mañana he llegado a encontrarme un uniforme de sanitaria a la entrada de su casa, creía que es necesario que los limpiadores de comunidades tengamos que pasar por esto todos los dias, expuestos así y sin protección adecuada, y que nuestro trabajo no es esencial, esencial son las medidas preventivas que deben cuidar dentro de cada edificio....

  14. Angel Cabrera

    El que se esté preguntando todo esto es porque no hay claridad en el Decreto. Las empresas de jardinería privada tratarán de decir que no están excluidas porque no lo pone de forma clara (para ellos) y así poder seguir con la actividad. ¿Qué hay de primera necesidad en regar unos jardines de una comunidad? Yo creo que no la hay, pero el Decreto no lo especifica, así que a escabullirse. ¿Qué le costaba al gobierno poner esto más claro?

  15. Remejiro

    Soy trabajadora de limpieza de comunidades el riesgo que tenemos es bastante grande vas de portería en portería y diferente pueblos y a más si te para la policía tenemos el papel pero no dirección esacta de todo las porteria y todos los pueblos que nos movemos y cómo te quieran multar a ver para quien es la multa para ti o para la empresa ?

  16. Salvador

    Los trabajadores por cuenta propia, ya sean autónomos o empresarios pueden seguir trabajando siempre que su actividad no sea afectada por la declaración de estado de alarma. Es decir las nuevas restricciones desde el pasado lunes son solo aplicables a trabajadores por cuenta ajena

  17. teresa

    se pregunta mucho estos dias si las limpiezas de comunidades son servicios esenciales.pues bien, yo creo que no solo no es esencial,si no que puede ser hasta peligroso,y explico porque.las limpiadoras de comunidades suelen limpiar estas una vez por semana o como mucho dos,son muy pocas las comunidades que se limpian de forma diaria por lo tant por mucho que limpie o desinfecte una limpiadora,en cuanto sale por el portal depende de la actitud de los vecinos que se contagien o no ,porque si llega uno que no toma las medidas preventivas puede ocasionar el contagio de los demás.Por otro lado una limpiadora no limpia una única comunidad y de va para su casa,sino que limpia muchas y en diferentes lugares,totalmente expuesta puede contraer el virus en cualquiera de ellos y convertise en un vehìculo de trnsmisión, llevándolo a los demàs.Entiendo pues que la gente que limpia en lugares que obligatoriamente tienen que trabajar,como son hospitales supermercados etc etc actividades esenciales si deben mantener su actividad,pero en las comunidades en las que supuestamente casi no hay trànsito debido a la reclusión obligatoria deberían los pocos vecinos que usen las zonas comunes tomar las medidas pereventivas pertinentes y no exponerse ni exponer a otros y no convrtir a una limpiadora en un potente riesgo para ella, su familia y las muchas familias a las que puede contagiar.

  18. Jose

    La ley recogida en el BOE hace referencia a empresas y trabajadores de la limpieza, mantenimiento, recogida de residuos y depuración.....de Uso PUBLICO . No de comunidades de vecinos...eso es totalmente privado y no tienen que ir a trabajar

  19. Isabel Gallardo Muíños

    Soy limpiadora de una comunidad de vecinos, estoy asegurada en la misma, no pertenezco a ninguna empresa de limpieza, estoy obligada a trabajar? Gracias

  20. Isabel

    Soy limpiadora de una comunidad de vecinos y asegurada en la misma, no pertenezco a ninguna empresa de limpieza, estoy obligada a trabajar? Gracias

  21. Irma

    Trabajo limpieza comunidades tenemos que ir gracias

  22. Sauskkk

    Los servicios de limpieza en edificios esta permitida. El art. 18 es una continuacion del primer parrafo del boe, donde dice que es de aplicacion a aquellas personas que prestan servicios por cuenta ajena y se relatan las actividades.. Por lo tanto el art. 18 donde decide "o" entidades de servicio publico, es la suma de ambas... Hay que entender que las escaleras son un foco, y que las personas que si son esenciales pueden vivir en su edificio, es decir personal sanitario, policias, cajeras del super, personas de riesgo, mayores, etc..ese servicio no puede negarse.. Y ningun vecino deberia exponerse a realizar ese servicio o negarsele. Yo he consultado este articulo en el tfno de atencion a empleados y empresas del gobiernonde mi comunidad y me lo han confirmado, al igual que policua y guardia civil y servicio de gestoria. Ahora ya que cada uno se arriesgue a la interpretacion de las autoridades si se les para y piden autorizacion... Pk segun kien te pare lo entiende asi o no.

  23. Ines

    Y las limpieza de comunidades??

  24. Carlos

    Yo estoy con que no es una actividad esencial, estoy de acuerdo que como no se nos oiga nos trataremos toda la cuarentena expuestos,con el riesgos de ser contagiados y como no de ser multado... Yo he puesto post en mi perfil de Facebook y instagram, y he pedido ha todos mis amigos familiares, etc... Que lo compartan o copiar y pegar, por si alguien lo quiere copiar y compartir CARLOS FACILA en Facebook, esta publicado de esta mañana Alzar la voz que las empresas se limpian las manos si os multan, os contagiais, etc... Nosotros también tenemos derecho a proteger a nuestras familias y a nosotros mismo...

  25. María José

    Esto es vergonzoso para limpiar comunidades somos esenciales y nuestras familias que están encerrados desde hace 3 semanas no lo son? Señores que limpiamos gérmenes y virus y sin apenas protección, si la gente no sale y si lo hacen es con guantes y no tocan nada que vamos a limpiar? Y mientras donde esta mi jefe? En casa co su familia porque vas tu a limpiar. Lo dicho vergonzoso hay que quejarse esto no es justo.

  26. Maria

    La limpieza de un gimnasio vacío, es esencial?

  27. Maria

    Yo trabajo en la empresas de limpieza de comunidades de es escalera y mi empresa también nos dice para ir a trabajar solo que no me queda bien claro porque no trabajamos en los hospitales entonces considero que no esencial por todas las comunidades que me voy están limpia

  28. Maria

    Pues yo si he limpiado muchos portales. Se que en dos semanas se pone todo muy gusto pero, si la gente está confinada en su casa. Y es más han dicho que se haga la compra una vez a la semana. Una vez!!! La gente no anda saliendo y entrrado en casa 20 veces como hacían antes. Ya se recomiendo que salgas de casa con guantes, y cuando llegues te quites la ropa calzado y de más. Porque no se limpie un portal en dos semanas ma mierda no os va a comer. Sed conscientes y tomad las medidas adecuadas. Por favor quienes limpiamos comunidades no somos i munes y s la gran mayoría ni se nos facilita protección. Que pasa porque en dos semanas tengamos más cuidado con lo que se toque, y si manchas algo cuando saques la basura por ejemplo limpiarlo. Se trata de en dos semanas por favor reducir al máximo cualquier movimiento y deve ser esencial. En dos semanas se seguirá limpiando y desinfectado como antes.

  29. Jud

    Si no kos quejamos mas por redes y hacemos ruido bo nos haran ni caso

  30. roberto

    Los conserjes que hacen limpiezas y bajan basura tienen que ir

  31. Almudena

    Es solo para limpieza en contrato público, con lo cual las limpiezas de comunidades son sectores privados.

  32. carmen

    Alguien me dice donde conseguir una credencial para asistir a una persona vulnerable a su domicilio? Gracias

  33. Josefina González

    Hola trabajo limpiando comunidades tengo que ir a trabajar

  34. Nieves

    Yo como vecina me he echo cargo del portal para q la empresa limpieza no vengan y se les va a pagar igual. Hay q ser solidarios en estos momentos sea o no esencial. Se q muchas empresas tienen miedo de q no les paguen. Entre todos podemos sumar

  35. JESUS RUBIO ABAD

    Buenos días, mi mujer trabaja en la limpieza de comunidades privadas y no tenemos muy claro si tiene derecho a acogerse a la exención de ir a trabajar, dado que sus jefes sí que les están obligando a hacerlo. Comentar que el BOE en su art. 18 se trata de un parrafo contínuo sin que medie punto o corte de la frase, finalizándo con la especificación de "pertenecientes al Sector Público". Creo que ello lleva a la siguiente duda: ¿es de aplicación a a todos los servicios de limpieza o a los específicos del Sector Público? Gracias de antemano por sus aclaraciones

  36. Daniel

    Yo he llamado al ayuntamiento de mi localidad. Me han dicho que el servicio de limpieza en comunidades no son esenciales. Se considera esencial limpieza de empresas que estén obligadas a trabajar: gestorías, ayuntamientos, hospitales, etc... Pero no una comunidad de vecinos ya que se supone que la gente no tiene que salir de su casa. Es lo lógico.

  37. Maikel

    Yo trabajo en una PAPELERÍA sin prensa ni nada esencial y vital pero tengo que seguir yendo a mi puesto de trabajo a vender bolis y libretas. Y si amigos, la gente viene ahora más que antes. Así que si nosotros somos un servicio esencial no se que hacéis cuestionando a las limpiadoras

  38. Vicky Ruiz Reina

    Hola soy limpiadora y veo bien que haya qye desinfectar pero lo que me da coraje es la poca empatía que hay dw ciertas personas que se piensan que no somos personas y que no tenemos miedo por ir a trabajar e infectar a sus familiares mientras ellos se quedan muy agustito en casa

  39. Cristina Aires

    Los trabajos de limpieza de colegios son esenciales en este momento? Trabajo limpiando un colegio y me obligan a ir a pesar de ser un edificio confinado y donde durante estos días hemos hecho todo el trabajo de desinfección pertinente

  40. Paulina

    Hola la limpieza de portales se tiene que realizar es esencial.

  41. Maria

    Hola, es vergonzoso que las limpiadoras de comunidades debamos arriesgar nuestra salud para limpiar un pomo o interruptor. Pero ser mio, no somos capaces de limpiar cada vecino nuestros interruptores y rellano durante estos días? En mi comunidad la chica no va a venir por decisision y solidaridad vecinal. Limpiaremos cada uno nuestra zona y portal. Todos usamos guantes y llevamos alcohol para limpiar lo que tocamos. Solidaridad!!! En algo que no cuesta nada evitar.

  42. Esperanza vega

    Se habla del sector público... Pero sector privado de limpieza es esencial?

  43. Ana

    Limpio casas particulares y ahora no están?tengo q ir a trabajar? ?

  44. Clemente

    Pone para lo publico contratos publicos y una comunidad es un contrato privado. Ante la duda consultas a el sindicato o inspeccion de trabajo

  45. Clemente

    Creo k lo mejor es k llamen a un sindicato o a inspeccion de trabajo aki nadie les va a decir nada profesionalmente si leen bien pone personal de limpieza y mantenimiento en lo publico contratos en lo publico no en lo privado una comunidad es contrato privado pero es mejor k se asesoren

  46. Blanca Mera

    Yo trabajo limpiando en cruz roja los despachos pero todo el personal está trabajando desde sus casas y yo junto con otra compañera estamos limpiando por donde nos manden casas de acogida limpieza más afondo yo no le veo justo que tengamos que ir y más en este momento por el que estamos pasando yo tengo miedo de contagiarme y llegar a casa ya que mi familia no sale para nada

  47. Blanca

    Yo trabajo limpiando en cruz roja los despachos pero todo el personal está trabajando desde sus casas y yo junto con otra compañera estamos limpiando por donde nos manden casas de acogida limpieza más afondo yo no le veo justo que tengamos que ir y más en este momento por el que estamos pasando yo tengo miedo de contagiarme y llegar a casa ya que mi familia no sale para nada

  48. jomart

    En el articulo 18 se refiere ala limpieza del sector publico

  49. Joseba

    Limpieza es esencial porque no especifica, generaliza en limpieza. Por eso es esencial y por eso me estoy levantando a esta hora. A currar!!!!

  50. Sara

    Hola, soy autónomo Y trabajo limpiando comunidades, tengo que ir a limpiar??? Si no voy la comunidad no pagará porque no se han realizado los servicios y no se puede recuperar las horas. La limpieza de comunidades es un servido esencial?

  51. Juan

    Hola trabajo de mantenimiento de jardineria en una comunidad de vecinos y no entiendo muy bien el punto numero 18 del boe. Según este articulo el mantenimiento y limpieza están exento del permiso de retribución , pero no aclars si es en el sector público solo o también el privado. Gracias !!

  52. Eliza

    Pero en el punto 18 en referencia a las actividades de limpieza y todo lo demás no se refiere solo al sector público?

  53. Marle

    Trabajo limpiando escaleras de comunidades devo trabajar lunes

  54. María

    Hola quien me puede decir o quien me puede informar si la limpieza de comunidades de pueblo en pueblo son esenciales...? Ya que las limpiadoras lo tocamos todo y estamos en riesgo y los ponemos en riegos a toodoos los vecinos de las comunidades ... basta ya !!! Que las empresas de limpieza se agarre a un palo ardiendo simplemente por no dejar de facturar!!! Juega con nuestra salud Y a donde vayamos a limpiar ....

  55. Yanira

    Limpiar las comunidades es esencial me obligan a ir

  56. Respuesta a Matilde

    Verás, obligado no está nadie, si no quieres trabajar lo único que te sucederá es que acabarás quedándote sin trabajo. Si eres personal de riesgo puedes acordar con tu empresa la manera de regular tu trabajo estos días. El BOE publicado no es para eximir a cierta gente de trabajar y a obligar a otros. Es para regular el trabajo necesario en estos días (los que el estado ha considerado). Por lo que si el trabajo que se desempeña a diario está recogido en este BOE te permite trabajar. Quien no trabaje estos días deberá de recuperarlo a la empresa de desde el 9 de abril hasta el 31 de diciembre del mismo año.

  57. Manuel o

    Ya ha salido publicado en el B.O.E de 29/3/2020 El artículo 18 , dice que las empresas que se dediquen a la limpieza . Es algo normal , ls comunidades ahora es cuando más hay que limpiar , botoneras , pasamanos , puertas ... 18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido....

  58. Francisco

    Trabajo limpiando comunidades d vecinos ¿Es esncial?

  59. AGURTZANE

    Yo trabajo en una Fontanería, está considerada actividad esencial?. Gracias Saludos Agurtzane

  60. Cecilia

    Punto 24A si hay que ir

  61. Servicios&limpiezas Daniel vidal s.l.u

    Suena duda. Somos empresa de limpieza de edificios y locales. Hacemos communidades se considera esencial???

  62. Matilde Rubio

    Limpio comunidades de vecinos edificios esto obligada a trabajar

  63. Rosa

    Hola.Tengo una empresa de limpieza de comunidades.¿Se considera un trabajo esencial?¿Estamos obligados los de este sector a acudir al trabajo en esta situación?

  64. Ruben

    Para el que ha puesto que no somos esenciales y que un portal se puede quedar 15 días sin hacer, mira listo, pocos portales Has hecho tú, ninguno diría yo, estas 2 semanas estaban más limpios pero no como tú te crees, la gente no va levitando, tocan barandillas, ascensores, pomos, tiran colillas, papeleras con panñuelos etc... hay q desinfectar y aunque no esté valorado, yo me siento orgulloso de por lo menos arrimar el hombro e intentar q este virus no esté en ninguna superficie.

  65. Virginia

    La limpieza en edificios ( comunidades) se podrá realizar ?

  66. Siempre

    Es d vergüenza ,solo nosotras ,las del sector de limpiezas d comunidades ,estamos aún con la duda si vamos o no a trabajar ,es de vergüenza por la miseria que se nos paga ! Noo,no es esencial que se limpie una escalera !!! Cuando todo esto pase tendríamos que levantar la voz y dar un golpe en la mesa ,si se nos considera trabajo esencial ,que nos lo paguen como esencial ,ya está bien d miseria !!!

  67. Souad benamar

    Trabajo de limpieza de comunidades ire manaña?

  68. Enrique poza

    Limpio portales de comunidades Puedo ir a trabajar?

  69. Salvador

    Trabajo limpiando comunidades,es un trabajo esencial?

  70. Souad

    Yrabajo de limpieza de comunidades ,hay que ir a trbajar manana

  71. Ami

    Hola trabajo limpiando portales puedo trabajar mañana

  72. Carmen

    Trabajo limpiando comunidades tengo que ir o no ? No lo tengo claro

  73. Jesica

    Yo estoy igual , limpio portales y no se si mañana tengo que ir

  74. José m. Jimenez

    Trabajo limpiando en una comunidad de vecinos, debería ir.

  75. Raul

    Es muy confuso el incluir a empleados de hogar en el anexo donde están aquellos servicios a los que no se les puede aplicar el permiso retribuido. La respuesta, en mi opinión, es que eso está únicamente contemplado para empleadas de hogar que trabajen, por ejemplo para un médico que esté atendido a enfermos de COViD 19 en un hospital, siendo el trabajo de él esencial. El resto de casos, empleada de hogar o cuidadores, siempre que estos últimos no tengan a cargo personas dependientes (enfermedades mentales, discapacitados), no deben ir a trabajar puesto que claramente su servicio no es esencial. Por tanto, a estas empleadas de hogar que no trabajan para médicos (por ejemplo), sí les es aplicable el permiso retribuido

  76. Sonia12gonzalez@hotmail.b

    Buenas noches. Quisiera información sobre si las comunidades de vecinos deben ser limpiadas como sitio esencial o no. Según mi empresa si. Muchas gracias

  77. Avelina Cedron

    Trabajo en limpieza de comunidades de vecinos. Mañana tendré que trabajar??

  78. Avelina

    Trabajo en limpieza de comunidades de vecinos. Mañana tendré que trabajar??

  79. Rocío

    Buenas noches. Trabajo en el sector de la limpieza de portales. Tengo que ir a trabajar estas dos semanas?

  80. Celia

    Trabajo en una empresa de limpiezas de comunidades. Tendría q ir a trabajar mañana y los demás días mientras estemos con estas medidas?

  81. Guillermo

    Para las escaleras no me que claro

  82. Lola

    Trabajo en una empresa de limpiezas de comunidades nalaba tengo que trabajar

  83. Antonio

    Yo creo que las comunidades de vecino son esenciales yo soy conserje de dos portales 80 viviendas y no seva a limpiar en10 o 15 días yo mañana voy y si me para la policía que me lo esplique por que yo no lo entiendo.

  84. Mariluz

    Trabajo en una empresade limpieza de comunidades es esencia

  85. Yolanda

    Es esencial limpieza de comunidades?

  86. Yoly

    Trabajo en una comunidad de vecinos es esencial?

  87. Antonia Manrubia

    Soy limpiadora de comunidad de vecinos se considera Trabajo esencial?

  88. Uxia

    Trabajo en una empresa de limpieza de comunidades tendría que ir a trabajar mañana??

  89. Vicente

    Trabajo de limpieza de escaleras. Estoy obligado a acudirá mi puesto de trabajo

  90. Margar Díaz

    Es una vergüenza como se trata a este sector! Desde siempre se les ha tratado de segunda o de tercera. Bien que pusieron el grito en el cielo los peloqueros, y se rectificó para que al final se quedaran en casa. El problema es que la patronal de limpieza sólo ha exigido que se le considere esencial por intereses económicos para no frenar la entrada de ingresos sin importar lo que está ocurriendo sanitariamente. Exigimos que se respeten los derechos de algo que claramente NO DEBE CONSIDERARSE ESENCIAL como es limpiar un portal de un edificio por Dios!!! Que la gente está en sus casas y la desinfección de un portal no es urgente, ya que todos extremamos la higiene individual de manos. No hay basuras que tirar, ni hay peligros de infecciones mayores. Un edificio puede vivir 15 días sin hacer ir a la mayoría mujeres de cierta edad, algunas con patologías, aprovechándose de que están necesitadas económicamente, haciéndoles coger autobuses, exponiéndose y exponiendo. Interpreten el Decreto como debe ser, esencial es la limpieza de las industrias auxiliares y sectores derivados. No os dejéis engañar. Nada de edificios ni oficinas cerradas que teletrabajan. Luchad!!!!! Vosotr@s que os partís el lomo día a día para por cuatro duros. Que el sindicato os apoye. No que ceda a la patronal interesada.

  91. Sandra

    Hola hago limpieza de portales tengo q asistir??

  92. Javier

    Hola, el mantenimiento de comunicaciones privadas es esencial?

  93. Juan

    ¿La limpieza en comunidades de vecinos son consideradas como esenciales?

  94. Sara

    Trabajo limpiando escaleras tengo que trabajar el lunes

  95. Juan Antonio

    ¿La limpieza en comunidades de vecinos son consideradas como esenciales?

  96. Pili

    Trabajo en limpieza de comunidades escaleras tengo que ir trabajar?

  97. Luis E

    Hola trabajo para una empresa de limpieza de comunidades y oficinas tengo q ir ha trabajar o no ?

  98. Luis

    Hola trabajo para una empresa de limpieza de comunidades y oficinas tengo q ir ha trabajar o no ?

  99. Julia

    Tengo una pequeña empresa de limpieza y en estos momentos solo estamos haciendo el servio de limpieza y desinfección de comunidades',somos servio esencial???

  100. Manuela

    Trabajo limpiando un bloque de viviendas privadas, ¿Tengo que trabajar o no?

  101. Jose manuel gonzalez Barrionuevo

    Buenas tardes mi señora trabaja limpiando escaleras tiene que ir a trabajar a partir del lunes

  102. Juan del Olmo

    Si la empresa os obliga a ir a limpiar escaleras de/y comunidades que os den un certificado bien claro y con la fecha desde la entrada en vigor en el BOE de la nueva Ley de Alarma. Se la enseñáis a la Policía y se lo explicáis donde vais obligadas. Así de sencillo.

  103. Felix Cruz

    Trabajo limpiando comunidades es un servicio esencial

  104. Andrea

    Yo he llamado a la comisaria y me han dicho que la limpieza de comunidades de vecinos osea portales no son esenciales que me podrían multar a mi h a la empresa pero en problema es que la empresa me ha comunicado que si tengo que ir a trabajar que porq si somos esenciales entonces que hago?

  105. Mari Carmen Fernandez

    Quiero saber si ir a limpiar comunidades es esencial ? Voy o no voy a trabajar ??

  106. Maribel

    Trabajo como mantenimiento de limpieza de escaleras en un resort privado,devo trabajar mañana?

  107. Yenny

    Yo trabajo limpiando escaleras de las comunidades tengo que ir a trabajar o no

  108. Carmen

    Trabajo limpiando los edificios y portales de una comunidad de vecinos Tengo que ir a trabajar mañana?,tiene mi jefe que comunicarmelo?

  109. teresa

    hola, trabajo para dos empresas de limpieza, y entiendo que a uno de mis trabajos si tengo que ir ya que está relacionado con el sector agro alimentario, pero en los otros trabajos son comunidades de vecinos del sector privado,¿tengo que ir a limpiar las comunidades?

  110. Emilio

    La limpieza en comunidades de vecinos no se especifica.

  111. PASCUAL

    Las comunidades de vecinos no son esenciales?

  112. PATRICIA

    Las comunidades de vecinos son esenciales?

  113. Laura

    Aqui no estan todas mas s se han publicado. Dar bien la info. Falta la limpieza y el mtto (en cuestion de desinfecciones y retirada de residuos solidos...)

  114. Jonathan

    Yo trabajo de mantenimiento en una urbanización tengo qe ir a trabajar

  115. Vasile Badea

    Hola. Soy autonomo persona fisica de reformas y hasta el viernes he trabajado en una reforma interior de una casa. Mi pregu ta es: Puedo ir a trabajar el lu es 30 de marzo?

  116. Vasile

    Hola. Soy autonomo persona fisica de reformas y hasta el viernes he trabajado en una reforma interior de una casa. Mi pregu ta es: Puedo ir a trabajar el lu es 30 de marzo?

  117. Juan

    Lass comunidades de vecinos no son esenciales?

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte