Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Un estudio asegura que tomar más Vitamina D (y el sol) reduce el riesgo de coger el coronavirus

Un contenido de:
ElDesmarque

La lucha contra el coronavirus es brutal en todo el planeta. Aún no existe una cura ni una vacuna que nos permita decir adiós al COVID-19, aunque sí algunos medicamentos que ayudan como la hidroxicloroquina y la azitromicina. Ahora, nos llega desde Italia un estudio médico que asegura que la epidemia se ceba de forma más agresiva en pacientes con menores índices de vitamina D.

Un artículo publicado por un grupo de científicos de la Universidad de Turín muestra los resultados de un estudio sobre pacientes con coronavirus, en los que se manifiesta de forma más rotunda cuanto menor es el índice vitamina D. Si bien no es concluyente ni definitivo, si muestra algunas conclusiones.

El estudio de los profesores de Geriatría, Giancarlo Isaia, e Histología, Enzo Medico, fue presentado a los miembros de la Academia de Medicina de Turín, quienes consideraron los primeros resultados como “muy interesantes”. Cabe recordar que la vitamina D se encuentra en los rayos de sol, alimentos adecuados y algunos refuerzos vitamínicos.

¿Qué dice el estudio sobre la vitamina D?

En el documento, los autores sugieren a los médicos que junto a las medidas generales de prevención, se deben asegurar niveles adecuados de vitamina D en la población, sobre todo en los pacientes ya infectados, en sus familiares, en el personal de salud, en los ancianos frágiles, en los huéspedes de las residencias de asistencia social, en personas en aislamiento o cuarentena y en todos aquellos que por diversas razones no se exponen adecuadamente a la luz solar.

"La compensación por esta deficiencia generalizada de vitamina puede contrarrestarse en primer lugar, exponiéndose a la luz solar tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas, ingiriendo alimentos ricos en vitamina D y, bajo supervisión médica, tomando preparaciones farmacéuticas específicas", explican los investigadores italianos.

Una mujer toma el sol durante el confinamiento por el coronavirus, importante para la vitamina D (Foto: EFE).
Una mujer toma el sol durante el confinamiento por el coronavirus, importante para la vitamina D (Foto: EFE).

Al habla uno de los científicos

El doctor Giancarlo Isaia, profesor de Geriatría, presidente de la Academia de Medicina de Turín y uno de los que trabajó en el estudio, ha dado una entrevista en el medio ohga! para hablar de todo ello.

Pregunta. Profesor Isaiah, pero ¿la vitamina D cura la infección por coronavirus?

Respuesta. No, no existe ningún estudio o evidencia científica que demuestre su efectividad en humanos. Hay un estudio que demuestra su efectividad en ratones: indujeron neumonía intersticial y se encontró una reducción en la neumonía con vitamina D intravenosa. Pero es una prueba solo en ratones.

P. Entonces, ¿de qué sirve al hombre?

R. Básicamente, la vitamina D tiene un efecto inmunomodulador en la replicación de infecciones respiratorias virales. También es correcto decir que tiene un efecto positivo en el tratamiento de infecciones entéricas, otitis, vaginosis, dengue o sepsis porque estimula la producción de péptidos antivirales.

P. ¿Y para Covid-19?

R. Sabemos que la vitamina D también tiene correlaciones positivas como prevención de infecciones virales. Probablemente también los tenga para COVID-19. Existe una preimpresión, o un estudio aún no publicado, que subraya con datos convincentes un posible papel de la vitamina D en la prevención y el tratamiento también de la enfermedad por Coronavirus.

P. ¿Entonces funciona?

R. El estudio aún no se ha revisado y hasta ahora la única prueba se ha obtenido en ratones. Entonces, hoy no tenemos controles científicos sobre la efectividad de la vitamina D en COVID-19 y, por todo lo que hemos dicho hasta ahora, no es una cura, es más bien un elemento que puede ayudar a prevenir la infección.

Vista de dos turistas tomando el sol en una playa de Cancún (Foto: EFE).
Vista de dos turistas tomando el sol en una playa de Cancún (Foto: EFE).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *