Es Noticia
La violencia machista aumenta con el coronavirus: mujeres denuncian maltrato con un ‘lenguaje clave’

La violencia machista aumenta con el coronavirus: mujeres denuncian maltrato con un ‘lenguaje clave’

DMQ
Imagen de archivo de una farmacia.
Imagen de archivo de una farmacia.

El domingo pasado, una mujer entró en una farmacia de Nancy (Francia) para denunciar un caso de violencia machista que su compañero estaba agrediéndola. En el estado actual de confinamiento por el coronavirus, este tipo de establecimientos es uno de los pocos que se mantiene abierto en el país vecino.

Según informan en CNN, la mujer consiguió que la policía acudiera a su hogar a arrestar a su compañero. Ella “estaba muy asustada como para llamar a las autoridades”.

El esquema para hacer la denuncia es sencillo: decir al farmacéutico que se encuentre en el mostrador la palabra clave “máscara 19” (mask 19 en inglés).

Esta mujer francesa es la primera que ha buscado ayuda con este método desde que se comunicara la iniciativa, afirma Marlene Schiappa, ministra de Igualdad francesa.

Incremento de la violencia machista

Christophe Castaner, ministro de Interior galo, ha declarado un aumento del 36% en las intervenciones policiales por maltrato en el ámbito doméstico desde que se inició el aislamiento.

Para paliar los efectos de este desagradable efecto colateral de la pandemia de coronavirus, el gobierno francés ha anunciado que subvencionará la estancia en hoteles hasta a 20.000 mujeres y abrirá consultorios de violencia en los supermercados.

Desde otro punto caliente, Italia, Simona Ammerata, trabajadora en el refugio para mujeres “Lucha y Siesta”, corrobora la tesis del aumento de casos. “Siempre hay violencia de género, pero esta crisis la está empeorando”.

“Mi compañero siempre ha sido agresivo y controlador, pero su comportamiento ha empeorado mucho durante el confinamiento; su dinámica violenta está empezando a ser muy preocupante”, declaró a Ammerata una de las mujeres que acude a “Lucha y Siesta”.

El problema no se limita a España, Francia o Italia. En Australia, el gobierno ha admitido que las búsquedas en Google se han incrementado un 75% a este respecto comparándolas con las habituales en este período en los cinco años anteriores.

Desde Refuge, una organización sin ánimo de lucro de Reino Unido que lucha contra esta lacra, indica que se ha reducido la “ya limitada de por sí ventana de oportunidad para denunciar a los compañeros violentos” y están recomendado utilizar la “Solución Silenciosa”: hacer una llamada de emergencia a la policía sin hablar.

Finalmente, Simona Ammerata recuerda que si “normalmente es difícil dejar el hogar, ahora esa dificulta de ha cuadruplicado ya que no se puede ir a buscar a amigos o familiares” por el bloqueo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando