Es Noticia
La explicación al final de El Hoyo, la última sensación española en Netflix

La explicación al final de El Hoyo, la última sensación española en Netflix

DMQ
Escena de El Hoyo.
Escena de El Hoyo.

La película española El Hoyo ha sido uno de los grandes estrenos en Netflix durante esta cuarentena por el coronavirus. La producción dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia ha causado sensación por sus actuaciones, su crudeza y, sobre todo, por su final y las libres interpretaciones que permite acerca de cómo acaba esta historia.

El Hoyo ya causó sensación el año pasado desde su presentación en el Festival de Sitges y tuvo su reconocimiento este pasado mes de enero en la gala de los Premios Goya. En Málaga se llevó el galardón a los Mejores Efectos Especiales.

El guion de David Desola y Pedro Rivero y ese final ha sido tema de conversación recurrente entre las miles de personas que ya han visto la película. También famosos, como la cantante brasileña Anitta y su incomprensión por ese cierre.

ATENCIÓN, SPOILERS de El Hoyo

La película acaba con el personaje de Goreng (Iván Massagué), malherido tras una dura pelea, consiguiendo llegar hasta la planta más baja del hoyo con la ayuda de Baharat. Allí consiguen encontrar a "la niña", la hija perdida de Miharu, y le entregan la panna cotta para que consiga subirla a la planta cero y se la entregue a la Administración. Después, Goreng acaba encontrando a Trimagasi y desaparece con él en la oscuridad.

La interpretación del film se ha tomado de distintos modos, como una crítica al capitalismo, al comunismo, al idealismo... y el final ni siquiera pone de acuerdo a todos.

El director de 'El Hoyo', Galder Gaztelu-Urrutia, habló en una entrevista para The Digital Spy sobre cuál era su versión a la hora de explicar este final abierto. "Para mí, el último nivel no existe. Goreng muere antes de llegar y lo que vemos es una interpretación de lo que había hecho".

Goreng, en una escena de El Hoyo.
Goreng, en una escena de El Hoyo.

"Quería un final abierto a interpretaciones, por ejemplo saber si el plan realmente funciona o si la gente de arriba se preocupa por lo que pasa en el hoyo. Dejo esto a la interpretación de cada uno", concluyó el director.

Una de las interpretaciones que más apoyos ha tenido en la red es la de que el mensaje de "la niña" no llega finalmente a los de arriba, algo entendible con la teoría de que dicha niña no existe, tal y como avanzara el personaje de Imoguiri al contar que su madre entró sola.

Esto explicaría también la escena que se nos muestra anteriormente en la que el jefe de los cocineros que mandan comida al hoyo se enfada porque desde allí devuelven una panna cotta sin tocar. En lugar de entender esta devolución como un mensaje desde el hoyo, los de arriba lo justifican por un pelo que acompaña el postre, dando a entender que ni saben ni quieren saber lo que pasa en el hoyo.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pedro

    El Hoyo es una basura de película que quieren empujar como obra maestra.....

Cargando