Es Noticia
Qué mascarillas protegen más, cómo se usan correctamente y cómo hacerlas en casa

Qué mascarillas protegen más, cómo se usan correctamente y cómo hacerlas en casa

DMQ
Foto autor
María Trigo - Joaquín Anduro

El uso de mascarillas, habitual para desde la llegada del coronavirus, no confirma que llevándola el contagio por COVID-19 sea del 0%, pero sí que disminuyen mucho los porcentajes. También hay que recordar que este utensilio sirve para no contagiar a los demás, pero no impide que alguien contraiga el virus al llevarla si se toca la cara después de haberse infectado la mano. Por lo tanto, su importancia es vital. De ahí que el Gobierno estudie recomendar el uso masivo de mascarillas para toda la población.

"Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar", dijo este viernes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ante esta tesitura y la escasez de ellas en las farmacias (aunque aseguran que cada vez habrá más) hay algunas preguntas claves como qué mascarillas protegen más, cuál es la forma correcta de usarlas (ponérselas y quitárselas) y cómo hacerlas en casa.

Un hombre con mascarilla por el coronavirus espera en una parada de autobús en Orense (Foto: EFE).
Un hombre con mascarilla por el coronavirus espera en una parada de autobús en Orense (Foto: EFE).

¿Qué mascarillas protegen más?

Partiendo de la base que el modelo recomendado por la Organización de Mundial de la Salud (OMS) es el FFP2 (N-95), que es el válido para uso profesional, en el siguiente vídeo y la siguiente foto, puedes ver la efectividad de mascarillas en función del material con el que estén hechos:

Efectividad de mascarillas en función del material con el que estén hechos.
Efectividad de mascarillas en función del material con el que estén hechos.

Consejos de la OMS para saber cómo usar una mascarilla

La Organización Mundial de la Salud informa que el uso de mascarillas solo será efectivo si se combina con un lavado de manos frecuente. El Diario AS recoge sus consejos:

  • Antes de colocársela hay que lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos.
  • Después, se cubre la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándose de que no hay espacios entre su cara y la mascarilla.
  • Se debe evitar tocar la mascarilla mientras se usa, y si se hace, lavarse bien las manos.
  • Posteriormente, se debe reemplazar la mascarilla por otra nueva cuando se humedezca. No se debe reutilizar las que son de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla, debe ser por detrás, sin tocar la parte delantera de la misma; después se desechará en un contenedor cerrado y se procederá a otro lavado de manos con agua y jabón.

¿Cómo se hacen?

Existen muchas formas de fabricar mascarillas desde nuestra propia casa aunque siempre hay que recordar que es una medida preventiva que no evita el riesgo de contagio por completo a quien la lleva.

En estas semanas hemos visto muchas iniciativas de anónimos que buscan fabricar mascarillas caseras y así poner su granito de arena para ayudar a los demás. Una de las más emotivas fue una anciana de 88 años con párkinson que no dejaba de coser. Igualmente pudimos comprobar la gran labor de la abuela del jugador del Oviedo Somma con la tela de la que pudo disponer.

También hemos visto al personal sanitario andaluz usar el plástico de los portafolios y una goma para crear unas mascarillas muy fáciles de hacer. Siguiendo en la comunidad andaluza nos encontramos el ejemplo de la empresa gaditana Grupo Clapper y sus mascarillas en 3D.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. charly

    Cualquier mascarilla puede ser buena para utilizarla siempre que cumpla las recomendaciones de la O.M.S. ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD,yo recomendaría la FFP2,esta mascarilla no se encontrará en farmacias solo en tiendas dedicadas al mantenimiento de piscinas y son seguras,tambien en fábricas de productos químicos,ademas de ser seguras se desinfestan con agua oxigenada y sirven para muchos dias ahora presentan unas mascarillas industriales que solo pueden parar el virus en un 70%,si no hay mascarillas taparse con pañuelos que no sean de lino,si alguien puede seguir esta recomendación yo encantado. SIEMPRE PUCELA.

Cargando