Noticias positivas con el coronavirus: datos económicos para ser optimistas

Un contenido de:
ElDesmarque

Domingo, 05 de Abril de 2020. 22:29

El coronavirus (COVID-19) continúa presente en el día a día de España. Las televisiones, los periódicos y todos los medios informan a todas horas y las redes sociales se llenan de mensajes, historias e incluso memes sobre la situación. Más allá de las bromas, existen iniciativas preciosas para sacar adelante este mal momento. Por ello, en ElDesmarque vamos a recopilar la noticia positiva del día, porque ya que no puedes salir de casa, que no todo no sea tragedia.

Noticias positivas del coronavirus del 5 de abril

El Virgen del Rocío de Sevilla despeja dos plantas

Según ha podido saber ElDesmarque de fuentes sanitarias, el número de altas comienza a superar con creces el de ingresos. Tras colapsarse de contagiados en las últimas fechas, el Hospital Virgen del Rocío tuvo que abrir la octava y la quinta planta tras repletarse la sexta y la séptima, según indicaba el plan de contingencia de dicho centro. No obstante, el número de ingresos ha disminuido y eso ha permitido liberar camas. Tal es así que este Domingo de Ramos se ha cerrado la octava norte porque, de momento, no la van a necesitar. Han reubicado a esos pacientes que quedaban en tal planta. Las dos quintas se cierran también

Se aprueba un test de emergencia

Según The Washington Times, la FDA americana (U.S. Food and Drug Administration) ha aprobado el uso de emergencia de unos test de sangre que detecta anticuerpos contra el coronavirus que habrían desarrollado las personas que ya se han recuperado de esta enfermedad que puede parecer a simple vista una simple gripe. 

La recuperación de la economía, más rápida de lo que se esperaba

Schroders, la multinacional británica experta en gestión de activos, pronostica según lo recogido por Russia Today que la paralización actual de la economía generaría una caída del PIB mundial mucho mayor a la de 2008: 3 % contra 0,5 %, respectivamente. Sin embargo, destacan que puede haber un circuito en forma de "V". Es decir, luego del desplome, si todo marcha bien, reabrirán los comercios, la industria y retornaría velozmente la actividad en general. Todo ello comparado con la última crisis financiera: EE.UU. tardó tres años en alcanzar sus niveles del PBI previos al quiebre. En caso de que haya nuevos contagios de forma masiva, el ciclo podría ser en forma de "W" con caídas y repuntes constantes.

Noticias positivas del coronavirus del 4 de abril

Se ralentizan contagios y fallecimientos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 11.744 muertos con coronavirus tras sumar otros 809 fallecidos en las últimas 24 horas, un 7,3 % más, una jornada en la que se ha registrado una desaceleración tanto de fallecidos como de contagiados y de personas hospitalizadas en cuidados intensivos.

Descubren un fármaco que mata al virus en 48 horas

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas. "Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Antiviral Research.

Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

Noticias positivas del coronavirus del 3 de abril

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha considerado este jueves que “sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna” contra la Covid-19.

Duque compareció en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la que destacó el nivel de los científicos españoles e hizo referencia a los proyectos en marcha para lograr una vacuna.

En concreto se refirió al equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que trabajan en una vacuna de virus completo.

El ministro ha señalado que “probablemente antes de fin de abril tengamos un primer candidato a vacuna de nivel mundial con virus completo”, para empezar los ensayos con animales.

Esta vacuna de virus completo es “especial” y “tiene muchos más visos de funcionar a la primera”, ha dicho Duque y ha destacado que es “de las más avanzadas del mundo o la más avanzada”, porque solo hay otro grupo en el mundo que trabaje en el mismo enfoque y ambos “están a la par”.

Hay otros tipos de vacunas en las que también se está trabajando en el CNB “que se pueden hacer más rápido porque utilizan solo una parte del virus y podrían también funcionar”.

Estas -ha explicado el ministro- “se pueden hacer más rápido y por eso en otros países están empezando a hacer pruebas ya con modelos animales o en humanos, pero esas vacunas es posible que necesiten varias interacciones”.

Noticias positivas del coronavirus del 2 de abril

España, el segundo país del mundo con más altas

Con más de 4.000 altas en un día (en total 26.743 personas), España se coloca en segunda posición en cuanto a altas hospitalarias, solo por detrás de China.

La contaminación se reduce a la mitad

Ecologistas en acción ha realizado un estudio en 24 de las principales urbes de España y ha determinado que la contaminación ha descendido en un 55% de media. Ha sido clave el descenso en el tráfico por la cuarentena decretada a raíz de la crisis del coronavirus.

Alicante es la ciudad donde más ha descendido el dióxido de nitrógeno, con un 72%, mientras que en Oviedo ha sido la menor con respecto a estas ciudades con un 33%.

Desciende la saturación en los hospitales

Los servicios sanitarios en Madrid comienzan a respirar después de varios días cerca del colapso. En los últimos días han descendido las hospitalizaciones e ingresos en UCI en la capital de España como resultado de las medidas de confinamiento aplicadas ya hace más de dos semanas.

También hemos visto testimonios en redes sociales que confirman esta tendencia.

Noticias positivas del coronavirus del 1 de abril

Marzo cierra con el menor número de fallecidos en accidentes de tráfico de la historia

El mes de marzo nos ha dejado un dato positivo, al menos en el apartado de accidentes de tráfico. Las medidas de confinamiento impuestas en España en la segunda quincena nos han dejado una cifra récord desde que se contabilizan los datos en nuestro país.

Según los datos provisionales de la DGT se han producido 54 fallecidos en vías interurbanas este mes de los que 14 pertenecen a esta segunda quincena. Son 44 menos con respecto al mes de marzo del año pasado.

Se cura una mujer de 101 años

¡Otra noticia para la esperanza! Si hace unos días conocimos el caso de  Máxima L.M., que a sus 100 años superó el coronavirus en Albacete, ahora hemos conocido el caso de Encarnación. Esta es una abuelita de Biescas (Huesca) que con 101 años también ha vencido al COVID-19. Tras dos semanas ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca, este martes recibió el alta.

ALSA cede autobuses al Ejército

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando traslados de enfermos afectados por el COVID-19 en autobuses de la compañía ALSA, que ha cedido parte de su flota de vehículos en todo el territorio nacional para los traslados que puedan surgir en el tiempo que dure esta crisis sanitaria y que en el caso de la Comunidad de Madrid se elevan a seis unidades.

Concluye con éxito el primer ensayo clínico del respirador diseñado en Andalucía:

Málaga lucha con fuerza contra el coronavirus. De hecho, el primer respirador diseñado por investigadores andaluces -concretamente por parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA)- ha sido probado con éxito en un paciente del hospital de Antequera. Un paso adelante para la creación de respirador.

El repartidor que devolvió una cartera perdida a una enfermera de Málaga

Tiene como protagonista a una enfermera cuya identidad preservaremos por petición propia y a un repartidor anónimo del que apenas tenemos más datos. La sanitaria malagueña en cuestión había extraviado su cartera cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el Hospital Civil para desarrollar su jornada. Fue al terminar cuando reparó en tan sensible pérdida. Adiós a toda la documentación y a sus tarjetas de crédito, entre ellas la de su madre a la que iba a hacerle la compra tras el trabajo al tratarse de una persona mayor confinada en casa. Su sorpresa fue cuando este martes, horas después, un repartidor apareció en casa de su madre con la cartera de marras.

Amancio Ortega sigue donandoLa Fundación Amancio Ortega ha informado en las últimas horas de que ha realizado compras de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 por valor de 63 millones de euros. Con esta cantidad se han adquirido 1.450 respiradores para las unidades de cuidados intensivos, tres millones de mascarillas filtrantes para uso del personal sanitario, un millón de pruebas y otros equipamientos para centros sanitarios. Entre estos últimos figuran 450 camas hospitalarias.

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex.
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex.

Noticias positivas del coronavirus del 31 de marzo

China anuncia cómo ha sido la Fase I de sus pruebas de vacunas en humanos

La Embajada de China en España ha explicado cómo ha sido la primera fase de su proyecto para probar vacunas en humanos. 5.000 personas de Wuhan se inscribieron y poco más de 100 accedieron a las pruebas finalmente.

Los voluntarios se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias para conocer su estado de salud. Eso sí, haría falta un mes para conocer los resultados de estos experimentos.

SOLIDARITY, el megaproyecto de la OMS para luchar contra el coronavirus

Nace SOLIDARITY, un proyecto a gran escala de la OMS, en el que están incluidos España y otros nueve países, para encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Se probarán cuatro tipos de tratamientos diferentes en cuatro países distintos. Los cálculos más optimistas indican que se podrían tener resultados en apenas un mes, cuando hace sólo dos semanas que se ideó este grupo.

La enorme labor altruista de una vecina de 87 años de Valencia

Una vecina de 87 años de Valencia ha sido noticia por su gran labor altruista al confeccionar un gran número de mascarillas para el Hospital La Fe. El doctor Miguel Ángel Martínez-García, jefe de sección Servicio de Neumología del centro, ha sacado a la luz la noticia. 

"Tiene 87 años. Vive sola. Un 30% de visión. Costurera durante 70 años... mi vecina. Ayer recibo su llamada telefónica para que recoja un paquete en la puerta de mi casa, y me encuentro esto...hecho con sus manos, llenas de artrosis, de bondad y de experiencia. Esa es mi vecina", escribió el doctor.

Noticias positivas del coronavirus del 30 de marzo

Siguen las buenas noticias con el tratamiento de hidroxicloroquina  y azitromicina 

Más avances para encontrar vacunas: 500 curados con hidroxicloroquina  y azitromicina en Nueva York. A continuación, damos algunos detalles más de esta fórmula.

En España, Dolquine es la marca comercial del medicamento hidroxicloroquina que, unido a la azitromicina (antibiótico), ha quedado demostrado que es uno de los principales tratamientos para acabar con la enfermedad del coronavirus. Su repercusión y resultados pueden ser decisivos en las próximas semanas.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), como ha informado a los diferentes Colegios Farmacéuticos, "está realizando un control de las existencias de estos medicamentos para que no se desvíen del consumo habitual, ya que el stock es grande pero limitado. El tratamiento contra el coronavirus de este medicamento sólo está permitido para el uso hospitalario".

Se cura una mujer de 100 años

¡Otra noticia para la esperanza! Máxima L.M. tiene 100 años, ingresó con coronavirus el pasado 15 de marzo en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete y ya ha recibido el alta. Tras dos semanas ingresadas, ha podido regresar a su casa.

Renfe y sus billetes gratuitos 

El personal sanitario son unos de los grupos de personas que nos protegen en primera línea del coronavirus. Muchos gestos se han repetidos con ellos en las últimas semanas y, ahora, se ha sumado Renfe. La empresa va a facilitar plazas gratuitas para esos sanitarios que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales con motivo de la epidemia por el COVID-19.

Los billetes se destinarán a médicos, ATS y personal de enfermería o laboratorio para que puedan viajar en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

Un acto de Renfe.
Un acto de Renfe.

Noticias positivas del coronavirus del 29 de marzo

Una hora menos de encierro

Tras la prórroga del estado de alarma aprobada el viernes quedan dos semanas más. Llegados al ecuador de este encierro -de momento- hasta una hora menos es un consuelo para muchos tras el cambio de hora de esta madrugada.

La ayuda no entiende edad: un anestesista vuelve a trabajar para luchar contra el coronavirus.

Menos contaminación

Uno de los primeros efectos del confinamiento en los hogares y el recorte de la actividad ha sido la reducción de la contaminación en todo el mundo. En Venecia, hay agua transparente en los canales; en China las emisiones de dióxido de carbono han registrado un "espectacular descenso"; y Lima, una de las capitales de Latinoamérica más contaminadas, tiene el aire más limpio de los últimos años.

Noticias positivas del coronavirus del 28 de marzo

El Gobierno confirma que ya hay zonas que habrían alcanzado el pico de la curva del coronavirus

Fernando Simón explica que algunas zonas ya habrían llegado al máximo de porcentaje de contagiados, aunque prefiere que no se hagan públicas hasta no tener más datos sólidos. En otras partes del país se estaría cerca de alcanzar ese objetivo.

En el momento en el que se alcance la parte descendiente de la curva, se ayudaría a conseguir un mejor tratamiento para los enfermos en la UCI evitando una saturación de los servicios sanitarios.

Emocionante gesto de una enfermera en el hospital Puerta del Mar de Barcelona

Una cura que sólo tarda siete días

Los investigadores siguen buscando una vacuna contra el coronavirus. En uno de los últimos estudios han conseguido curar a 78 de 80 pacientes con hidroxicloroquina y Azitromicina en un plazo de siete días.

Un anciano de 83 años se cura de coronavirus y lo reciben de manera espectacular.

Noticias positivas del coronavirus del 28 de marzo

El Doctor Cariñanos consigue curar a 78 de 80 pacientes con hidroxicloroquina y Azitromicina.

La Policía transforma un camión lanza agua para desinfectar las calles de la ciudad.

Noticias positivas del coronavirus del 27 de marzo

Se investiga un medicamento para enfermos graves

Bernat Soria, científico y exministro de Sanidad, es otra de las miles de personas que está buscando una cura para el coronavirus. Él lidera un proyecto del que forman parte ocho hospitales españoles y cinco universidades que buscan un medicamento para enfermos graves de COVID-19.

Según explicó Bernat Soria en TVE, busca mejorar la inflamación pulmonar gracias a las células madre de un medicamento que se inyectaría por vía intravenosa durante unos 40 o 60 minutos".

Adiós a la comisión en la mayoría de los cajeros

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se ha puesto de acuerdo para eliminar las comisiones de los cajeros desde el próximo lunes 30 de marzo y mientras siga vigente el estado de alarma. En total, son 10 las entidades que no cobrarán comisión por retirar efectivo del cajero más cercano durante la pandemia por el coronavirus con la idea de ayudar y de reducir los desplazamientos. Las 10 entidades son las siguientes: CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Una persona saca dinero de un cajero (Foto: EFE).
Una persona saca dinero de un cajero (Foto: EFE).

Noticias positivas del coronavirus del 26 de marzo

El mensaje de optimismo de Carmen, recuperada a sus 75 años

Por primera vez, menos muertos en España

Estas son las cifras oficiales del coronavirus en España este jueves: 56.188 positivos, 3.679 ingresados en UCI, 4.089 fallecidos y 7.015 curados. Viendo estos datos la que más aumenta es la de las personas que se han curado (más de un 12%). También hay que destacar que hoy, por primera vez, hay menos muertos por coronavirus en España que el día anterior: 655 frente a 738.

Convierten las máscaras de buceo del Decathlon en respiradores

Uno de los grandes problemas en la lucha contra el coronavirus es la falta de recursos de los hospitales. La propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado hoy en Telecinco: “Todas las Administraciones estamos trabajando de forma incansable por hacernos con un material al que todos queremos acceder. Es una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores...".

Máscara de buceo del Decathlon usada en la lucha contra el coronavirus (Foto: @SEMPCBOADILLA).
Máscara de buceo del Decathlon usada en la lucha contra el coronavirus (Foto: @SEMPCBOADILLA).

Ante esta falta de material y mientras llegan los pedidos, llega Decathlon. La empresa italiana Isinnova ha diseñado una válvula 3D que sirve para añadirla a una máscara Easybreath del Decathlon y que ya está salvando vidas en Italia. La noticia corrió como la pólvora y llegó a la cadena francesa, que ha bloqueado la venta de estas máscaras de buceo con snorkel para destinarlas a la crisis sanitaria, según informa la empresa en su página web.

Este interés también ha llegado a España y, según ABC,  un grupo de médicos toledanos se han movilizado por redes sociales y solo la tarde de este miércoles han conseguido más de 40 máscaras de buceo con snorkel para destinarlas a esta crisis sanitaria que estamos viviendo.

Bonita campaña de la Policía

La Policía Nacional lanza la campaña 'Dibujando gratitud'. Todos los niños pueden enviar sus fotos a mallorca.participación@policia.es y los compañeros las harán llegar a los protagonistas.

Noticias positivas del coronavirus del 25 de marzo

Una aplicación española para ayudar a controlar el coronavirus

Un grupo de empresas españolas se han unido para desarrollar AsistenciaCovid19, una aplicación para intentar controlar la pandemia del coronavirus. Permite recopilar información de contagios en tiempo real para ayudar al saturado sistema. Hay que usarlo siempre con máxima responsabilidad.

"Evalúa tu salud y recibe instrucciones y recomendaciones sobre el COVID-19 con la Aplicación Oficial de la Comunidad de Madrid. Realiza esta autoevaluación sólo si crees que tienes síntomas. La Comunidad de Madrid es la responsable del tratamiento de los datos y su finalidad es sanitaria", aparece en la página web,

AsistenciaCovid19, una aplicación española para intentar controlar la pandemia del coronavirus.
AsistenciaCovid19, una aplicación española para intentar controlar la pandemia del coronavirus.

Las empresas españolas que lo han creado son CARTO, ForceManager y MendesAltaren, con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo Network. La aplicación AsistenciaCovid19 está disponible para iOS y Android.

La Roma entregará comida a domicilio a sus abonados mayores de 75 años

La Roma entregará a partir de este viernes comida y dispositivos sanitarios para protegerse del coronavirus a todos sus abonados mayores de 75 años, según informó este miércoles la fundación benéfica del club de la capital italiana.

"A partir de este viernes el Roma empezará a distribuir bienes de primera necesidad todos sus abonados mayores de 75 años, que recibirán en sus casas una caja con comida y dispositivos sanitarios útiles para protegerse en este período de emergencia por el COVID-19", se lee en el comunicado publicado por la Roma.

Gran Muralla China abre de nuevo

La Gran Muralla China reabre sus puertas, una muestra más de que el país poco a poco va recobrando la normalidad. La apertura se ha hecho entre fuertes medidas de seguridad y con restricciones, limitada a menos de 20.000 personas al día que podrán visitar solo una sección de la muralla, hasta ahora la única que se va a abrir al público.

Noticias positivas del coronavirus del 24 de marzo

Enorme gesto del hotel-restaurante El Hacho, en la A-92

El sacrificio de un sacerdote en Italia para salvar a un joven

Desde Italia nos ha llegado una de las noticias más conmovedoras que hemos encontrado en estos tiempos tan difíciles por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Giuseppe Berardelli, de 73 años, falleció hace unos días víctima del COVID-19 a pesar de que podría haber intentado salvarse.

Giuseppe Berardelli, párroco en Emilia-Romaña.
Giuseppe Berardelli, párroco en Emilia-Romaña.

Vivía en Casnigo, provincia de Emilia-Romaña, una de las más castigadas por el coronavirus, y, al enterarse de su enfermedad, sus vecinos quisieron hacer algo por él. Se encargaron de juntar un bote para poder comprar un respirador artificial que, sin embargo, el sacerdote rechazó.

Giuseppe Berardelli, según ha contado un sanitario local al medio Araberara, prefirió ceder dicho respirador para que pudiera salvar la vida a una persona más joven. Un gesto heroico que nos demuestra que siguen existiendo las buenas personas, incluso en tiempos de crisis.

Los plazos para abrir el bloqueo en Hubei y Wuhan

Un día más nos llegan buenas noticias desde China, donde cada vez se acercan más a hacer 'vida normal'. La provincia de Hubei, la más afectada por la pandemia del coronavirus, levanta su bloqueo este miércoles después de casi dos meses de aislamiento.

Una madre y un hijo navegan sobre un barco en Hubei.
Una madre y un hijo navegan sobre un barco en Hubei.

Alrededor de 70 millones de personas podrán salir de Hubei si confirman mediante una aplicación del teléfono móvil que no están infectados. De igual modo será la comprobación para todo aquel que quiera entrar en dicha región.

La excepción a esta apertura es su capital, Wuhan, la 'zona cero' del coronavirus. El aislamiento seguirá hasta el 8 de abril para asegurarse por completo de su seguridad.

Noticias positivas del coronavirus del 23 de marzo

Segundo día consecutivo en el que baja la cifra de fallecidos en Italia

El confinamiento en Italia comienza a dar sus frutos. Por segunda jornada consecutiva, la cifra de fallecidos diaria ha bajado en el país transalpino.

El pasado sábado se alcanzó una cifra récord de 793 fallecidos en el país, que bajó a 651 el domingo y 601 este lunes. Una evolución que llega a pesar de que los nuevos contagiados siguen aumentando y han pasado de los 3.957 del domingo a los 4.789 del lunes.

Italia suma en total 50.418 casos de positivos por coronavirus y 6.077 fallecidos. En el apartado de altas se suma un total de 7.432 personas.

Se recupera una mujer de 95 años

Hay esperanzas para todos. Una mujer de 95 años de Módena (Italia) logró vencer al coronavirus y se ha convertido en el símbolo de resistencia italiana ante el atroz virus que azota al mundo entero.

Esta mujer, de 95 años, se curó de coronavirus en Italia (Foto: redes sociales).
Esta mujer, de 95 años, se curó de coronavirus en Italia (Foto: redes sociales).

Precioso gesto

¡Sí se puede! La primera paciente con coronavirus ingresada en la UCI del Hospital General de Castellón sale entre aplausos del personal sanitario que la ha atendido. ¡Qué emocionante!

Entre lo positivo del día, cabe destacar también que China vive su quinto día consecutivo sin nuevos positivos por COVID-19.

Noticias positivas del coronavirus del 22 de marzo

El primer caso de coronavirus detectado en la Comunidad Valenciana, el periodista Kike Mateu, ya está curado. 25 días después de ingresar ha dado su segundo negativo por lo que ya tiene e alta y podrá irse a casa. Hay que recordar que fue el primer caso de coronavirus en Valencia el pasado 27 de febrero, día en que quedó ingresado en el Hospital Clínico de Valencia. Fue uno de los expedicionarios que viajó a Milán para ver al Valencia CF contra el Atalanta en San Siro.

Imágenes del Hospital Clínico.
Imágenes del Hospital Clínico.

La FDA de Estados Unidos aprueba la primera prueba de coronavirus que se puede realizar por completo en un punto de atención de un paciente. Sus resultados tardan en 45 minutos, mucho menos tiempo que una prueba corriente en España.

Más de 1.000 personas han recibido el alta en los dos últimos días.

La curva de recuperados por el coronavirus.
La curva de recuperados por el coronavirus.

Robert Lewandowski, jugador del Bayern de Múnich, y su pareja donan 1 millón de euros "para combatir el coronavirus".

Ver esta publicación en Instagram

Dziś wszyscy jesteśmy świadomi trudności sytuacji jaka nas otacza. Dziś wszyscy gramy w jednej drużynie. Bądźmy silni w tej walce i bądźmy jednomyślni. Jeśli możemy w sposób bezpieczny komuś pomóc to róbmy to. Zdecydowaliśmy się przekazać 1 mln Euro na walkę z koronawirusem. Ta sytuacja dotyka każdego z nas, nie wybiera, dlatego raz jeszcze prosimy: Stosujmy się do zaleceń, słuchajmy tych, którzy się na tym dobrze znają. Bądźmy odpowiedzialni🙏 Wierzymy, że szybko wrócimy do normalności. Bądźmy razem, bądźmy solidarni. [ENG] We are all aware of the difficulties of the situation around us. Today, we are all playing in one team. Let's be strong in this fight. If we can help someone, let's do it. We have decided to donate EUR 1 million to contribute toward the fight against coronavirus. This situation affects each of us, so we are asking you again: Follow the instructions, listen to those who know best. Be responsible🙏 We believe that we will return to our normal life soon. We are in this together. @annalewandowskahpba #RL9 #RAL

Una publicación compartida de Robert Lewandowski (@_rl9) el

Noticias positivas del 21 de marzo

Apple abre todas sus tiendas en China

Se restablece poco a poco la normalidad en China. Después de cerrar todas sus tiendas a principios de febrero, la multinacional Apple ha comenzado a reabrirlas. Esta medida se ha ido aplicando de manera progresiva hasta lograr alcanzar la apertura de los 42 establecimientos que tiene en el país asiático.

Potencian en Israel una vacuna contra el coronavirus

Médicos del instituto israelí Migal Galilea han asegurado acelerar la creación de una vacuna contra el COVID-19. Desde hace cuatro años, han estado desarrollando una cura para un virus de bronquitis infecciosa que afecta a las aves y que ahora se podría adaptar al coronavirus. Esta vacuna, según recoge la cadena estadounidense Univision, es oral, lo que la hace "más segura, efectiva y menos costosa".

La combinación de Azitromicina con hidroxicloroquina puede erradicar el coronavirus en cinco días

Noticia positiva del 20 de marzo

Descifran la proteína responsable de la replicación del coronavirus

Un equipo de la Universidad de Lübeck acaba de anunciar en la revista «Science» un prometedor paso para frenar la expansión del coronavirus. Utilizando el sincrotrón BESSY II de Berlín, un acelerador de electrones que se usa como fuente de rayos X, ha logrado decodificar la arquitectura tridimensional de una proteína específica del SARS-CoV-2, la que precisamente está involucrada en la extraordinaria multiplicación del virus.

Una anciana de 103 años consigue salir del hospital tras recuperarse del coronavirus

Otra buena noticia sobre el coronavirus llega desde China gracias a Zhang Guangfen, una mujer china de 103 años. La anciana se ha convertido en la persona de mayor edad en recuperarse del COVID-19 al salir del hospital en el que se encontraba ingresada en Wuhan.

Su médico, Zeng Yulan, ha declarado al Daily Mail que este 'milagro' se ha producido ya que la anciana "no tenía muchas afecciones de salud subyacentes". Todo a pesar de que el pasado 1 de marzo dio positivo y tuvo que ser ingresada en estado crítico en el hospital.

La bajada de casos en Wuhan permitió que Zhang Guangfen recibiera cuidados médicos durante todo el día y ella respondía con una sonrisa, tal y como han contado desde el hospital. Se convierte así en la segunda persona centenaria que logra recuperarse del coronavirus, junto a un hombre de su misma nacionalidad.

Ahora pasará el último tramo de su recuperación desde su propia casa.

China suma su segundo día consecutivo sin contagios por coronavirus

China no registró este jueves, por segundo día consecutivo, ningún contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio, aunque el número de casos "importados" siguió en aumento, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del jueves), se diagnosticaron 39 nuevos contagios (por los 34 de la víspera), todos ellos en viajeros procedentes de otros focos mundiales de la enfermedad, mientras que el número de muertos por la resultante neumonía COVID-19 se redujo a 3.

Es también el segundo día seguido en el que la información de las autoridades sanitarias muestra una cifra de decesos de un solo dígito, después de registrar 8 el día anterior.

Los tres fallecimientos se produjeron en la cuna del brote, la ciudad centro-oriental de Wuhan (2), y en la provincial nororiental de Liaoning (1).

Por su parte, los 39 nuevos pacientes diagnosticados se repartieron entre Cantón (en el sureste, con 14 casos), Shanghái (este, 8), Pekín (6), Fujian (sureste, 3), y uno en cada una de las siguientes provincias: Zhejinag y Shandong (ambas en el este), Guangxi (sur), Sichuán (centro), Gansú (centro-norte), y Tianjin, Liaoning y Heilongjiang (estas tres últimas en el noreste).

De esta forma, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 80.967, entre los que han perecido 3.248 personas.

También se ha dado de alta a 71.150 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados "activos" en el país asiático es de 6.569, de los cuales 2.136 se encuentran en estado grave.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 684.331 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.989 continúan en observación, y de ellos, 104 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque desde entonces el número de los llamados casos "importados" ha ido en aumento.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Noticia positiva del 19 de marzo

La Universitat de València (Universidad de Valencia) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) han obtenido los primeros genomas completos del virus SARS-CoV2 en España.

La secuenciación del genoma del virus permite conocer las mutaciones que ha sufrido desde que comenzó la epidemia y la conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico.

Los equipos de investigación valencianos han conseguido secuenciar el genoma completo de tres muestras de pacientes infectados por el COVID-19 procedentes del laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, las primeras secuencias del virus SARS-CoV2 obtenidas en España.

Según ha informado la UV en un comunicado, esta secuenciación de genomas completos se suma al esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial en todos los laboratorios para averiguar cuáles han sido las vías de transmisión y cómo se extienden los diferentes linajes del virus.

El análisis genómico ha sido llevado a cabo por la Unidad Mixta en Infección y Salud Pública de la UV y el Grupo de Investigación en Epidemiología Molecular de Fisabio, ambos liderados por Fernando González, catedrático de Genética e investigador, y el Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio que coordinan Giuseppe d’Auria y Llúcia Martínez. "El objetivo primordial es identificar con mayor fiabilidad los focos y las cadenas de transmisión del coronavirus. La principal conclusión del análisis de las primeras muestras es que las cepas proceden de rutas de transmisión diferentes", ha explicado Fernando González.

Los grupos, formados por personal investigador especialista en virología, epidemiología y bioinformática, han determinado que una de las cepas analizadas está relacionada con otras cepas europeas (de Italia, Alemania, Luxemburgo, Francia, Escocia, Países Bajos...) "El siguiente paso será analizar secuencias de más muestras de pacientes de los hospitales de la Comunitat Valenciana para poder comprobar las vinculaciones entre ellas y con las cadenas de transmisión establecidas por el personal especialista en epidemiología", ha señalado González.

El análisis de genomas virales permite conocer las vías por las cuales ha entrado el virus a nuestra comunidad y cómo se transmite en estos momentos, lo que ayudará a las autoridades sanitarias a controlar mucho mejor la expansión del virus.

Noticia positiva del 18 de marzo

Corrió como la pólvora. Durante las últimas 24 horas se hizo viral un audio de Cristina Marín, cirujana del Hospital de La Princesa de Madrid, pidiendo el apoyo de todos, reclamando emails para apoyar a los pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus.

Tras empezar por su familiares y amigos, el audio se fue difundiendo y tal y como cuenta la Cadena SER, la protagonista de dicha historia creo la cuenta cartas.venceremos.covid19@gmail.com para recopilar todos los mensajes que quisieran mandar.

Imagen de archivo que repetirán muchas enfermeras por la crisis del coroanvirus (Foto: EFE).
Imagen de archivo que repetirán muchas enfermeras por la crisis del coroanvirus (Foto: EFE).

En 24 horas, más de 50.000 mensajes que ella misma se ha comprometido a hacer llegar a los pacientes en el hospital. Cristina sólo pide, más allá del mensaje de ánimo, una breve descripción -nombre, edad, profesión-, para que todo sea mucho más cercano.

Su correo, que ha sido certificado por su propia palabra, se suma a otros tantos recogidos durante las últimas horas y que, a continuación, os dejamos aquí:

Clínico San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com

La Princesa: cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Gregorio Marañón: apoyocovid.HGUGM@gmail.com

12 de Octubre: esperoquetemejores@gmail.com

Ramón y Cajal: covidryc@gmail.com

La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com

Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com

Desde ElDesmarque os proponemos animar, cuidar y apoyar a todas esas personas que pasan días aislados en el hospital, sabiendo que sus familiares no pueden acceder o podrían estar también aislados y necesitan un mensaje ánimo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *