Es Noticia
Un confinamiento más 'light': las próximas medidas del Gobierno para aliviar la cuarentena

Un confinamiento más 'light': las próximas medidas del Gobierno para aliviar la cuarentena

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este lunes que en un futuro escenario de transición y desescalado de la cuarentena por el coronavirus, analizarán la posibilidad de que los niños puedan salir de sus domicilios para dar paseos cortos en "condiciones muy determinadas".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha subrayado, no obstante, que esta medida "no está decidida" y se estudiará "con mucha prudencia en base a la evidencia científica, respetando los derechos y libertades y anticipando futuros escenarios.


Los criterios que guiarán el diseño de los futuros escenarios de transición y desescalado serán, por tanto, la prudencia, la evidencia científica y el respeto a los derechos y libertades, ha insistido Illa.

En ese contexto, ha admitido que su departamento va a analizar medias como la de "permitir que los niños puedan salir en condiciones muy determinadas de sus domicilios para dar paseos cortos".

También se evaluará si se permite a todo tipo de personas hacer ejercicio físico en las calles. Todo, claro, dependiendo de los números de los próximos días y la evolución de los casos y de cómo lleguen las recomendaciones en esta materia de la Organización Mundial de la Salud.

El ejemplo para estas dos medidas de 'relajación' de la cuarentena lo podemos encontrar en Italia. El país transalpino lleva unos días por delante de España en cuanto a la evolución de los casos de coronavirus y estas dos medidas (dejar salir a los niños y hacer ejercicio en la calle) ya se están probando allí.

Dos niños, en la calle, al lado de una señora con mascarilla en la epidemia del coronavirus.
Dos niños, en la calle, al lado de una señora con mascarilla en la epidemia del coronavirus.

Estas dos excepciones de la cuarentena no tendrían por qué llegar del mismo modo para todo el territorio español, igual que sucede en Italia con un confinamiento más duro en Lombardía. En algunas comunidades como Andalucía en las que se han visto números más positivos, estas medidas podrían llegar antes que en Catalunya o Castilla la Mancha, donde aún se necesitarían unos días más para frenar la curva.

Según Diario de Sevilla, desde el próximo 13 de abril podrían probarse algunas de estas medidas, cuando se cumplirían ya cuatro semanas desde el decreto del Estado de Alarma en todo el país.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando