Es Noticia
Aprobada la segunda prórroga del estado de alarma: "Seguimos restando tiempo al virus para salvar vidas"

Aprobada la segunda prórroga del estado de alarma: "Seguimos restando tiempo al virus para salvar vidas"

DMQ
Foto autor
EFE

El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves al Gobierno a decretar una segunda prorroga, hasta el 26 de abril, del estado de alarma por el coronavirus en vigor desde el 14 de marzo, aunque ha recibido los primeros votos en contra, los de Vox y la CUP, cada uno por razones diferentes. Un total de 270 votos a favor han avalado la autorización, en tanto que los noes han sido 54: los 52 de la formación de Santiago Abascal y los dos de la formación independentista catalana.

A través de las redes sociales, el presidente del Gobierno ha querido agradecer el apoyo: "Seguimos restando tiempo al virus para salvar vidas. Gracias a los grupos que lo han apoyado. Contribuyamos desde la política, con unidad y lealtad, al esfuerzo de la ciudadanía a la que representamos".

La mezcla de votos telemáticos y presenciales ha propiciado una mayoría aún muy holgada a favor de prorrogar por segunda vez el estado de alarma para contener el avance del coronavirus, lo que provocará que los ciudadanos estén confinados en sus casas casi mes y medio.

Al PSOE y a Unidas Podemos se han unido en el sí el PP, Cs, PNV y partidos minoritarios, lo que, no obstante, no ha evitado las críticas de la mayoría de estos, tal y como se ha comprobado durante el debate previo. Sólo un partido se ha desmarcado del amplio abanico parlamentario que avaló la primera prórroga: Vox se ha decantado este jueves por el no, y su líder Santiago Abascal ha vuelto a pedir la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, hablando de la prórroga del estado de alarma.
Pedro Sánchez, hablando de la prórroga del estado de alarma.

Las abstenciones han procedido del independentismo catalán y vasco que representan ERC, JxCat y EH Bildu, así como del soberanismo gallego del BNG. Una vez cumplido este trámite, que regulan la Constitución y el reglamento del Congreso, el Consejo de Ministros procederá mañana, en reunión extraordinaria, a decretar la prórroga, que se unirá a la ya vigente hasta que acabe la jornada del 11 de abril.

Habrá más ampliaciones del estado de alarma

Aunque la carta magna, salvo el plazo inicial de 15 días, no define las duraciones de las prórrogas, el presidente ha avanzado este mismo jueves que volverá dentro de dos semanas a la Cámara Baja para pedir una tercera ampliación del estado de alarma, lo que alargaría éste hasta el 10 de mayo, si bien podrían cambiarse algunas condiciones actuales si la evolución de la pandemia así lo aconseja.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando