¿Qué pasa si alguien con coronavirus tose en un supermercado? La recreación en 3D

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 09 de Abril de 2020. 22:15

Los científicos cada vez conocen mejor el COVID-19 y no paran de alertar a la población mundial de lo necesaria que son tomar ciertas medidas para evitar la propagación del coronavirus. Un estudio de varias instituciones al respecto te dejará alucinado. Científicos finlandeses desarrollaron un modelo 3D que simula la propagación del coronavirus que emana una persona al toser en un supermercado.

Esta reacción se puede ver a la perfección en el vídeo superior.  Para realizar el estudio, cuatro instituciones académicas, modelaron de forma independiente un escenario en el cual una persona contagiada tose en un supermercado, en un pasillo flanqueado por estantes, teniendo en cuenta las condiciones de ventilación. Los resultados obtenidos fueron los mismos para todas: la nube de partículas se extiende rápidamente desde donde se encuentra la persona que tose y termina diluyéndose al cabo de varios minutos. ¡Está varios minutos en el aire!

El coronavirus y el uso de mascarillas

Hace unas semanas, el grupo farmacéutico LaVisión difundió un vídeo en el que se comprueba cómo actúan las mascarillas frente al movimiento del virus. Con una cámara térmica se ve cómo los virus, al llevar mascarilla, apenas salen al exterior y, cuando lo hacen, recorren muy poca distancia. Por el contrario, sin mascarillas, esta propagación se produce ya no sólo al estornudar, sino cada vez que se habla o respira.

La importancia del distanciamiento social

La propagación del virus en la sociedad se ha estudiado de forma minuciosa. En el siguiente gráfico de la Universidad de California, en San Diego, los modelos de estos investigadores muestran que la limitación del movimiento en "puntos nodales" como tiendas, restaurantes y transporte público, puede "frenar o incluso suprimir" la expansión de la enfermedad.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados confirman la necesidad de mantener la distancia y evitar lugares que reciben un importante flujo de personas, en el contexto actual de propagación del coronavirus.

Importancia del distanciamiento social por el coronavirus (Fuente: Universidad de California, San Diego).
Importancia del distanciamiento social por el coronavirus (Fuente: Universidad de California, San Diego).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *