Es Noticia
El fútbol vuelve al país en el que está prohibido hablar del coronavirus

El fútbol vuelve al país en el que está prohibido hablar del coronavirus

DMQ
Once inicial del Altyn Asyr, el principal equipo de Turkmenistán.
Once inicial del Altyn Asyr, el principal equipo de Turkmenistán.

La liga de fútbol de Turkmenistán reanudará la competición el próximo domingo 19 de abril, según ha anunciado este viernes la Federación de Fútbol del país, que tres semanas atrás decidió interrumpir el torneo a causa del coronavirus.

El partido entre el Altyn Asyr y el Kopetdag será el que inaugure la cuarta jornada, la que escenificará el retorno competitivo en el fútbol turcomano.

Este estado de Asia Central pretende recuperar la normalidad deportiva con la vuelta del fútbol y sumarse a Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua y Burundi, los otros únicos lugares donde se juega a pesar de la crisis del coronavirus, que ha paralizado casi cualquier tipo de actividad en el mundo.

Prohibido hablar del coronavirus en Turkmenistán

En todo el mundo hemos visto curiosas medidas para luchar contra el coronavirus, algunas más acertadas que otras, pero ninguna situación es similar a lo que se vive en Turkmenistán. En esta exrepública soviética, el presidente ha decretado una sorprendente prevención ante el COVID-19: prohibir hablar de él.

La dictadura que vive el país de Asia Central ha eliminado por completo la palabra y persigue a todos aquellos que osen nombrar el tema. Algo que ha denunciado la asociación 'Reporteros sin Fronteras', que hablan también de persecución para todos aquellos que lleven mascarillas en la capital del estado, Asjabad.

Gurbanguly Berdymukhamedov es el presidente que rige Turkmenistán desde 2006 y que ha prohibido esta palabra en el estado. Sin embargo, sí que ha tomado medidas para evitar la propagación aislando aún más el país.

Ha prohibido los vuelos internacionales, ha cerrado las fronteras e incluso ha otorgado más permiso de vacaciones a los niños sin poder alegar que esto se debe al coronavirus. Un país que está rodeado de otros focos de la epidemia, ya que limita con Irán al sur y cuyas exportaciones dependen en gran medida de China.

Hace unas semanas sí se referían al coronavirus en Turkmenistán, aunque sólo para negar que existiese algún caso en el país. También anunciaron que habían vendido mascarillas a China por un valor de 200.000 dólares.

Reporteros sin Fronteras calificó a Turkmenistán como el peor país del mundo para la libertad de prensa en 2019, por delante de Corea del Norte o Arabia Saudí. Su presidente, Gurbanguly Berdymukhamedov, lleva el culto al líder de forma extrema con numerosos vídeos halagándole en la televisión estatal.

Gurbanguly Berdymukhamedov, presidente de Turkmenistán, camina junto a unas niñas.
Gurbanguly Berdymukhamedov, presidente de Turkmenistán, camina junto a unas niñas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando