Es Noticia
¿Cuándo abrirán bares y restaurantes? Los plazos de la hostelería para volver a la 'normalidad'

¿Cuándo abrirán bares y restaurantes? Los plazos de la hostelería para volver a la 'normalidad'

DMQ

¿Qué pasa con los bares y restaurantes? La hostelería es uno de los sectores más importantes del PIB en España y también uno de los que sufrirá una crisis más grave ante la pandemia del coronavirus que está azotando nuestro país. Con cada fase de la desescalada llegan novedades sobre cómo funcionarán los bares y restaurantes tras el fin de la cuarentena.

Con la llegada de la fase 1, las terrazas son la principal novedad que se incluye. Ya no estará permitido sólo pedir a domicilio, como en la fase 0. Desde el lunes 11 de mayo, en aquellos territorios que avancen de fase se podrá sentarse en una terraza a tomar algo, con limitaciones del 50% del aforo y otras medidas.

Este sábado 2 de mayo, en una nueva rueda de prensa, Pedro Sánchez anunció las siguientes medidas de carácter inmediato: "los restaurantes y cafeterías podrán abrir también para que seamos quienes recojamos los pedidos en el local. Tendrán que continuar haciéndose por teléfono, Internet... pero se podrá acudir a recoger la comida. Sistema preferente de reparto para los mayores y colectivos vulnerables".

Pedro Sánchez anuncia los cambios en la hostelería en las distintas fases de la desescalada

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció con anterioridad en rueda de prensa para explicar las cuatro fases de la desescalada. Unos escenarios que contemplan también el regreso de la restauración.

- Restaurantes y bares en la fase 0 (a partir del 4 de mayo): apertura con entrega para llevar. Sin consumo en el local.

- Restaurantes y bares en la fase 1 (a partir del 11 de mayo): Apertura de terrazas con el 50% de mesas permitidas en años anteriores o con más mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

Así será la reapertura de los bares durante la fase 1.

- Restaurantes y bares en la fase 2 (a partir del 25 de mayo): consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un tercio de aforo y consumo solo sentados o para llevar.

- Restaurantes y bares en la fase 3 (a partir del 8 de junio): Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de un 50% de su capacidad. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En terrazas se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, o más si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3.

Las fechas dependerán de los cuatro escenarios y de cómo cada provincia vaya cumpliendo con los objetivos para pasar de una a otra fase.

Los empleados también sufrirán cambios

Los empleados de bares y restaurantes también deberán adoptar unas nuevas rutinas en la reapertura de sus establecimientos, según El Confidencial. Deberán llevar mascarillas y usar gel hidroalcohólico, y también se está valorando delimitar con cintas su espacio personal en lugares como la cocina.

Se acabaría además el salir a la calle a fumar con la ropa de trabajo para no contaminar la indumentaria ni el calzado y se prohibirá el uso del teléfono móvil.

La propuesta de Andalucía

Desde la Junta de Andalucía se ha hecho una petición al Gobierno Central para que, entre otras cuestiones, se puedan reabrir los bares a partir del próximo 25 de mayo. Así lo ha anunciado públicamente Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. La propuesta es que los bares y restaurantes puedan abrir sus puertas a partir del próximo 25 de mayo, lo que sería casi dentro de un mes y supondría volver a una actividad que quedó suspendida a mediados de marzo.

La patronal de Hostelería de España reconoce que ya trabaja en elaborar un protocolo

La patronal Hostelería de España reconoce que ya trabaja en elaborar un protocolo que presentar a las autoridades con medidas "simples, efectivas y que puedan aplicarse en todo tipo de establecimientos".

Así lo explica su secretario general, Emilio Gallego, quien descarta por ejemplo la idea de separar a los comensales de una misma mesa con mamparas. La mayor preocupación pasa por los locales de pequeño tamaño, donde reducir el aforo puede suponer un problema de rentabilidad irresoluble que acabaría conduciendo a su cierre.

"Ni un solo supermercado ha tenido que cerrar, pese a que los hay de distintos tamaños. Tampoco han dejado de funcionar el metro de Madrid o Barcelona. ¿Qué han hecho? Pues aumentar las frecuencias, revisar la desinfección, señalar las distancias mínimas de separación entre las personas y utilizar las protecciones adecuadas", enumera.

Así se prepara Madrid

Según recoge una guía elaborada por la patronal de Hostelería de Madrid, los empleados de bares y restaurantes de la comunidad tendrán que mantener una distancia de un metro y medio, no podrán utilizar móviles ni dejar su puesto para salir a fumar para evitar contagios de coronavirus y deberán llevar mascarillas. Se tendrá que desinfectar todo y no se podrán poner servilleteros y elementos parecidos en barras. Tendrá que haber gel desinfectante y los clientes también deben mantener la distancia de seguridad.

Bares y restaurantes podrían abrir en Italia este mes de mayo

Entre las medidas que se esperan en Italia para esta fase de la desescalada, la hostelería podría adelantar su reapertura para mediados de mayo.

Nuevas medidas para aumentar la seguridad en la hostelería

El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha explicado las medidas que bares, restaurantes, pubs o discotecas, pretenden implantar una vez se permita su reapertura.

La propuesta de Comunidades como Andalucía para volver a abrir los bares en verano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se muestra partidario de que el sector hostelero y turístico pueda funcionar en este verano: “Está claro que el verano no será como el del año pasado, pero estamos convencidos de que se puede poner en práctica una apertura con garantías. Ya estamos hablando con el sector hostelero y turístico y ellos mismos nos están planteando propuestas. Por ejemplo, se comprometen a certificar sus locales diariamente, garantizando la desinfección, la limpieza con ozono, la toma de temperaturas, así como la ampliación del espacio entre las mesas”

“Tendremos que establecer un aforo en los bares, restaurantes y hoteles. Y también en la playa. Eso se puede hacer. La Policía se encargaría de asegurar un perímetro, convirtiéndose en una especie de ‘Vigilantes de la Playa’. Tenemos que hacerlo porque tanto Andalucía como España somos una potencia turística y hay que evitar un colapso y una catástrofe de nuestra economía”, declaró el máximo mandatario andaluz.

Las fases de la reactivación

De hecho, según El Mundo, el Gobierno trabaja en una reactivación de la actividad y el empleo en dos fases. La segunda se prolongaría hasta el final de 2020 e incluiría sectores como el turismo, la hostelería, el ocio o la cultura. Finales de año sería la fecha para que volviesen a la normalidad, aunque de manera gradual podrían ir entrando en fase de reapertura, según los tamaños y las condiciones de seguridad, en otoño.

Mamparas en bares y restaurantes

Sergio Prades, director comercial de Grupo Zona, empresa que fabrica mamparas de metacrilato, confirmó este jueves que trabajan para que los bares y restaurantes puedan volver a abrir y la gente no tenga miedo: "Desde el sector de la hostelería nos están llegando peticiones para buscar soluciones seguras para los restaurantes y estar preparados cuando puedan abrir. Nosotros hemos diseñado un sistema de mamparas que permite separar a los comensales y a la vez los camareros pueden servir la comida. Es todavía un prototipo pero ya lo hemos probado y puede funcionar".

Estudio de Bain & Company y EY que recoge Nius Diario

Un estudio de Bain & Company y EY que recoge Nius Diario ha descartado que vuelva la normalidad a bares y restaurantes en todo lo que queda de 2020, algo que también se estaría planteando el Gobierno.

Se espera que este sector de la hostelería pierda un 40% de la facturación anual por la cuarentena y las medidas que se implanten una vez podamos salir a la calle, donde faltará aún mucho para permitir las aglomeraciones. Además, cientos de miles de trabajadores perderían sus empleos definitivamente al margen de los ERTEs que han realizado numerosos establecimientos.

Los bares y restaurantes, gravemente castigados por el coronavirus.
Los bares y restaurantes, gravemente castigados por el coronavirus.

Durante este confinamiento, sólo aquellos bares o restaurantes que sirven comida a domicilio siguen en funcionamiento. El resto sigue cerrado desde que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma hace ya más de un mes.

La fecha de apertura implicaría diversos factores y no todos los establecimientos funcionarían igual. El tamaño importará a la hora de abrir antes o después y se deberán tomar medidas estrictas de higiene, aforo y distanciamiento entre las personas que se encuentren en su interior.

En Euskadi se ha dejado caer que la fecha del fin del confinamiento no tendría que suponer la de apertura de los bares y restaurantes, que podría aplazarse más allá de junio. En cualquier caso, este estudio de Bain & Company y EY toma variables como esa a la hora de conocer el impacto que supondría esta crisis.

Este estudio ha tomado tres posibles fechas de levantamiento de la cuarentena para analizar el impacto total que podría tomar el coronavirus sobre la hostelería. La más optimista y declarado como "muy difícil" por Pedro Sánchez, con una salida el 26 de abril, implicaría ya una destrucción de 320.000 empleos (41%) y pérdidas de 42.000 millones de euros. Este escenario parece ya imposible.

A finales de verano ya se podría ver cierta 'normalidad', aunque sin llegar a los números previos a la crisis.

Las últimas informaciones apuntan a que el Gobierno ya trabaja en una prórroga de 15 días más, hasta el 11 de mayo. Este escenario está bastante comprometido a día de hoy, incluso es también improbable. Y aún sí ya llevaría a 340.000 trabajadores a perder su trabajo y una caída de 48.000 millones de euros. En este caso, con la llegada del otoño se podría alcanzar una estabilidad.

Por contra, si nos remitimos a un confinamiento como el sufrido en la ciudad china de Wuhan, que abrió este 8 de abril, las cifras son alarmantes. El 30 de mayo sería la fecha de primeras aperturas en España y para entonces habrían perdido su empleo 360.000 trabajadores, el 45% del total. Para finales de año llegaría una relativa normalización de la situación.

Estos escenarios de este estudio iría aún a mucho peor si la hostelería no empieza a recuperar sus primeros latidos hasta el segundo semestre de 2020.

Los hosteleros creen que podrán abrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo

La patronal Hostelería de España cree que se podrá comenzar a abrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo, según las conversaciones que han mantenido con las autoridades sobre cómo será el proceso de desescalada para este sector.

Fuentes de la patronal han avanzado este lunes a Efe, que les han explicado que las fechas también son susceptibles de variar en función de la Comunidad Autónoma, dependiendo del grado de afectación y del riesgo de cada región.

De acuerdo con la información que maneja la patronal, las terrazas podrán comenzar a operar de nuevo entre el 10 y el 25 de mayo aunque con limitaciones de aforo, lo que obligaría a reducir en cerca de un tercio su capacidad habitual.

279 comentarios
Escribir comentario 279 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Marcos ordozgoiti

    Lo peor para lo currantes de hostelería en pequeños negocios... yo trabajaba en un restaurante de menús y una pequeña carta, el aforo sentados era de unos 30 y subsistiamos sin terraza,debido a los permisos, con el covid, esta más complicado por que pagar 3 sueldos un alquiler de 2000 euros más gastos e impuestos se nos hace imposible reabrir, lo cual significa que cerraremos. Pero a pesar de todo no es lo peor, lo peor viene, cuando pensamos en buscar otro trabajo, yo como cocinero lo veo complicado por que hasta que se normalice aya por septiembre como poco nadie va a contratar a gente nueva puesto que con la mitad de trabajadores para dar los ridículos porcentajes de aforo sobraría.......de momento tenemos el paro, pero en mes y medio lo que percibo o percibimos baja casi por debajo del salario mínimo y pronto estaremos en un aprieto para mantener la familia con un peque en mi caso de 7 meses

  2. Leandro

    Espero que no abran en un año. Seria lo mejor para evitar un rebrote de la pandemia. Habra gente que tendrá que buscar otro trabajo,pero todo sea por el bien de la salud..

  3. Luís soler perez

    Bueno chicos !!! Volvemos a la Carga !!!!!!! Por fin ...... a trabajar

  4. Jhenny

    #Luís soler Pérez , estoy segura que eres proprietário de un bar , restaurante o algo de hostelería , te compreendo que estás fastidiado , pero tienes que entender que a nosotros nos encanta trabajar en hostelería , o que no nos gusta es ser explotados como somos , no te digo directamente para ti , digo en general , por una protesta que hacemos , vosotros ya solta , es que no vos gusta trabajar en hostelería , buscar otro trabajo ya , vos parece fácil decir y explotar a la gente , y salir desciendo que no nos gusta , yo ahora mismo tengo miedo y realmente prefiero estar en el ERTE do que correr el riesgo de contaminarme , a parte ahora nos quita o de fumar , sabes usted o que es esto ? Cada día que pasa nos apretad cada vez mas , si esto no es explotar , pues realmente no lo sé o que es , no es que me gusta la hostelería que tengo que aceptar condiciones malas , porque se escucha , si no aceptas hay otros que si , me parece una vergüenza por vuestra parte , no tenemos culpa de vuestros problemas , si no estás contento pues búscate un trabajo y deje de ser hostelero , yo mi niego a la explotación gratis de la hostelería , que vos justifique que la culpa es del gobierno

  5. Juanan

    Los bares estan sentenciados, aqui hay quien compara un super, una panaderia o una ferreteria con un bar, en estos vas a comprar y te vas, en el bar pasas tiempo, hablas , comes, bebes, vas a socializar, y para tener que ir con mascarilla, guantes, oliendo a lejia, miedo a contagiarse...mejor quedarse en casa y que esto no se siga propagando, es duro pero es lo que hay, tendra que haber ayudas, ertes, pagas , lo que sea para toda esta gente, pero mientras el bicho este suelto y descontrolado, abrir hosteleria seria un crimen y otra chapuza del gobierno

  6. Luís soler perez

    Buenas noches , todos Estos camareros y camareras que dicen que ajudas a la hosteleria y a los camareros y hasta setiembre , les digo ( el dinero hay que trabajarlo que te lo regalen no!!!, entiendo que no tines ningún negocio de restauración, si no te gusta tu trabajo plegas y a otro, pero no digas tonterías porque los locales hay que pagarlos la luz el agua y todo entonces hay que trabajar (como trabajan los doctores con doble mascarilla etc etc ) dicho esto se necesitan la repertura ya)!!!! Que hagan lo que quieran que salga ya a decir que como tenemos que acondicionarlo que nos den 10 días y el día 25 de mayo apertura ya!!! Se van a cargar la economía

  7. Luís soler

    Buenas noches , todos Estos camareros y camareras que dicen que ajudas a la hosteleria y a los camareros y hasta setiembre , les digo ( el dinero hay que trabajarlo que te lo regalen no!!!, entiendo que no tines ningún negocio de restauración, si no te gusta tu trabajo plegas y a otro, pero no digas tonterías porque los locales hay que pagarlos la luz el agua y todo entonces hay que trabajar (como trabajan los doctores con doble mascarilla etc etc ) dicho esto se necesitan la repertura ya)!!!! Que hagan lo que quieran que salga ya a decir que como tenemos que acondicionarlo que nos den 10 días y el día 25 de mayo apertura ya!!! Se van a cargar la economía

  8. Yeni

    cms de 8 horas trabajando ahora con mascarilla, doble guante de vinilo epis si hay ,a 50 grados y medio aforo..trabajenustedes los de cobarta. De ayudas de una vez a la hostelería y que no se habrá hasta septiembre por lo menos es un foco de contagio para nosotros y nuestras familias y no se sabe nada aun..ale les habla una camarera y amplia las ayudas de los ertes esos que llevamos 2 meses sin cobrar.

  9. Cecilia lopez

    cms de 8 horas trabajando ahora con mascarilla, doble guante de vinilo epis si hay ,a 50 grados y medio aforo..trabajenustedes los de cobarta. De ayudas de una vez a la hostelería y que no se habrá hasta septiembre por lo menos es un foco de contagio para nosotros y nuestras familias y no se sabe nada aun..ale les habla una camarera y amplia las ayudas de los ertes esos que llevamos 2 meses sin cobrar.

  10. Cecilia lopez

    Juanma moreno como se nota que tu no has sido camarero en tu vida.. Mas de 8 horas trabajando ahora con mascarilla, doble guante de vinilo epis si hay ,a 50 grados y medio aforo..trabaje usted.. De ayudas de una vez a la hostelería y que no se habrá hasta septiembre por lo menos es un foco de contagio para nosotros y nuestras familias y no se sabe nada aun..ale les habla una camarera y amplia las ayudas de los ertes esos que llevamos 2 meses sin cobrar.

  11. Cesar

    Los que somos hosteleros sabemos de sobra wue los bares y restaurantes por seguridadnno deberían abrir hasta pasado septiembre. Es muy peligroso para los clientes y para nosotros. Es una pena, pero así es.

  12. María jose Rodríguez terol

    Los bares y todo en general se puede abrir y la gente tener conocimiento guardar las distancias t tener terrazas españa no se puede hundir más todo depende de nosotros

  13. Charly

    Solo mandar mi apoyo a este sector de la hosteleria y a todos los sectores que estan afectados, que son la mayoría, y por supuesto no contestar a los "expertos" de la pandemia, del futbol, de hostelería, de todo....solamente deciros a Aurelio, Lucy , Pedro...que estare encantando de no atenderos en mi negocio y a Francisco Galiana que tiene mucho conocimiento de lo que gana un club de alterne y por la hora de escribir el comentario (05:06) no le contesto, cada uno que haga su reflexión, pero siempre defendere cualquier sector que de trabajo y la personas con trabajo son más felices y y tienen menos tiempo algunos, para escribir ciertos comentarios. Animo a todos, fuerza y sobre todo tener la paciencia igual o superior que la que afrontamos diariamente con ciertos clientes.

  14. Albert

    Una medida supereficaz sería cerrar los bares por un año, es una gran fuente de contagio...tal como esta ahora esto sería lo más eficaz.Restaurantes con protecciones adecuadas y locales comerciales a mitad de aforo.Pero los bares un año por lo menos.Se irá mucha gente al paro pero es lo que hay.Traera soluciones con el tiempo..

  15. Pepe Galán

    Hola. La hostelería no puede abrir como mínimo antes de Septiembre, cuando todo el mundo tenga un test de covid-19 echo. Tengo 3 negocios. Uno de ellos con una cocina de 6 m cuadrados y 4 cocineros. Estas personas después de su jornada salen y hacen su vida normal. Al día siguiente pueden llegar a su puesto de trabajo sin síntomas, pero contagiados, es una locura por muchos epis que tengamos. Nos toca aguantar el chaparrón... Lo que nos arruinaria por completo sería abrir para después tener que volver a cerrar por un rebrote. Ánimo!!!

  16. Daniel

    El comentario de la persona #2 me parece tremendo y deberia ser rectificado por su autor YA. Banalizar con las muertes de residencias o enfermos graves??? Que pasa que su vida no vale NADA??!!!! Mejor que se mueran?? LOS ASINTOMÁTICOS SON EL VECTOR DE CONTAGIO. Y estos, previamente haberse contagiado en un bar, con un estornudo con partículas en suspension de 6 micras, contagiando a 6 /8 metros y insisto, mediante la respiración normal que una mascarilla higiénica no filtra, se va a contagiar a nuestros padres y abuelos. Asi como nuestros enfermos graves. España es uno de los paises con mas enfermos crónicos graves de europa. Y estos bares y restaurantes van a ser un foco o bomba bacteriológica. O NOS TOMAMOS ESTO ENSERIO O NOS ARREPENTIREMOS. BASTA BANALIZAR LAS MUERTES !

  17. Raquel

    Me dirijo a usted Sr Juanma moreno , usted sigue manteniendo la idea de una iniciar una reapertura hostelera ( Bares , Restaurantes etc... ) el próximo día 25 de mayo?? Usted de verdad piensa en las consecuencias económicas que esto acarrea ?? Tanto empleados despidos , medidas de seguridad ( geles , mamparas , cristaleras , personal....) Al igual que en el año 2006 o así entro en vigor la ley anti tabaco exceptuando los locales que pudieron permitirse económicamente rehabilitar una sala para que pudiesen fumar , en 2011 se prohibió por completo después de haberse gastado muchísima gente grandes sumas de dinero para que sus clientes puedan seguir fumando. Ahora en 2020 volvemos a lo mismo , Por culpa de una pandemia tenemos que rehabilitar nuestros locales con medidas de precaución , higiene , y seguramente en el peor de los casos tener despidos innecesarios y que el bar depende de un aforo reducido a causa de este virus y todo tendrá que salir de nuestro bolsillo, anoser que el gobierno se encargue de abonar a cada una empresa el sistema de seguridad que exigen , los ingresos no serían los mismos , las deudas volverán a iniciarse y a pesar de todo la gente no estará cómoda ,”.Creo ,en mi opinión que el gobierno se encargue Económicamente de nuestros ertes, y hasta que no sea seguro no abrir nuestros locales , sería lo más razonable , llevamos 42 días de confinamiento ya no importa el que queramos salir a la calle si o si , hay que estar seguros de ello y que cuando salgamos todo sea medio parecido como antes y vuelva a la normalidad

  18. jose

    Benito tu si que no tienes ningun futuro y eres cosa del pasado.Neardental.

  19. Antonio L.

    Nos olvidamos que la gente que muere por Coronavirus han sido el 50% de ancianos en residencias y el otro 49% personas con enfermedades graves y un 1% personas no tan viejas pero que se medicaban ? Otro dato: El 99,99% de la población no se ha infectado y si lo han hecho no lo han padecido o son inmunes . Si en un bar o restaurante los camareros van bien protegidos con guantes y mascarilla , el local desinfectado con Ozono y los clientes con guantes y guardando la distancia , es imposible que pueda haber contagio . Para contagiarte tienes que alguien toser , que ese aliento llegue a menos de 1 metro , que luego tú lo toques con tu mano y luego te lleves la mano a la boca o la nariz . O sea , es 100 veces más facil que te toque la lotería que te infectes en un lugar con las medidas oportunas y en caso de que te infectes , tampoco vas a morir a no ser que ya seas un enfermo y en ese caso no creo que tengas muchas ganas de ir a un restaurante . Si al entrar o salir todo el mundo se desinfecta bien , las posibilidades son extremadamente remotas . Lo peligroso realmente es dejar morir a la gente de miedo y de ruina por no poder tirar adelante . Basta ya de tanto miedo, ninguna persona sana a muerto . Que se vigile y aísle a las personas con problemas como toca y los demás con cuidado , pero sin tanta obsesión . Las personas sanas deben poder ir a bares y restaurantes con Proteccion y respeto , pero sin miedo

  20. Benito

    Roberto. Un consejo personal, deja la hosteleria. Esa profesión ya no tiene futuro. Solo te traerá problemas, los bares son cosa del pasado. Aparte de eso, no se puede vivir al día, hay que tener dinero ahorrado, por si ocurriera algún problema de este tipo..

  21. laura

    Entiendo perfectamente que quieran abrir los bares y restaurantes por temas económicos,entonces leyendo esta propuesta de protocolo para camareros la verdad es fuera de contexto porque los comensales tendrán que quitarse la mascarilla para comer,y entonces son los camareros los expuestos a ser contaminados puesto que conociendo bien el trabajo en los restaurantes me imagino que algunos dueños de restaurantes no van a dar mascarilla a los camareros y es por peligroso para la salud de todos puesto que al contaminarse los camareros se contaminan más personas, no es viable para nada debería ser otra alternativa además no dejarles salir a tomar minutos de descanso osea no!,los camareros sufren mucha presión y demasiados abusos por parte de sus jefes inconscientes que ser camarero es todo un arte, pero no hay derecho que sea un sector tan desprotegido y donde siempre el camarero se ve en ocasiones dando mas horas de trabajo de 8 horas porque tienes que entregar un servicio donde es imposible medir a que horas terminas de trabajar, es muy triste ver este protocolo de Hostelería inviable y parece de época pasada donde solo se tenia en cuenta el Sergio servil y actualmente la hostelería se caracteriza por la cultura gastronómica, muestras de tradiciones,recetas, fusiones y toda una gama de factores que invitan a disfrutar,gozar pasarla bien y viendo un camarero que te atiende en condiciones serviles wow que triste!

  22. Roberto

    Yo me encuentro con la desgracia de que he capitalizado todo mi paro acabo de quedarme con un negocio y he tenido que cerrar no tengo ya ni un euro ni directo para seguir adelante a todo esto añade que cuándo fui a arreglar dichos papeles de autónomo cierran también no puedo pedir un puñetero crédito a la caixa por estar en el acnef y nadie me ayuda a ver he pagado alquiler asta el mes de abril ya no tengo para comer desde hace días y estoy apunto de perderlo todo quien coño me ayuda ? Porque asta ahora no he encontrado ninguna solución sólo pegas y problemas cuando puedo poder abrir mi negocio que tiene un aforo de 23 porque no puedo más gracias y que alguien hable y me ayude porque de aquí al suicidio aunque nadie lo crea

  23. Roberto muxi catalán

    Yo me encuentro con la desgracia de que he capitalizado todo mi paro acabo de quedarme con un negocio y he tenido que cerrar no tengo ya ni un euro ni directo para seguir adelante a todo esto añade que cuándo fui a arreglar dichos papeles de autónomo cierran también no puedo pedir un puñetero crédito a la caixa por estar en el acnef y nadie me ayuda a ver he pagado alquiler asta el mes de abril ya no tengo para comer desde hace días y estoy apunto de perderlo todo quien coño me ayuda ? Porque asta ahora no he encontrado ninguna solución sólo pegas y problemas cuando puedo poder abrir mi negocio que tiene un aforo de 23 porque no puedo más gracias y que alguien hable y me ayude porque de aquí al suicidio aunque nadie lo crea

  24. Manuel

    Es muy fácil decir con fechas y imponer medidas pero quién se ara cargo del coste q supone la desinfección de local los guantes mascarillas las mamparas. Creo q mucho ya lo pasan mal con el cierre Tienen q pagar luz,agua,gestorías trimestres de estos meses. También hay q tener en cuenta q abrirán con la mitad de clientes y con la duda del turismos q tendrán.

  25. Aurelio

    Pues Luis, si tu lo dices..Pero coincido con Andrés es un sector poco agradecido con los trabajadores y que ahora se ve abocado a su desaparición, yo no pienso pisar ningún bar en mi vida, ni mi novia tampoco.Solo sobrevivirán un 30 % de ellos..Ahi queda eso..

  26. Luis Fernandez Mas

    Señor Andrés Segovia, llevo desde los 16 años en hosteleria, he sido empleado y propietario de negocio.....para hablar de nosotros, primero, infórmese un poco. Es muy fácil hablar, sin tener ni puta idea de lo que se dice. Solo he trabajado yo en un sitio como los que usted describe, en los 24 años que llevo de oficio, así que por favor, no generalice.

  27. Luis Fernandez Mas

    Señor Andrés Segovia, llevo desde los 16 años en hosteleria, he sido empleado y propietario de negocio.....para hablar de nosotros, primero, infórmese un poco. Es muy fácil hablar, sin tener ni puta idea de lo que se dice. Solo he trabajado yo en un sitio como los que usted describe, en los 24 años que llevo de oficio, así que por favor, no generalice.

  28. Marta Cádiz

    A ver yo no he leído muchos comentarios porq el primero ya me ha quitado las ganas de seguir, quiero decirle al amigo Andres Segovia q está un poco equivocado con lo q ha dicho. Yo no sé si has trabajado de camarero o con quien lo q si te digo q no tienes ni idea de lo q dices. Tengo un negocio de hostelería y mis trabajadores están súper contentos de trabajar con nosotros y tengo amigos hosteleros q son unos maquinas , trabajamos muy duro para q gente como tú disfrute mucho cuando vais a nuestros negocios y no os falte de nada , ya sabemos q la hostelería es dura q no tenemos fiestas ni fines de semana pero nos compensa nuestro esfuerzo con vuestro disfrute. Y te digo otra cosa estás muy enterado de las hora q echan los trabajadores y todo pero muy poco informado de lo q pagamos amigo , así q un consejo no trabajes nunca en esto no lo aguantarías.

  29. Andres segovia

    Pues yo pienso que los que teneis bares restaurantes , haveis ganado dinero a reventar , explotando alos canareros 12 y 13 horas sin descansos , maltratados , ofendidos , sin contrato u contrato de media jornada o menos.... sin derechos, sin pagas sin vacaciones toda una ciudad sin ley , vamos porque el gobierno lo permite y le interesa tambien . Esas criaturas lo pierden todo sin descansar un fin de semana en todo el año , descansando un dia de semana y asta con miedo porque al descansar parecen que estan haciendo algo malo. Esto repercute al 96% de los dueños de los bares como tienen asus empleados ... esto del coronavirus es una loteria para todos esos empleados de la hosteleria, bueno me callo ya ........

  30. Lucia

    Tengo un restaurante cafetería y soy padre y madre para mis 2 hijos y vivo de esto y como de esto y si no trabajo no gano no como porque para esperar las ayudas que todavía no llegan para los autónomos y encima dice que tenemos que poner mampara con qué dinero vamos a poner Para poder separar los comenzales si no estamos ganando ni un duro como vamos a poner mampara de dónde vamos a sacar los dineros para poner las mamparas que me lo explique alguien porque yo no lo tengo yo vivo de mi bar de mi restaurante y de eso doy de comer a mis dos hijos Y comprendo que tenemos que tomar medidas de seguridad pero hay opciones que se podían tomar y se podían estudiar pero no hacernos gastar dinero del cual no tenemos

  31. Cristina gonzález

    Hola soi propietaria de una cervecería familiar somos ni marido y yo estamos deseando volver a empezar a trabajar pero vamos a ver como lo vamos hacer si no nos can ha dejar salir a servir mesas si tenemos que decirle a nuestros clientes que vengan ellos a por las cosas a la barra poner medidor de fiebre poner manparas de os de si no generamos no podemos esque no se que pretenden como van a tomarse los clientes un café una cerveza comerse una tostada si tienen que ir con mascarillas vamos a ver estamos locos o que.

  32. Lucy

    Creo que los bares se iran a la deriva.Despues del confinamiento no creo que nadie se atreva a pisarlos por miedo.Es un negocio que se ha quedado obsoleto.Los restaurantes con las medidas oportunas aún podrían sobrevivir.Pero los bares, pubs,etc.Eso ya forma parte del pasado.Es duro pero hay que aceptarlo.

  33. Juan carlos

    Cada uno pensamos de una manera ,en muchos casos veo muchos egoístas barriendo para casa ,cada uno sabe su situación,yo a día de hoy voy bien gracias a dios.cero deudas cero problemas pero lo que si es cierto que me solidarizo con todos los que lo pasan y lo pasaremos peor si esto sigue así,no concibo comentarios egoístas cuando hay familias con hijos que alimentar que dependen de la hostelería,aún más ignorantes que ponen pan y agua en vez de jamón,como si estuvieramos en los años de las diferencias sociales.por favor que se tomen medidas urgentes para este sector del que podemos presumir y del que somos la envidia del mundo.mucho ánimo a todos los que lo estéis pasando mal y ojalá pronto se normalice todo para que ese padre o madre de familia y yo me incluyo podamos llevar por lo menos el sueldo a casa que es lo único que nos hace sentirnos realizados . repito mucho ánimo que ya queda poco.por último fomentemos lo nuestro para sobrevivir .turismo km0 o nacional

  34. Israblexiax

    A todos los iluminados que predican que la solución es abrir en el 2021,les invito a que se hagan un test de inteligencia y donen su sueldo al sector de la hostelería para pagar alquileres,luz y gastos fijos mientras estamos cerrados, aaaa y que nos dejen su nombre y foto para atenderles con el mismo cariño y empatia con la que actúan....

  35. Vincenzo

    Hola a todos espero que todos estáis bien y que seguís luchando cada dia. Yo tambien trabajo en un restaurante como camarero la verdad es una sola NOS ESTÁN DEJANDO TIRADOS con un erte que no paga pidiendo dinero para comer, los alquileres carísimos y ahora mas que nunca se nota, pero nadie a echo nada por los alquileres. Yo no se cuanto aguantaré, el problema es despues de todo esto, vamos aver mucha pobreza por la calle.. Yo no se como quieren abrir los restaurante, discotecas, y Bares, si aun el virus estará en nuestras vidas cotidianas, no tenemos nada claro lo unico que tengo claro es que me bajarán el sueldo o me echarán y esto siñifica dejar de pagar el piso.. Ademas otra cosa mirando como hablan los del govierno se ve que no le importa una mierda de nadie siempre con la mierda de sonrisita en la boca porque claro ellos ganan miles de euros al mes que mas le da que los demas no pueden comer..

  36. Enzo

    Hola a todos espero que todos estáis bien y que seguís luchando cada dia. Yo tambien trabajo en un restaurante como camarero la verdad es una sola NOS ESTÁN DEJANDO TIRADOS con un erte que no paga pidiendo dinero para comer, los alquileres carísimos y ahora mas que nunca se nota, pero nadie a echo nada por los alquileres. Yo no se cuanto aguantaré, el problema es despues de todo esto, vamos aver mucha pobreza por la calle.. Yo no se como quieren abrir los restaurante, discotecas, y Bares, si aun el virus estará en nuestras vidas cotidianas, no tenemos nada claro lo unico que tengo claro es que me bajarán el sueldo o me echarán y esto siñifica dejar de pagar el piso.. Ademas otra cosa mirando como hablan los del govierno se ve que no le importa una mierda de nadie siempre con la mierda de sonrisita en la boca porque claro ellos ganan miles de euros al mes que mas le da que los demas no pueden comer..

  37. José Luis

    No todos los negocios de hostelería son iguales. No podemos comparar un bar de copas con un restaurante. Unos no tienen por que ser más que otros, pero si son distintas las necesidades y los gastos. Ejemplo: Restaurante en un polígono industrial al que todos los días llegan cientos cientos de trabajadores de distintas localidades más o menos cercanas al citado polígono o camioneros que se pasan fuera de casa 15 días.¿En dónde van a comer todos estos trabajadores? Por qué para este tipo de negocios y alguno más similar, se le aplica el mismo criterio que a un bar de copas o una discoteca, con todos mis respetos a estos establecimientos.

  38. David

    Me gustaría saber primero el día del fin del confinamiento,segundo el modo y la forma de reapertura de negocios y empresas, y en tercer lugar imagino que alguien planificará , o planteará un modelo de apertura con condiciones y reglas a seguir de bares , restaurantes, hoteles, cafeterías ,discotecas, ect. Sino se sabe cuándo ni como , no veo posible la reapertura de la hostelería con garantías de seguridad ni para clientes ni para personal. Los restaurantes son sitios de ocio de conversación, de charla y a diferencia de otros negocios como farmacias , supermercados, ferreterías ect , no olvidemos que hay alcohol y después de dos copas la gente suele olvidar las normas.Ojala esta clase política triste e individualista sean capaces de planificar un plan para salvar a los miles de trabajadores que dependen de la hostelería, España país de servicios.

  39. DAVID

    Tengo chiringuito en Galicia, tardó un mes en montarlo, trabajo muy bien de San Juan a Agosto, doy trabajo a 8 personas. Sacrificio mi verano para sacar unos ahorros ya que soy profesor el resto del año. Este año, y solo por culpa del covid,por el bien de la salud de mis clientes, amigos, empleados, y mi propia familia no voy a montar. Bastante bueno será si podemos ir a darnos un baño de vez en cuando. La realidad es la realidad, hay que afrontarla, lo siento mucho por todos los trabajadores del sector, pero esto no va a volver a ser rentable hasta bien entrado 2021. Se va liar parda como vuelva la hostelería. Algo así como volver a empezar.

  40. Adrian

    Yo trabajo en un bingo, y hay gente que le importa nada quemar un cartón y que los demás respiremos el humo, imagina que le va a importar estornudar y no taparse la boca . Obviamente estamos hablando de ludopatas. Pero creo que mi familia agradecerá que comamos todos los días arroz o fideos juntos a comer jamón y pescado pero lamentando la pérdida de alguno

  41. Diego Fernández González

    Me parece vergonzoso que como siempre paguemos el pato los de siempre,no tienen ni idea como solucionar este problema y la única respuesta que dan es el cierre de los bares y restaurantes hasta finales de año,es impresentable,como vamos a poder hacernos cargo de los gastos diarios ya no digo mensuales xq si no diría cosas inapropiadas mi caso personal es el siguiente soy camarero y necesito que haya una reapertura de los locales ya que x gracia de estos señores del gobierno..no he cobrado todavía el ERTE del mes de marzo,la ayuda de los alquileres de las viviendas a día de hoy no tienen ninguna información ninguna entidad bancaria,se acumula facturas del suministro de casa y lo peor de todo la comida empieza a escasear,x favor no hagan que tengamos que salir a robar y delinquir x las calles,pero como esto siga así más de uno lo tendremos que hacer y que conste que jamás he robado ni un caramelo,pero mi hijos no van a pasar hambre lo tengo clarísimo...BUENOS DIAS

  42. Ana

    Pues, soy partidaria que abran con las medidas, de seguridad oportunas es absurdo un bar no y una gran superficie si sigue siendo lo mismo el que tenga miedo que se quede en su casa es muy sencillo pero los que dependemos de esto es una ruina

  43. Ana

    Pues, soy partidaria que abran con las medidas, de seguridad oportunas es absurdo un bar no y una gran superficie si sigue siendo lo mismo el que tenga miedo que se quede en su casa es muy sencillo pero los que dependemos de esto es una ruina

  44. Pedrito

    El remedio infalible sería no abrir los bares hasta 2021 como han hecho en Italia.Daria tiempo a controlar toda la situación.Ademas en España tenemos demasiados bares, la gente no creo que volviera a ellos después de esta experiencia.No sobrevivirá más que el 40 % después de esto , es lo que hay..

  45. AntiPPSOEC’sUPVOX

    A la #2 , Valentina, tú misma te respondes en la última apreciación que haces, los españoles no empatizan, son egoístas y no cumplen las normas, y eso es incontrolable, por lo que es lógico que la hostelería sea lo último en operar con normalidad y que su reapertura sea gradual y muy prolongada en el tiempo. Una pena verdadera pena, pero en este caso creo que el gobierno acierta(en muchos otros no) y da en el centro de la Diana. No es la higiene y responsabilidad de los trabajadores la que se pone en duda, si no la de los clientes, que expondrían en primer lugar a los trabajadores, y en segundo al resto de clientes.

  46. Miguel Ángel

    Valentina tienes para mi toda la razón esto se está llend de las manos entre unos y otros a i con otra particularidad el que no quiera que se quede en su casa que nos van arruinar toda la lucha de una vida soy hostelero desde hace 19 años intentando de llevar negocio casa y hijos para delante y ahora la solución de momento 666 euro ni para gastos basta YA UN SALUDO A TODOS Y TODAS

  47. Sara

    Creo que enero sería la fecha ideal para la apertura de los locales de hostelería, estaría la situación más que controlada.Por desgracia muchos acabarán desapareciendo,es el precio que hay que pagar..tenemos demasiados bares en España..ese es el problema!!

  48. Valentina

    Pero vamos a ver!!!!!. Los bares tanto que decís foco de infección, el vaso que utilizan unos se meten en los lavavajillas... Quiere decir, jabón, temperatura... Entendeis no? Solo escucho tonterías, no soluciones. Los camareros siempre estamos tocado jabón, cuando lavamos las valletas, e inclusio utilizamos lejía, que parte no se entiende? Por que no puede salir una famila a comer o ha cenar cuando en sus casas comen y cenan juntos?????? Podemos dejar de decir tonterías? Siempre se puede limitar los aforos, y punto, para no estar junto a gente que no conoces. Me explicado lo suficientemente no? Así que el gobierno deveria estudiar bien los cosas, y dejar de tirar tiros al aire.. Y la gente que no sea capaz de entender que los hostelería no puede parar es que no tiene dos dedos de frente.. Simplemente ser capaces de empatozar unos con otros, y cumplir las normas, ya se que a los españoles nos cuesta mucho, ya que somos egoístas por naturaleza.

  49. Juan de orihuela

    Para javi!!javi no pienses en esas cosas que seguro abrimos sobre el verano.yo tanbien vivo de mi bar lo tengo toda la vida.claro que abriremos.somos parte impresindible en la economia española .y mientras tendran quecayudarnos no nos pueden dejar con el culo al aire.ellos nos han cerrado no nosotros.un saludo a todos los bares desde orihuela!!

  50. Gustavo Javier Piñeyro Pereira

    ANTE ESTA SITUACIÓN DECIROS QUE SOY CAMARERO Y TENDRÍAN QUE BUSCAR LA FORMA BASADA EN DESINFECCIÓN,MAMPARAS,ENTRE MESA Y MESA,CAMAREROS CON TAPABOCAS CON USO DE VISERAS FACIALES Y GUANTES.PROPORCIONANDO AL CLIENTE GEL HODROALCOHOLICO,EN FIN TODAS LA MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE SE CUENTAN,PARA PODER REACTIVAR EL SECTOR YA QUE COMO VAMOS A HACER EMPLEADOS Y EMPRESARIOS PARA SUBSISTIR,? EL GOBIERNO NO NOS VA A MANTENER HASTA DICIEMBRE O ENERO QUE SUPUESTAMENTE LOS TÉCNICOS PREVEEN DICHA REAPERTURA. SEGUN LOS ERTES CUBRIRÍAN HASTA 6 MESES. ESTARÍAMOS HABLANDO,MEDIADOS DE SEPTIEMBRE.Y HASTA DICIEMBRE O ENERO COMO HACEN PA4A COMER PAGAR IMPUESTOS RECIBOS Y GASTOS DEL HOGAR LOS PARADOS,OVAN A CONGELAR TODO DESPUÉS MEDIADOS SEPTIEMBRE YNOS VAN A DECIR USTEDES NO PAGAN MAS NADA QUEDAN EXENTOS DD PAGAR LUZ AGUA ALQUILER TELEFÓNICA SUMINISTRO MEDICOS , MEDICAMENTOS, PUES NO HABRÁ QUE SEGUIR PAGANDO Y CON QUE,PORQUE TRABAJO TENEMOS LO QUE NO PIDEMOS TRABAJAR POR LAS MEDIAS PUESTAS Y OBLIGADAS A SEGUIR POR EL GOBIERNO POR LO TANTO TENDRA QUE SER EL 3STADO QUE BUSQUE UNA SOLUCIÓN AL SECTOR YA O NOS MANTENDRÁ GRATIS FIN DE AÑO, ES MUY LINDO DECIR,,,,, ALAAA SEREIS LOS ÚLTIMOS EN ABRIR EN VES DE BUSCAR SOLUCIONES Y MÉTODOS PARA ABRIR,TENDRÁ EL ESTADO QUE SEGUIRNOS PAGANDO Y LOS EMPRESARIOS DONDE VAN A TERMINAR,PORQUE LUZ, AGUA,IMPUESTOS, EL IVA TRIMESTRALSI QUE LO SEGUIRAN COBRANDO Y DE DONDE SACARAN SI NO TIENEN INGRESOS...

  51. Anónima21

    Lo que tiene que hacer el gobierno es empezar a dejar tanta palabrería y empezar a dar soluciones que hay mucha gente que ya no tiene nada y no sabe como van a comer en el lo que queda hasta que esta pandemia acabe, y que no haya un rebote y esto se alargue más. Yo soy trabajadora del sector de la hosteleria y a día de hoy no me queda casi nada en la cartera para poder pasar el mes. A nosotros nos hicieron un ERTE y a día de hoy no sabemos cuándo vamos a cobrar y deberían de dar respuestas ya y centrarse en el presente que tienen que es que milis y miles de españoles estamos en una situación horrible y sin poder dormir pensado en crear un menú para poder saber que comer durante la siguiente semana organizando el dinero que nos queda para poder sobrevivir, deberían de centrarse en este tema en uno de los primeros de la lista entre otra cosas como dar material de protección a hospitales, supermercados y tal como ya están haciendo y dar ayudas y preocuparse del presente que tienen delante de sus narices y dejar un poco más apartado el futuro como el de aquí a 5 años. Así que cuando vuelvan a abrirlos los bares y restaurantes que somos los que nos vamos a reincorporar los últimos y miles cerrarán y los que no nos costara muchísimos volver a levantarnos porque son perdidas enormes las que sufriremos os pido porfavor que respereis las medidas de seguridad e higiene. Ahora mucho ánimo, paciencia y a quedarse en casa y ser responsables que saldremos de esta. Un saludo.

  52. Clasic popper

    Si abren los bares en Junio, los camareros serán los enfermeros, médicos etc que llenan ahora las morgues. Y Ojo! Sin EPIS de astronauta claro está. Pero bueno tampoco es tan tan grave hay muchos, verdad?

  53. Cesar Pascual

    Desde luego los comentarios q dicen q no abran más los bares no saben lo q dicen porque España depende su economía en gran parte de este sector se tendrán q dar ayudas y tomando precauciones para verano abrir porque más contagios q pueden haber en un supermercado no creo q los haya en un bar siempre q se tomen medidas de higiene.PD y no hay q hacer caso de la gente q solo quiere q meter mierda Seamos positivos

  54. Angel

    Si que es cierto que hay medios de comunicación que hoy han abierto sus portadas, con titulares como: El gobierno ya plantea una españa sin hoteles, bares y restaurantes hasta navidad. Este tipo de titulares no tienen nada que ver con el texto que te encuentras en el interior. En el interior se habla de que los bares podrán reabrir en verano, con una serie de medidas, pero se dice que esas serie de medidas serán hasta final del año 2020, donde se espera que todo vuelva a la normalidad y donde se espera que la facturación de este sector vuelva a empezar a ser positiva. Por lo tanto no lean tanto titular y lean mas contenido, que al fin y al cabo, los titulares están hechos para que tú hagas clic.

  55. Calculo mental

    Que no habran la hosteleria y que nos dediquemos a otros trabajos dice el inepto de lucho madremia lo que hay que leer ojala te afecte a ti y te quedes sin ningun tipo de ingreso La salud es lo primero estoy deacuerdo pero cuando no se tiene para comer que haces bocachancla?

  56. Javi

    Mi nombres es Javier, tienen que tener en cuenta el tema hostelería Yo vivo de esto y si me quitan desde junio hasta septiembre me quedo sin nada, cómo vivó, cómo pongo la mesa a mi familia,como vivo entonces me das tu nómina Pedro Sanchez? Por qué estoy apunto de quitarme la vida lo digo en serio

  57. Maria

    Ahora se esta diciendo que posiblemente los bares no se abran hasta navidad,espero que rectifiquen y nos dejen abrir con medidas .porque esto es la quiebra.

  58. Lucho

    Pues existe la opción B, dedicarse a otro trabajo. La hostelería es cosa del pasado.A la larga esos negocios son fuente de problemas y contagios.Con esta pandemia el 80 % acabará desapareciendo.. La salud es lo primero el resto es secundario...

  59. Jose

    Pero como nos vamos a quedar sin nuestros queridos bares! Claro que tienen que abrir. Y el que quiera que vaya y el que no pues que no vaya. Así de sencillo. Hay riesgo en el bar en el metro en el bus en la fábrica y en todos los lados...! Todo el mundo tiene derecho a comer... Lo que deberíamos es apoyar al gremio cuando esto termine. Aunque respeto todo tipo de opiniones. Un abrazo y Salud para todos.

  60. Maria

    Entonces si pretendéis que nos bares que somos autónomos abramos para final de año como voy a mantener mi casa mi negocio y mi familia dado que la comunidad de Madrid a quitado las ayudas a los alquileres de bares me lo explicáis

  61. Cpl

    Que mas da que habran los bares .... pensais que la clientela va a ser la misma?? Pues va apañado el que piense que por el echo de abrir va a volver a tener lo que tenia antes, mas de una abrira y cerrara en un mes por perdidas .

  62. #Rosario Pérez romero

    Yo tengo un bar que me paguen el paro como a todo el mundo y punto después de todo llevo 31 años trabajando sin parar y pagando impuestos y es muy fácil hablar cuando se tiene el dinero asegurado aunque no se trabaje

  63. Chari Pérez Romero

    Yo tengo un bar que me paguen el paro como a todo el mundo y punto después de todo llevo 31 años trabajando sin parar y pagando impuestos y es muy fácil hablar cuando se tiene el dinero asegurado aunque no se trabaje

  64. Chari Pérez Romero

    Yo tengo un bar que me paguen el paro como a todo el mundo y punto después de todo llevo 31 años trabajando sin parar y pagando impuestos

  65. Chari

    Yo tengo un bar que me paguen el paro como a todo el mundo y punto después de todo llevo 31 años trabajando sin parar y pagando impuestos

  66. Miriam

    Me hace gracia la gente que desea tanto que no se abra la hostelería. Se nota que no viven de ello...Y se llama empatía, no? Hostelería no, pero todo lo demás si? Que en ningún otro sector hay contacto entre los trabajadores? que en ningún otro sector hay contacto con clientes? que no hay otros establecimientos en los que se va a seguir juntando gente? A ver si ahora va a ser solamente la hostelería lo que tiene que permanecer cerrado. Al salir del estado de alarma ya va a haber contacto por todos lados, hay que tomar medidas con responsabilidad.

  67. Pedro

    Eliminar los bares podría ser la medida definitiva para evitar futuros contagios. Seria una decisión dura pero efectiva..

  68. Ana

    Como se nota q por aqui hay gente q no ha trabajado en un bar en su vida...medidas de seguridad dicen...a ver quien le dice un sabado por la noche a segun q tipos de clientes que no pueden acercarse a menos de un metro y medio y que tienen q usar mascarillas y guantes...jajaja pero si hay quien no son capaces ni de orinar dentro del wc!!!e ir a un restaurante a comer y llevar medidas de proteccion??piensenlo friamente...no creo q a mucha gente le apetezca ese plan. Desgraciadamente el gremio de la hostelería esta sentenciado hasta q esto no se sabe cuando tengo luz al final del tunel y eso muy cerca no esta .. .

  69. Paco Martínez

    Jkrge, o como te llames. No hace falta esconderse detrás de un seudónimo para dar una humilde opinión. Me hace gracia que gente con tan mal interior y tan necia como tú, os dejen poner comentarios. Igual que tú dices que todos los bares deberían cerrarse para siempre o para un largo periodo, también debería cerrarte a ti la boca por bocazas. A caso si cierran los cerca de 300.000 bares y restaurantes que hay en españa, les vas a pagar tú un sueldo a cada uno de los dueños y a sus respectivos camareros? Me parece que cuando has escrito tu humilde opinión estabas perjudicado por algún tipo estupefaciente.... jajajaja eh, pero todo esto desde mi humilde opinión.... eh!

  70. Miguel

    Tiene más riesgo abrir los bares que empresas donde trabajan 5000 personas yo creo que no

  71. Miguel

    Tiene más riesgo abrir los bares que empresas donde trabajan 5000 personas yo creo que no

  72. Jkrge

    A ver cómo termina todo esto.Mi humilde opinión seria que quitaran todos los bares ya que son un foco de infección, seria una medida drástica pero ganaríamos en salud.Ahi lo dejo..

  73. FERNANDO GALIANA MACHADO

    Los BARES COMO EXPERTO DEBERIAN TENER CERRADO FOCO DE INFECCION SEGURO BARRAS MATERIALES VASOS BOTELLAS,HAN GANADO MUCHO AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO QUE GASTAN MUCHO INCIERTO TRABAJAN HA 800X100 CLUB DE ALTERNE EXAGERADO un 3000x3000.increible y se quejan declaranlo que quieren y fuente de impregnamento contagio pensarlo biem en humanes de Madrid hay una persona con camarerosy camareras como el bar humanes de nombre la camarera una autentica guarra descarada encima y el dueño undrogas hasta en los servicios me pueden decir estos bares que ingiene namas por fuera y poco,asi que las trerrazas de bares igual dentro y fuera es un foco muy potente lo cogio una persona en ese bar y ha saber cuantas mas bar humanes la choza y bar ibiza en humanes de Madrid indignante cadena guarros. Poca profesionalidad,y muy infeccion los bares se habran ya para años y no se quegen tanto y vsmos ha ser como Europa juntarte gente en sus casas barato legal y que España no seamos ek coño la Bernarda.bares muy muy para lo ultimo.

  74. Gory

    Lo

  75. Rodrigo

    Escribe un infectado del Coronavirus. Lo primero, cualquier partido político lo hubiese hecho mal. Todos son unos incompetentes y van a lo que van, que he leído mucha tontería. Lo segundo, es muy fácil decir a un autónomo y a dueños de bares, restaurantes o sector hostelero que esperen y que se queden en su puta casa... Una persona que dice eso se ve que no es autónomo ni ha tenido ninguna pequeña empresa o comercio. La realidad de todo esto es que con un buen protocolo desde el principio con mascarillas, guantes y desinfectante sumado a un buen sistema de sanidad (que no hubiese sufrido recortes desde hace décadas), todo sería otro cantar. Yo ahora mismo estoy de baja por Coronavirus y mañana me reincorporo gracias a que mi empresa ha podido agilizarme el teletrabajo pero no todos tienen la suerte de seguir trabajando. Con unas buenas medidas un hotel puede seguir abierto, un bar puede trabajar con medidas necesarias si se hubiesen preocupado para generar un protocolo o incluso dejar que se habiliten x mesas por terraza y los clientes lleven mascarillas sin poder acceder al interior del bar, por poner ejemplos... Lo que no se puede hacer es hundir la economía del país, luego tendremos que rescatarlo los trabajadores y autónomos a los que tanto desangra el estado. Este virus no va a dejar de existir y cuando lleguen las vacunas el virus habrá mutado tanto que no servirán para nada. El riesgo es para las personas de riesgo. Las personas con sistema inmune normal lo pasamos como una gripe moderada, un poco larga sin olfato y un poco de sensación de ahogo, mi pareja por ejemplo lo ha pasado casi sin síntomas. El peligro, repito, es para la gente de riesgo, por ello los infectados nos recluimos y no salimos de casa igual que han de hacer las personas de riesgo. Pero seamos realistas, no podemos seguir alargando el confinamiento mucho más. Yo ahora estoy inmunizado y creedme que he pasado gripes mucho peores que ésta. Detrás de todo esto hay algo que la población desconoce. A ver si aprendemos a ser un poco empaticos y ser conscientes que hay gente que le falta para comer. Es muy fácil decir cuando no te falta de nada:"Quédate en casa"

  76. Angel

    Carmen, puedes estar tranquila, podrás abrir tu bar en junio lo más probable. Todos los estudios avalan que el plazo máximo es de 2 meses y medio, siendo así y fijándonos en el epicentro que es Wuhan y por amigos que tengo allí, los bares y restaurantes están ya funcionando con normalidad, con un poco menos de facturación, que es normal. No hagas caso de toda esta gente que no tiene información y se regodea con el daño ajeno, y mucho menos hagas caso a las Fake News. Hace unos días hay varios bulos circulando por las redes sociales sembrando el temor en la gente que tiene negocios de hostelería. Piensa que es imposible lo que lees por ahí, no hay economía que resista un cierre tan prolongado, por lo tanto en junio a trabajar!

  77. Angel

    Victoria, deja de copiar y pegar informaciones de otras páginas. No sé si sabes que la credibilidad de la OMS ahora mismo en nula, empezando por el portavoz que no sabe ni hablar inglés y terminado por los múltiples fallos y contradicciones que han tenido a lo largo de este tiempo igual que este gobierno. Y si, bares en junio abiertos por mucho que te duela igual que el rey va a seguir siendo rey por mucho que a muchos les duela, toma nota. Manuel Ángel Gonzalez Rodríguez, es así no? Gracias. Primero decirte que me gustaría que me dijeras las diferencias que hay entre un restaurante, bar y un pub y discoteca. Por otro lado podrías informarte de el alcance de un estornudo involuntario? Te lo digo porque un estornudo en un pasillo de un supermercado, es igual de contagioso que el de un bar o restaurante no? O tú los clasificas ahora? Te lo pregunto porque me gustaría que me enseñaras si es así, así de me podré ir a la cama sabiendo algo más como dice el dicho. Un saludo.

  78. Carmen orihuela

    Yo tengo un bar desde hace 30 años,no se hacer otra cosa y no duermo por las noches pensando si nos dejaran abrir y cuando,porque hasta he oido que se abrira en 2021. Si dicen que en las playas habra menos gente 2 metros de distancia ,como van a entrar al bar? Solo espero y deseo primero que sanen los enfermos y haber si este verano podemos abrir.ÁNIMO A LOS QUE COMO YO VIVEN DE HOSTELERIA Y SUFREN MI PESADILLA.UN SALUDO A ELLOS

  79. Carmen orihuela

    Yo tengo un bar desde hace 30 años,no se hacer otra cosa y no duermo por las noches pensando si nos dejaran abrir y cuando,porque hasta he oido que se abrira en 2021. Si dicen que en las playas habra menos gente 2 metros de distancia ,como van a entrar al bar? Solo espero y deseo primero que sanen los enfermos y haber si este verano podemos abrir.ÁNIMO A LOS QUE COMO YO VIVEN DE HOSTELERIA Y SUFREN MI PESADILLA.UN SALUDO A ELLOS

  80. Manuel Angel Gonzalez Rodriguez

    Buenos, dias. Eso de que todos los clientes colaboren dentro del bar o pub o lo que sea nanai de nanai cuando vengan las borracheras las peleas y se juten manadas y manadas de alborotadores. Se cuenta esto como la zenicienta y el principe enamorado, seamos realistas y sensatos un simple estornudo involuntario en un local y la cagastes burt lancaster. Esto es mas mas complicado de lo que contamos. Saludos

  81. Victoria

    Que te lo has creido tu que "el virus va a remitir en unos meses y en otros habrá vacuna". Lo de remitir vale (aunque posiblemente en otoño vuelva una oleada) y lo de la vacuna. Ha dicho la OMS que no saben cuando llegará, lo que significa que NO ES SEGURO que la vayan a encontrar, puesto que hay otras muchas enfermedades que lleban años y no la han encontrado aun como el cancer, sida etc. ¿Quien te garantiza a ti esa seguridad de que "en otros meses" va a llegar la vacuna lista? Que nooo, que los bares cerraos hasta ultimo lugar y punto.

  82. Lorena P.A.

    Hola a tod@s, en mi opinión creo que no es necesario abrir el sector de hostelería tan tarde. Colaborando y tomando todos (trabajadores y clientes) las medidas necesarias como el uso de mascarillas, higiene manos, distanciamiento, etc. se podrá sobrellevar. Una buena idea es que los propietarios ofrezcan siempre toallitas desinfectantes desechables de regalo o gel hidroalcoholico en monodosis (como un sobrecito de azúcar) y en la barra y los baños y cocina tener a mano un bote siempre. También en lugar de mascarillas sería mejor llevar esas gorras con un plástico/visera que cubre todo el rostro y así se puede hablar y trabajar mejor. En los locales que son más reducidos de espacio se puede poner un aparato de ozono que limpia y desinfecta TODO el aire (van desde los 400 a los 1.500€, pero se pueden pagar a plazos)... Todos estos materiales los venden online. Hacer una pequeña inversión y en lugar de quejaros tanto aportar ideas. La hostelería abrirá este verano lo más probable. Pensad que el virus en unos meses va a remitir y en otros meses habrá vacuna. Un saludo, paciencia ;-)

  83. ikken

    hola que va acemos este año nos vamos a robamos o que

  84. Angel

    Vamos a ver! La gente que leo por aquí que está diciendo que los bares y restaurante no se abrirán hasta julio, agosto o alguno ha llegado a decir septiembre, les recuerdo que el sector de la hostelería ha aportado el pasado año el 6,2% del PIB de la economía, eso por un lado. Por otro lado, me podéis explicar como en Wuhan, epicentro de la pandemia se abrió todo con normalidad en dos meses y medio y aquí estáis queriéndolo llevar al doble? No veis que si la hostelería no abre sus puertas el 1 de junio como máximo, ya que el 45% de los trabajadores habrán perdido ya su puerto de trabajo esto puede ser peor que el propio virus? Dejad ya de poner comentarios que asusten a la gente que tiene bares y restaurantes y crear alarmismo innecesario. Me atrevería a decir que todos los que dais fechas de apertura por los meses de julio, agosto y septiembre, no tenéis bares a qué no? Me atrevería a decir también, que estáis trabajando con vuestra nómina tranquilamente y que ni siquiera vuestra empresa habrá hecho un ERTE. Poneos en la piel de los demás y escribid comentarios constructivos y no destructivos, porque hoy es el sector de la hostelería pero mañana puede ser vuestro sector.

  85. Luis

    JAVER ojala tengas razon y ultimo de mayo o junio dejen abrir.ojala!!

  86. Javier

    E leído por arriba que hasta septiembre no abren bares jajajajaja El gobierno no tiene dinero para pagar a los autónomos tantos meses es imposible los bares para final de mayo estarán ya abiertos y muy muy llenos la gente estará loca por salir aquí somos catetos esto no es china Ya pueden empezar a imprimir y regalar dinero hasta septiembre jajajaj entices ay robos por todos lados nadie tendría para comer sería un pais tercermundistas o peor

  87. Fernando Rey

    Las previsiones y los estudios desde casa y teketrabajando están muy bien, pero demonos un baño de realidad: 1° será que se abrirá la puerta al público de la hostelería de forma restringida. Aforos limitados o con restricciones de distancias siempre y cuando se usen o no mascarillas y además permitan salir a la calle con normalidad a los jubilados. Son un 43% de la clientela fija de la hostelería convencional de ciudad o barrio. 2° Contar o no con ayudas a los 6 o 10 primeros meses de la apertura de la hostelería, y afrontar de forma meridianamente tranquila la transición de falta de ventas a la normalización. 3° Liberar acciones de fomento de ventas a toda la hostelería, eventos bajo declaraciones responsables, atracciones extraordinarias y acciones a encaminar la reactivación de los clientes. 4° Apoyar de forma clara las campañas de marketing local, al consumo de proximidad y fomentar la vida cotidiana en los meses de verano, terrazas de barrio en los locales con acciones que fomenten el consumo de bar al aire libre, al menos durante los días que se pueda disfrutar del sol. Entre otras medidas que serían dignas de someter al criterio de los afectados. Moraleja AYUDEMONOS DESDE LOS MEDIIS PUBLICOS Y SEAMOS RESPONSABLES DESDE EL SECTOR

  88. Ana

    O nos mata el hambre o sino el coronavirus

  89. Luis

    JUAN los bares aun no se sabe cuando abriran.seran los ultimo.no antes de agosto seguro

  90. Manuel Rodríguez Bustos

    Muy buenas sabéis más o menos la fecha de los restaurantes cuando habren o los vares

  91. Manuel

    Muy buenas sabéis más o menos la fecha de los restaurantes cuando habren o los vares

  92. Curro

    Soy camarero mi jefe hizo un ERTE el 15 de marzo y a día de hoy 13 abril todavía no cobramos y dicen q Hasta mayo no se podrá cobrar gobierno ANDALUCIA YA NO ME QUEDANI UN EURO COMO LLEGO AL FINAL DE LA Pandemia Me tendré q contagiar y q me de de comer en el hospital si no me mata el virus mematara el hambre

  93. Roberto

    No echo la culpa al PSOE de la pandemia, sino de la gestión de la misma. Tu respuesta ante unos datos objetivos es la típica de un ser con el intelecto de un organismo unicelular.

  94. Orihuela

    Despues del 26 habra otra prorroga de 15 dias minimo nos metemos mediado de mayo.despues desescalada muy lenta primero niños un rato al dia despues mas gente y si todo va bien mayores.cuando no haya ningun peligro se abre los bares y restaurantes.no creo que antes de septiembre puedan abrir.

  95. Susana Jiménez garcia

    Totalmente de acuerdo Juan Antonio yo soy autónoma con un pequeño bar abierto en diciembre y cuando iba a llegar la época buena pasa esta situación me parece lamentable q el gobierno dejé a tantas personas a los pies de los caballos

  96. Alfi

    El Burger King donde trabajo se plantea esta semana dar servicio por el autoking aparte de por el servicio a domicilio. Es eso legal? Porque todo lo que leo dice que no se puede

  97. Juan Palomo

    De verdad me vas a comparar un bar con un supermercado pues trabaja tu que veo que eres el jefe...yo gracias a todo esto me estoy replanteando dejar la mierda de la hosteleria. Y por cierto menos mal que no todos los jefes piensan como tu. Ala que te valla bonito.

  98. Jua antonio

    Por que los bares restaurantes etc etc hasta finales de mayo y los supermercados que hay hasta 200personas en un súper están abiertos que pasa que no hay peligro contantajio?que mal están echas las cosas desde primer día esto es vergonzoso encima de pagar autonomos alquileres etc etc si hay riesgo en la hostelería también en las grandes superficies

  99. Jua antonio

    Por que los bares restaurantes etc etc hasta finales de mayo y los supermercados que hay hasta 200personas en un súper están abiertos que pasa que no hay peligro contantajio?que mal están echas las cosas desde primer día esto es vergonzoso encima de pagar autonomos alquileres etc etc si hay riesgo en la hostelería también en las grandes superficies

  100. Vicente

    Esto nose esperaba fuese el. Psoe o el pp o ciudafanos fuese padao lo mismo un partido no tiene curpa de la pandemia pero lo mas inportante bamos a enpesar a salir pero el viru noasido eliminado ni ai bacunas eso es lo inporyante ke va apasar

  101. Vicente

    Esto nose esperaba fuese el. Psoe o el pp o ciudafanos fuese padao lo mismo un partido no tiene curpa de la pandemia pero lo mas inportante bamos a enpesar a salir pero el viru noasido eliminado ni ai bacunas eso es lo inporyante ke va apasar

  102. Vicente

    Esto nose esperaba fuese el. Psoe o el pp o ciudafanos fuese padao lo mismo un partido no tiene curpa de la pandemia pero lo mas inportante bamos a enpesar a salir pero el viru noasido eliminado ni ai bacunas eso es lo inporyante ke va apasar

  103. Antonio

    Roberto tu eres un gilipo.... Achacar a un partido las culpas por una pandemia k no tiene culpa el psoe. Critica con propiedad paleto.

  104. Pedro Rafael Lopez Arroyo

    ¿Que pasa con la persona que trajo el Coronavirus a España?.

  105. Roberto

    Con Zapatero batimos todos los registros, diferencial con el bono alemán a 20 años (prima de riesgo) por encima de los 700 puntos básicos paro estratosferico y un largo etc. Con Sánchez el país con más fallecidos y contagiados por millón de habitantes del mundo. PSOE un partido de records.

  106. Lola

    En primer lugar hago responsable de todas las muertes al gobierno, no tienen sensibilidad por nada ni por nadie. Si tubiesen un mínimo de vergüenza dimitirian andan como pollos sin cabeza, no dan soluciones ni respuesta a todo lo que esta pasando, pero no... Lo único que les importa es su bienestar, al igual ke todos estamos en casa sin sueldos o con ayudas mínimas, el Gobierno debería de hacer lo mismo por que a mi me duele los ovarios de mantener a una panda de energumenos. Espero que los españoles salgamos a la calle a pedir justicia por todo el dolor causado, gracias Gobierno por velar por nuestra salub y vienestar, gracias por cumplir con vuestras obligaciones, gracias por todas esas muertes, gracias por los miles de parados, gracias por los miles de cierres de negocios, gracias por vuestras mentiras, vivir con vuestras conciencias si es que podeis, la justicia existe no lo olvideisolvideis.

  107. José

    Lo que sí está claro es que estos que nos tienen confinados los políticos de turno seguirán llevandose 5.000 eurazos al mes esté o no esté el pais paralizado,hay que tener en cuenta que hay màs de 200.000 politicos parásitos viviendo del cuento a la mayoria no los querrían en un empresa privada ni de botijeros,pais de gilipollas

  108. Lola

    En primer lugar hago responsable de todas las muertes al gobierno, no tienen sensibilidad por nada ni por nadie. Si tubiesen un mínimo de vergüenza dimitirian andan como pollos sin cabeza, no dan soluciones ni respuesta a todo lo que esta pasando, pero no... Lo único que les importa es su bienestar, al igual ke todos estamos en casa sin sueldos o con ayudas mínimas, el Gobierno debería de hacer lo mismo por que a mi me duele los ovarios de mantener a una panda de energumenos. Espero que los españoles salgamos a la calle a pedir justicia por todo el dolor causado, gracias Gobierno por velar por nuestra salub y vienestar, gracias por cumplir con vuestras obligaciones, gracias por todas esas muertes, gracias por los miles de parados, gracias por los miles de cierres de negocios, gracias por vuestras mentiras, vivir con vuestras conciencias si es que podeis, la justicia existe no lo olvideis.

  109. Ascensión Ruiz Sálazar

    Si los bares y restaurantes pueden esperar o cambien a comidas almuerzos cenas para llevar a reuniones fiestas guatekes en casa como antes y a seguir 🤪

  110. Samihijo

    La verdad que los bares y los restaurantes pueden esperar un poco lo más importante es la salud de todos nos luchamos contra este virus y luego hay tiempo para recuperar antes de pierder algún ser familiar

  111. Madeley

    Haber que cuba tiene un suro antiviral debería de ponérselo a toda la gente para que no siga creciendo esta pandemia Se que no es una cura y e momento no hay nada pero la gente de gobierno debería de informarse sobre esto que a sacado cuna para poder estar más tranquilo y la gente ya no se pegue más ,, todos estamos perdiendo nuestro trabajo y d ahí es que comeremos y vivimos.. infórmense bien de este tema y gestinenlo

  112. José

    Lo que hay que hacer son tes a todo el mundo ,así se sabe quién está con el virus.separar a los sanos y los que lo tengan cuarentena.eso es lo que tendrían que hacer desde el principio tes,muy fácil:España 47 millones × 15 € =705 millones de€ lo que cuestan los tes para toda España (porque no se hacen?)

  113. Irene

    Me dirijo a los q están llamando la a tencion x las faltas de ortografía, podéis xfavor dejarlos escribir como puedan o sepan?? Habéis pensado q a lo mejor son extranjeros y no controlan la escritura o quizás no han podido estudiar, o sencillamente no les da la realisima gana!!! Xeso no se les va a tomar a tomar en serio??, tienen menos derecho?? Es q alucino!! En cualquier caso hasta Vds. Sres. Inteligentes incluso cn faltas ortografía son capaces de entenderlo y leerlo verdad?? El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Salud para todos.

  114. Irene

    Me indignan los comentarios sobre las faltas de ortografía de la gente, queréis dejarlos en paz!!!, algunos pueden ser extranjeros y a lo mejor no controlan, o quizás no son licenciados como los q os permitís el lujo de llamarles la atención, x eso no tienen derecho a expresarse?? Como q no les van a tomar en serio!!! Vaya tonterías tengo q leer., madre mía!! mejor estaríais calladitos, q cada uno lo haga como pueda y sepa, es obvio q incluso vosotros seres inteligentes q tanto lo criticáis estáis entendiendo lo q escriben verdad??,. Salud para todos.Irene.

  115. Irene

    Me indignan los comentarios sobre las faltas de ortografía de la gente, queréis dejarlos en paz!!!, algunos pueden ser extranjeros y a lo mejor no controlan, o quizás no son licenciados como los q os permitís el lujo de llamarles la atención, x eso no tienen derecho a expresarse?? Como q no les van a tomar en serio!!! Vaya tonterías tengo q leer., madre mía!! mejor estaríais calladitos, q cada uno lo haga como pueda y sepa, es obvio q incluso vosotros seres inteligentes q tanto lo criticáis estáis entendiendo lo q escriben verdad??,. Salud para todos.

  116. Anonima

    Mira lo siento mucho pero una mierda para todos si no morimos cn el virus vamos a morir de hambre aki solo se va a salvar el q más dinero tenga

  117. Jose

    Ante lo desconocido es conveniente la prudencia,si es que nos consideramos tan inteligentes ahora es ocasión de las demostraciones,todas las vidas importan sean viejas o recién nacidas,el egoísmo no cabe en una sociedad que cuando todo va bien es amable pero cuando el barco se hunde pisotea a los débiles para salvar su pellejo dejando a un lado los valores que nos definen como sociedad civilizada

  118. Yvon

    Puedes hacer cualquier cosa para pasar el tiempo y una de ellas es enriquecerte con el conocimiento ... etc. ¡Aísla a las personas con riesgos! Creo que las personas con riesgos se aíslan lo más posible. La mejor solución sería evaluar a cada persona para averiguar quién puede infectar y cuidar a esa persona, la mejor solución llegará el día en que recibamos una vacuna para todas las personas, por lo que también tendremos muertes como sucede con el gripe Cuídate y no corras riesgos.

  119. Conchi

    Todos los autónomos estamos muy mal y los de la costa mucho peor abriremos sin clientes para Que? Solo pedir salir un poco a la calle para no oxidarnos sería lo normal que nos enfermamos en casa mientras pasa esto....

  120. JOSE

    Hola a todos. Hay que volver a la normalidad abriendolo todo. Ya que para que esto funcione solo queda esta situación la normalidad. Y lamentablemente morirán personas y otras serán inmunes como con todos los virus. Igual pasa como con la gripe que cada año se lleva un montón de vidas. Pero las personas que sean inmunes por lo menos podrán comer y seguir su vida que ya es difícil con todos estos políticos incompetentes. Ánimo a todos y luchemos por nuestra sociedad que está dando ejemplo durante todo este tiempo.

  121. Lolo

    Yo ponía hasta el mes de julio y agosto estoy en mi casa de lujo.. Y ahorrado pasta...

  122. Alfonso fernamendiz

    En todos los países que gobierna la derecha hay riqueza y prosperidad. Cómo nos dejó Zapatero??. Ahora es un tema diferente.. Pero donde llegaremos con estos politiquillos... El coletas comunista... Con su esposa la. Marquesa de galapagar.. aqui cada uno opina lo que le da la gana. Pues los obreros que piensen que El coletas les va a solucionar el problema.....que infelices.... Los paises mas pobres siempre han sido los regimenes comunistas..( Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga)

  123. Alfonso fernamendiz ceballos

    En todos los países que gobierna la derecha hay riqueza y prosperidad. Cómo nos dejó Zapatero??. Ahora es un tema diferente.. Pero donde llegaremos con estos politiquillos... El coletas comunista... Con su esposa la. Marquesa de galapagar.. aqui cada uno opina lo que le da la gana. Pues los obreros que piensen que El coletas les va a solucionar el problema.....que infelices.... Los paises mas pobres siempre han sido los regimenes comunistas..( Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga)

  124. Alfonso fernamendi

    En todos los países que gobierna la derecha hay riqueza y prosperidad. Cómo nos dejó Zapatero??. Ahora es un tema diferente.. Pero donde llegaremos con estos politiquillos... El coletas comunista... Con su esposa la. Marquesa de galapagar.. aqui cada uno opina lo que le da la gana. Pues los obreros que piensen que El coletas les va a solucionar el problema.....que infelices.... Los paises mas pobres siempre han sido los regimenes comunistas..( Haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga)

  125. Enrique

    Hola lo que tenemos que hacer ahora las personas de la hostelería es estar mas unidos. Supongo como ya sabéis esto salió de China. Como sabéis estas personas van a ser las más beneficiarios de la crisis que han provocado, casi todos los negocios que cierren por la pandemia lo abrirán los chinos, como han echo mucho antes tenemos muchos bares y restaurantes españoles con propietarios chinos, todos tenemos que hacerles un boicot y no entrar en sus negocios. En vez de reír les las gracias, como hacen algunos No dejarlos jugar a las máquinas tragaperras. Ellos saben todos los sistemas de juego. Para que una vez pierda ganan 100.yo en mi negocio no los dejo, aunque el comercial de cirsa me dice que no pasa nada que los deje jugar, ellos solo quieren dinero, yo le dije al de cirsa que en mi casa mandó yo

  126. Alejandro

    No lo entiendo , van a perder 55.000 millones, si viniesen 55.000 millones de turistas se tendrían que gastan 1.000.000 cada uno. Pero ni por asomo viene esa cantidad de gente ni se gasta esa cifra

  127. Juan

    Disfrutar de lo votado .. no queríais un gobierno del PSOE pues ahora tenéis uno del PSOE/podemos más toda la banda. que no le apoyan nada mas que para lo que están que es para romper España. Viva España. Y disfrutad de lo votado que la que se nos viene encima para estos años .no es comparable a la anterior crisis

  128. Juan72

    Disfrutar de lo votado .. no queríais un gobierno del PSOE pues ahora tenéis uno del PSOE/podemos más toda la banda. que no le apoyan nada mas que para lo que están que es para romper España. Viva España. Y disfrutad de lo votado que la que se nos viene encima para estos años .no es comparable a la anterior crisis

  129. Carmen

    Si nos contagiamos todos para inmunizarnos, aparte de exponer a la población débil a morir irremediablemente el sistema sanitario se colapsaría como ha pasado en muchos sitios,con los casos graves, que son muchos; el desconfinamiento también debe ser despacio porque habrá nuevos contagiados, cómo sigue pasando en China con rebrotes puntuales,y así hasta que saquen medicamentos o vacuna. Hay pacientes que las medicaciones que les han dado les ha provocado fallos renales, perforación de colon ...Boris Johnson quería que lo pasará todos los británicos y al final reculó.

  130. M.Carmen

    Si nos contagiamos todos para inmunizarnos, aparte de exponer a la población débil a morir irremediablemente el sistema sanitario se colapsaría como ha pasado en muchos sitios,con los casos graves, que son muchos; el desconfinamiento también debe ser despacio porque habrá nuevos contagiados, cómo sigue pasando en China con rebrotes puntuales,y así hasta que saquen medicamentos o vacuna. Hay pacientes que las medicaciones que les han dado les ha provocado fallos renales, perforación de colon ...Boris Johnson quería que lo pasará todos los británicos y al final reculó.

  131. Liah Olivera lima Silva

    Por favor,un respecto a la enorme mayoría de cocineras/cocineros ,dueños de restaurantes con esta afirmación.Normalmente los que son dueños/dueñas de pequeños restaurante que sirven comida a domicilio dan lo mejor de sí en cuidados desde la manipulación de alimentos hasta la cocción de sus productos.Ponen la vida en ello, lo mismo que las pizzerías..Es una injusticia que usted haga esta afirmación olvidando que es un sector muy considerado en el exterior .De todas formas cuando hay algún fallo el cliente tiene las garantías que la legislación ofrece pero es inaceptable el comentario.

  132. Liah Olivera

    Por favor,un respecto a la enorme mayoría de cocineras/cocineros ,dueños de restaurantes con esta afirmación.Normalmente los que son dueños/dueñas de pequeños restaurante que sirven comida a domicilio dan lo mejor de sí en cuidados desde la manipulación de alimentos hasta la cocción de sus productos.Ponen la vida en ello, lo mismo que las pizzerías..Es una injusticia que usted haga esta afirmación olvidando que es un sector muy considerado en el exterior .De todas formas cuando hay algún fallo el cliente tiene las garantías que la legislación ofrece pero es inaceptable el comentario.

  133. Paloma

    Desde mi "desconocimiento en la materia" siempre he oído decir que la mejor arma para atacar un virus es nuestro propio sistema inmune , "exponiéndonos" y generando anticuerpos Entonces mi duda se desata cuando nos dicen que nos tenemos que confinar,no podemos salir de casa, sin que nos toque el aire , sin poder hacer actividad física porque vives en un 50m2 , viendo como tu salud mental se va al traste porque no tienes ni siquiera para comer, ...vaya, motivos suficientes como para que tus defensas estén por los suelos. Ahí voy: es necesario aislar a toda la población sana? No sería mejor aislar a las personas consideradas de riesgo , adaptando y asignando los recursos necesarios a las situaciones?, claro que esto requeriria una restructuración de Sistema por la que parece que los Poderes Públicos no están ni han estado mucho por la labor. Y si nos quieren aislados a todos, población sana y población enferma, esto da que pensar "lo que la verdad esconde" . Llegados a este punto solo toca cuidarnos, no nos hagamos mala sangre con los políticos, canalicemos nuestra energia en lo que realmente merece la pena, en luchar para acabar esto lo antes posible con dosis de esfuerzo y sensatez.

  134. Juan A. Domínguez

    La construcción debería estar cerrada otros 15 días, es imposible realizar tareas guardando la distancia mínima de seguridad. Y otro tema delicado es que siempre has de llevar fiambrera para comer en unos barraacones tercermundistas.

  135. Juan A.

    La construcción debería estar cerrada otros 15 días, es imposible realizar tareas guardando la distancia mínima de seguridad. Y otro tema delicado es que siempre has de llevar fiambrera para comer en unos barraacones tercermundistas.

  136. Daniel

    La verdad que ciertos comentarios que dan absoluta vergüenza como el de alguna persona que dice pues si perdéis el trabajo luchar por Córdoba ayudas vale entonces tú vas a trabajar el triple para poder pagar esas ayudas no campeón por ejemplo no será lo más lógico y lo más normal empezar a plantear el tema de una apertura escalonada de todos los sectores tomando las máximas precauciones existentes guantes mascarillas gafas distanciamiento en vez de soltar tontadas y patochadas variadas

  137. Iván

    Al comentario número 1: Paco Aprende a escribir, lo primero. Después, el que tenga paciencia, que te haga caso.

  138. Marce

    No entiendo las comidas a domicilio. No vemos quién las manipula. Es un riesgo más grande. Creo yo. Porq todo a puerta cerrada es igual... Y los barrenderos tambiem corren más riesgo. Limpiando calles y llegando a sus hogares. Esto es algo que no entiendo. Ahora están contratando cuidar abuelos. A 800 euros x mes y sin profecional idas ni diploma Ni protección alguna hacia los abuelos. Las personas mayores están ciendo arriesgadas. X empresas que contratan a bajo costo a personas sin empleo. Y sin profecionalidad. Abusando de la situación. Y arriesgando vidas.

  139. Angel

    Este gobierno se tiro seis meses ipara desenterrar a uno del valle los caidos ahora en este mes va a enterrar a media españa.

  140. Torin

    Por lo menos un año debe star cerado todos los bares y restaurantes yo no me quedo fuera una hora que entro para esperar tomar un cafe

  141. Susana

    Para aquellos dicen que los sueldazos siguen cobrandolos los políticos y funcionarios, eso va por tí Rocio, estoy totalmente de acuerdo en lo de los políticos, se podrían bajar sus sueldos lo primero, pero los funcionarios? Cuánto se cree la gente que cobra un funcionario? y Rocío funcionario, son todos aquellos que ahora están batallando por todos nosotros OJO!! con lo que comentáis sin saber

  142. paco blanco

    Dejar de llorar y quedaros en vuestra puta casa. Esta muriendo mucha gente que no se lo merece. Si os quedais en el paro luchaz para que os den ayudas, no se puede abrir un puto bar ya para estar en las mismas dentro de una semana

  143. paco

    Dejar de llorar y quedaros en vuestra puta casa. Esta muriendo mucha gente que no se lo merece. Si os quedais en el paro luchaz para que os den ayudas, no se puede abrir un puto bar ya para estar en las mismas dentro de una semana

  144. Miguel

    Vamos a ver el lunes o martes van a trabajar construcción y fábricas de coches estos tam bien se puede contagiar pues porque no puede la hostelería tomando precauciones mascarilla guantes geles para nosotros y entrada de clientes aforo máximo de 50personas de momento no eventos comuniones bodas o similares costa te mente limpieza agua lejía en pomos y puertas barras y .esas lo mismo 1 metro de distancia no servicios públicos si las pa aferias sirven pan bollería y café para llevar todos nosotros con buenas medidas podíamos haerlo todos juntos podemos

  145. Natalia

    Se debería dejar salir 1 hora a niños y personas con diabetes y problemas circulatorios,yo misma he tenido una trombosis en una pierna estoy con adiro he estado con Sintrom y los médicos recomiendan caminar para evitar mayores problemas.

  146. Lloni mepeino

    Señores, disfruten de lo votado. No sé lo que hubieran hecho otros partidos en el gobierno. Eso no lo podremos saber nunca, bueno si, ya se encarga la TV de decirnos que sería mucho peor. Peor? Imposible. Si yo negocio con mi casero y le digo que for favor no me cobre este mes que yo no he cobrado, Q quiero decirle lo mismo al gobierno. Señores, no cobren este mes, que yo no he cobrado. A que no cuela? Pues eso

  147. Enrique

    La gente culpa a un gobierno que lleva 3 meses jejeje cuando otros se han tirado años ,décadas robando y haciendo un país débil que cosas tienen estos de derecha

  148. Todo

    El día que me muera, que moriré como todo el mundo (antes o después) intentaré hacerlo en paz . Ha matado muchísimas más personas el odio y el hambre. El año pasado en España murieron más de 400.000 personas. Viva la vida

  149. Mar

    Dejaros de tanto criticar. Aunque no tenga para comer, prefiero vivir para contarlo.

  150. Alejandra Martínez Almeda

    Señor ministro ustedes lo veis muy bien , porque vuestro sueldo es íntegro cada mes , Nosotros los autónomos y sobre todos los que tenemos bares o restaurantes lo estamos pasando muy mal , porque aunque no se pague el autónomo tenemos que pagar alquiler, agua, luz y trimestrales claro , asin que lo mismo que nos da una orden de quedarnos en casa y cerrar nuestros negocios lo normal es que usted hubiese dicho que tampoco debemos pagar nada . Muchas gracias

  151. Antonio

    Considero que éste Desgobierno ambiguo Frankenstein no está capacitado para solucionar éste marrón

  152. José R. Navia_Osorio Rodriguez

    Esta bien el comentario pero no sirve de nada.... Lo que sirve es que nos levantemos y exijamos la dimisión de este desgobierno y se forme uno de emergencia nacional que en cauce lo que se avecina o TODOS ESTARÉIS EN EL Paro... Soy jubilado pero muy consciente de lo que digo con los socio comunistas vamos a bolivarizacion

  153. Lorenzo c. R

    Estos ineptos que tenemos de gobernantes, por no tomar medidas un mes antes, van a arruinar el país, pero entonces estarán muy contentos , por conseguir un país netamente Chavista, todos contentos, hasta los millones de parados, que les han votado, viva la republica bananera de España.

  154. Jose

    Lo gracioso es que piensen en conspiración y tonterías, siempre fuimos el blanco de los poderosos,de los ricos. Para que unos vivan bien otros han de morir. Este virus solo les hace las cosas más fáciles a algunos y trágicamente difíciles a los currantes y necesitados. Solo diré que es lo que nos merecemos en parte. Lo merecemos por un lado porque siempre hemos mirado nuestro culo y solo el nuestro, nadie se preocupa por ayudar a nadie (salvo grandes excepciones y grandes personas) o acaso algunos de ustedes han hecho algo más que mandar dinero por ong a los niños en África etc...solo nos preocupa cuando nos toca,no digo que no nos de pena o nos sintamos mal por ello pero no nos preocupa,seguinos nuestra vida...pues eso hemos echo durante años. Mirar solo nuestro culo. El que pasa de todo y no dice nada ni se involucra es mejor que el que lo dice cuando le revienta en la cara el problema, al menos eso creo yo. Ahora que todo explota defendemos y pedimos menos recortes en sanidad...llevan años haciéndolo,recortando y cerrando plantas de hospitales y privatizando todo y ahora viene todo la people a decir es que es una vergüenza lo que hace el gobierno... Cuál? El actual? O todos los que han pasado ? Cuando tú trabajas y tienes tu puesto de trabajo intentas hacerlo lo mejor posible pero cuando llevas 10 años te dejas llevar un poco no? Eres profesional y lo haces bien o eres un gilipollas amargado y bajas tu rendimiento (por múltiples factores no solo por ser vago o algo) pues la política es igual. Veníamos de una guerra civil y todo fue muy bonito. Grandes esfuerzos pero de repente,todo va para abajo. Ellos se dejaron y nosotros nos dejamos llevar por ellos. No hay mas,si el mundo muere no es culpa del que lo destruye solo si no del que permite que lo haga... Cambiar el mundo es cambiar cada uno su interior y ser mejores pero... Como podremos hacerlo? Que es ser mejor? Que es correcto?

  155. MIGUELO Pérez

    Muy duro durísimo para los HOSTELEROS Y BAREROS.PERO en muchos sitios como en SAN SEBASTIÁN solo habéis cuidado al giri y a los de casa nos habéis pegado UNOS PALOS TREMENDOS y con un mal Servicio Ahora les toca a ustedes cuidarnos.Y por supuesto necesitarán AYUDAS GUBERNAMENTALES

  156. Luis Miguel

    O sea que solo Pablo e Irene tienen un sueldo, Casado , Cayetana, Arrimadas, Abascal, etc. que es lo que cobran tela para hacer banderas.

  157. Esmeralda Gómez Galán

    Un gobierno que no da soluciones, veremos a ver el hoyo en que nos han metido, después de esto lo mismo la próxima cuarentena la pasamos todos en la puta calle que es dónde vamos a parar, limosnas que llaman ayudas y señores que cobran un sueldo sin hacer su trabajo, dimisión Sánchez — coleta

  158. Celestino

    Que bejen los sueldos los senadores y que se bajen sueldos los políticos y que hay de Pablo Iglesias bájate el sueldo patriota.

  159. #sociedad #

    Sobre los estancos, yo fui fumador, a la hora que te falte el tabaco empiezas a sufrir, y por lo siguiente si no fumas empieza a ser violento lo sufrí en carne propia se imaginan a los millones de personas que fuman alterados y pegándose en casa o rematando la furia por sus hijos por sus mascotas el problema ya no sería el covd19 si no de violencia, y el sistema de seguridad se vería tan afectado como la sanidad en estos momentos, la gente que va a prisión y es fumador se le sigue suministrando asta que de apoco empiezan a reducirle el tabaco es una droga legal que está permitido por el gobierno no se puede quitar de un día a otro es un problema grabe en la sociedad hay que asumirlo

  160. Jose

    Que este gobierno de ejemplo de mandato y se bajen los sueldos y con eso por lo menos amortiguaria o compensaría las necesidades del pueblo... Claro ellos no tienen deudas pero muchos tenemos compromisos de pagos.. De verdad ya no se sabe en gobierno creer.. Fin de mundo.. Pandemia mundial...

  161. Alcides

    Que este gobierno de ejemplo de mandato en este gobierno y se bajen los sueldos y con eso por lo menos amortiguaria o compensaría las necesidades del pueblo... Claro ellos no tienen deudas pero muchos tenemos compromisos de pagos.. De verdad ya no se sabe en gobierno creer.. Fin de mundo.. Pandemia mundial...

  162. Manuel

    Deberia ser conciente el gobierno, asi como nosotros los ciudadanos estaremos perjudicados, el gobierno debería bajarse el sueldo y quitar el salario vitalicio a los que lo tienen.

  163. Manuel

    Debería ser consciente el gobierno, así como nosotros los ciudadanos estaremos perjudicados, el gobierno debería bajarse el sueldo y quitar el salario vitalicio a los que lo tienen.

  164. Batman

    Aquí todos piensan en el gobierno... Y en q les pagen las facturas.... Pero cuando se van de vacaciones..... Y fiestas.... Nunca Tse acuerdan... De guardar algo todos los meses.... Tanto sea el trabajador. Como empresario..... Para las vacas flacas como ahora... Pero no gastan más de lo q ganan todos......

  165. Jose castaño Garcia

    Los señores ministros, y sobre el matrimonio Iglesias Montero, no tienen problema alguno, ya que gracias a los tontos, que somos los que pagamos, no tendrán ningún problema para que los embarguen,, ya que su sueldo lo tienen más que fijo

  166. Gorka

    Creo que todos debemos ser conscientes si no lo éramos ya que cualquier gobierno a lo único que va es a robar y deberíamos tener que tener un poco de respeto por la gente que sigue trabajando (funcionarios) médicos personal de limpieza en residencias de ancianos cocineros ayudantes personal de enfermería etc que encima que nos pagan mal nos dicen que no somos personal de riesgo por consiguiente los equipos de protección y las pruebas de diagnóstico no son para nosotros

  167. Natalia

    Las medidas para la hostelería a la que nos han obligado a cerrar son pocas, estamos desamparados y sin ingresos desde el 14 de marzo pero con todos los pagos que no nos paran de venir, tanto del estado como de créditos a los que no podemos hacer frente por nuestras pérdidas que son grandes. Esto nos llevará a que como no nos den un ico y endeudarnos más nos quedaremos debiendo cantidades de dinero a los bancos que será la ruina de muchas familias y depresiones de muchas personas a las que el covit-19 no matará pero la mente deprimida si asea depresiones

  168. Fatima

    tener ami bebe de 18 meses lloro por ella mucjos gastos por 430 gracias respuesta po favor

  169. Gema

    Las ayudas para la gente que trabaja y gente mayor que ya no puede trabajar para los getas que no trabajen ni un duro que sean acostumbrado ala ayuda social y mantenemos a sus casas y los hijos que tienen sin pegar un palo al agua .que miren bien a quien ayudan

  170. Fatima

    Hola soy fatima trabajo en un bar y quiero saber cuando Se terminará esto para volver ami trabajoque sea lo antes posible por favor Tengo una bebé y hemos quedado com 0 ingresos mi marido cobra 430 eus y pago el alquiler 300 eu como voy a mantener ami bebe de 18 meses lloro por ella mucjos gastos por 430 gracias respuesta po favor

  171. Maria

    parar tanto de acusar al partido socialista porque en todos los países acen lo mismo porque el Sr casado Ho vox lo uviera echo lo mis no Ho peor uvieses tirado ala gente a trabajar por la economía pero no es la economía lo primero sino la salud si uviese echo como en China an estado dos meses sin trabajar y encerrados somos muchos que estamos en casa

  172. carmen

    parar tanto de acusar al partido socialista porque en todos los países acen lo mismo porque el Sr casado Ho vox lo uviera echo lo mis no Ho peor uvieses tirado ala gente a trabajar por la economía pero no es la economía lo primero sino la salud si uviese echo como en China an estado dos meses sin trabajar y encerrados somos muchos que estamos en casa

  173. Peli

    Si tdos escribís BIEN os tomarán más en serio, y en serio os tomarán si salís y montáis una macromanifestacion, porque o.. Os morís de hambre o por un supuesto virus que en mi opinión estaba hiper planeado, es una GRAN MENTIRA Y durara mientras aya quien se lo crea, debéis decidir si morís en casa o luchando.

  174. Juan Domingo

    Yo también tengo un pequeño bar y desde el dia 14 permanece cerrado y en casa no entra un solo euro después de aguantar la profunda crisis anterior haber quién aguanta esto como nos tratan a los autónomos cuando somos los que sostenemos el país

  175. carmen

    parar tanto de acusar al partido socialista porque en todos los países acen lo mismo porque el Sr casado Ho vox lo uviera echo lo mis no Ho peor uvieses tirado ala gente a trabajar por la economía pero no es la economía lo primero sino la salud si uviese echo como en China an estado dos meses sin trabajar y encerrados somos muchos que estamos en casa

  176. Juan

    Yo también tengo un pequeño bar y desde el dia 14 permanece cerrado y en casa no entra un solo euro después de aguantar la profunda crisis anterior haber quién aguanta esto como nos tratan a los autónomos cuando somos los que sostenemos el país

  177. carmen

    parar tanto de acusar al partido socialista porque en todos los países acen lo mismo porque el Sr casado Ho vox lo uviera echo lo mis no Ho peor uvieses tirado ala gente a trabajar por la economía pero no es la economía lo primero sino la salud si uviese echo como en China an estado dos meses sin trabajar y encerrados somos muchos que estamos en casa

  178. Maria

    parar tanto de acusar al partido socialista porque en todos los países acen lo mismo porque el Sr casado Ho vox lo uviera echo lo mis no Ho peor uvieses tirado ala gente a trabajar por la economía pero no es la economía lo primero sino la salud si uviese echo como en China an estado dos meses sin trabajar y encerrados somos muchos que estamos en casa

  179. Juan domingo ferreras ferreras

    Yo también tengo un pequeño bar y desde el dia 14 permanece cerrado y en casa no entra un solo euro después de aguantar la profunda crisis anterior haber quién aguanta esto como nos tratan a los autónomos cuando somos los que sostenemos el país

  180. Maria

    porke no se bajan los politico un poco el sueldo y asi llegaria para los demas

  181. Chahira

    Soy autónoma estoy al dia con mis gastos trabajando 14/16 hora para poder con todo.tengo 4 hijos adolescentes sin ningún ingreso los pagos nadie los perdona o los aplaza,para perder la cabeza que hago que alien me de una respuesta????😭

  182. Miguel García Serra

    Me gustaría saber si por aglomeración se le daría el mismo tratamiento al deporte?

  183. Hay k hacer más y decir menos

    Esto es una vergüenza....es cierto...por que los estancos es una cosa de primera necesidad.....en k país vivimos,solo lo k da dinero al gobierno.....mucha palabras.....y no hacen nada....hay k hacer test....pero masivos....y más multas para los k salen a hacer k compran....y van al súper todos los días...x favor...k no hay k ser tan egoísta e insolidarios....k hay k mirar x todos....k los k nos quedamos en casa y salimos lo.justo..estamos haciendo k esto pare antes...por que si no...no va a parar...siempre habrá alguien....k lo contagie...y otra vez.....empezaremos. El gobierno...k haga ya los test....pero no unos pocos....y k fabriquen más mascarillas....k las debiéramos llevar todos...pero no las quirúrgicas.....

  184. Miguel

    Me gustaría saber si por aglomeración se le daría el mismo tratamiento al deporte?

  185. María

    Esta crisis tal y como ha venido ni un gobierno de derechas ni de izquierdas estaba preparado para afrontarla, es una crisis mundial y desde luego siempre toca a los mismos sufrir, y en la CEE, España e Italia son países de segunda, como siempre ha sido, si queremos ayudas dependemos de los países ricos del norte, y como ya veis alguno ya nos ha dado la espalda. Todo es criticable y el PSOE ha hecho muchas cosas mal, pero la oposición también deja mucho que desear, son todos iguales....

  186. Hay k hacer más y decir menos

    Esto es una vergüenza....es cierto...por que los estancos es una cosa de primera necesidad.....en k país vivimos,solo lo k da dinero al gobierno.....mucha palabras.....y no hacen nada....hay k hacer test....xro masivos....y más multas para los k salen a hacer k compran....y van al súper todos los días...x favor...k no hay k ser tan egoísta e insoludarios....k hay k mirar x todos....k los k nos quedamos en casa y salimos lo.justo..estamos haciendo k esto pare antes...xk si no...no va a parar...siempre habrá alguien....k lo contagie...y otra vez.....empezaremos. El gobierno...k haga ya los test....pero no unos pocos....y k fabriquen más mascarillas....k las debiéramos llevar todos...pero no las quirúrgicas.....

  187. Lorena

    Me parece una verguenza todo lo que esta pasando, los que gobiernan porque son todos unos sinverguenzas, pero.los ciudadnos seguimpa siendo loa tontos que seguimos votando a estos partidos y luego nos quejamos de como vivimos de cuanto ganamos, cuando todo vuelva a la normalidad, noa olvidaremos de todo lo ocurrido y cuando lleguen las elecciones seguiremos votando a loa mismos.....en vez de echarnos a la calle el mundo entero contra todos eyos presentarnos ante los congresos y gritarles , pero eata claro q eso tampoco serviria puesto que esa gente no le importa nada, que sean a sus hijos quienes.maten, violen, tengan contratos de 25h, tengan sueldos de 500€ y q luego llegues al.paro a cobrar 300 porque todo lo demas se lo quedan eyos, porque las leyes son las q son, porque no les conviene nada, solo su conveniencia para llenarse sus bolsillos a nuestra costa,vivan las familias con 430€ para vivir, asi pasa que si liego vemos alfuien robando decimos que menudo delicuente, sin saber el porque esta robando esa persona, pero el humano tiende a juzgar 1 sin saber ni conocer, y asi es en el mundo y pais que vivimos, cuando se tiene q pagar son los primeros en pedir y no perdonar ni 1 pero cusndo son eyos los que tienen q soltar todo el mundo se toma si tiempo y todo el mundo intenta de darte lo menos posible, spis unos sinverguenzas desgraciados que no teniais que tener dercho ni beber agua.

  188. Hay k hacer más y decir menos

    Esto es una vergüenza....es cierto...por que los estancos es una cosa de primera necesidad.....en k país vivimos,solo lo k da dinero al gobierno.....mucha palabras.....y no hacen nada....hay k hacer test....xro masivos....y más multas para los k salen a hacer k compran....y van al súper todos los días...x favor...k no hay k ser tan egoísta e insoludarios....k hay k mirar x todos....k los k nos quedamos en casa y salimos lo.justo..estamos haciendo k esto pare antes...xk si no...no va a parar...siempre habrá alguien....k lo contagie...y otra vez.....empezaremos. El gobierno...k haga ya los test....xro no unos pocos....y k fabriquen más mascarillas....k las debiéramos llevar todos...xro no las quirúrgicas.....

  189. Francisca

    No es justo que pasemos por lo que estamos pasando y lo que nos queda por pasar Y no me refiero al coronavirus pues hemos sido muy solidarios en ese aspecto Pero como pasaremos esta crisis económica ? Tanto que España es un país solidario para otros países ahora el gobierno tiene el deber de ser solidario con su propio país Nuestro grito no lo escuchan por estar encerrados pero lo escucharán cuando salgamos de nuevo a las calles ? O seguirán haciéndose los sordos ? Como diría mi abuelo Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo Y aquí de momento ningún político lo es Que con lo que cobra un político vive 5 familias en este país . Señores del gobierno hemos sido sumisos ante todos ustedes por el bien ajeno y por bien nuestro es hora que ustedes lo sean ante un país que solo pide para poder subsistir ..

  190. Antonio osorio

    Es increíble y para los que nos echaron un día antes de la famosa alarma sin paro sin ayuda abandonados,porq ya llevo un mes en casa sin poder salir a trabajar a buscar como comer y pedi cita en el sepe desde el mes pasado día 27 y que no fuera por ningún motivo que me llamarían y hoy día 11 de abril aún espero que me llamen para recibir mis prestaciones de que quieren que vivamos es una vergüenza.

  191. Paqui

    No es justo que pasemos por lo que estamos pasando y lo que nos queda por pasar Y no me refiero al coronavirus pues hemos sido muy solidarios en ese aspecto Pero como pasaremos esta crisis económica ? Tanto que España es un país solidario para otros países ahora el gobierno tiene el deber de ser solidario con su propio país Nuestro grito no lo escuchan por estar encerrados pero lo escucharán cuando salgamos de nuevo a las calles ? O seguirán haciéndose los sordos ? Como diría mi abuelo Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo Y aquí de momento ningún político lo es Que con lo que cobra un político vive 5 familias en este país . Señores del gobierno hemos sido sumisos ante todos ustedes por el bien ajeno y por bien nuestro es hora que ustedes lo sean ante un país que solo pide para poder subsistir ..

  192. Antonio osorio

    Es increíble y para los que nos echaron un día antes de la famosa alarma sin paro sin ayuda abandonados,porq ya llevo un mes en casa sin poder salir a trabajar a buscar como comer y pedi cita en el sepe desde el mes pasado día 27 y que no fuera por ningún motivo que me llamarían y hoy día 11 de abril aún espero que me llamen para recibir mis prestaciones de que quieren que vivamos es una vergüenza.

  193. Antonio

    Es increíble y para los que nos echaron un día antes de la famosa alarma sin paro sin ayuda abandonados,porq ya llevo un mes en casa sin poder salir a trabajar a buscar como comer y pedi cita en el sepe desde el mes pasado día 27 y que no fuera por ningún motivo que me llamarían y hoy día 11 de abril aún espero que me llamen para recibir mis prestaciones de que quieren que vivamos es una vergüenza.

  194. Héctor Garanto Bara

    Aquí hay una verdad que nadie cuenta,después de esto la inmensa mayoría de bares y restaurantes no volverán a abrir, sencillamente por qué van a quebrar debido a que está a más que claro que van a tardar muchos meses en volver a abrir y cuando lo hagan será con condiciones muy difíciles en cuanto a aforo.

  195. Héctor

    Aquí hay una verdad que nadie cuenta,después de esto la inmensa mayoría de bares y restaurantes no volverán a abrir, sencillamente por qué van a quebrar debido a que está a más que claro que van a tardar muchos meses en volver a abrir y cuando lo hagan será con condiciones muy difíciles en cuanto a aforo.

  196. Gloria María González Platero

    Ramón Cortesano Cobas te has equivocado aquí la gente está contando sus problemas económicos y tú corrigiendo faltas de ortografía ...deja a la gente en paz y métete en un grupo de filosofía hispánica ...pedante

  197. Gloria

    Ramón Cortesano Cobas te has equivocado aquí la gente está contando sus problemas económicos y tú corrigiendo faltas de ortografía ...deja a la gente en paz y métete en un grupo de filosofía hispánica ...pedante

  198. José luis lorenzo

    Los que trabajamos en hostelería somos los más perjudicados pues no llegará otro medio que ir a trabajar con mascarillas y encima sin cobrar el erte ahora mismo 0 euros de ingreso madreeeee miaaaa

  199. Virginia maria marin

    Soi madre de un niño de 7 año no e cobrado mada y encima soy de riesgo me puedes decir q voi a comer yo y mi niño hasta q se acaba todo eso .llega el dia de comprarme las pastilla q depende mi vida y me puede desir alguien como me lo voi a comprar si no tengo dinero ni para comprar comida a mi niño y eso si las facturas me vien de agua .luz.telefomo .comunidad .solo quiero volver a trabaja para a mi niño pueda comer porque hasta el dia de hoy sigo esperando aver si el ERTE me paga

  200. Dary

    Por fin un sitio donde poder decir verdades sin disfrazarlas. Soy una inmigrante llegué aquí hace 15 años. Empecé trabajando en negro como muchas que venimos de afuera. Mi única intención era trabajar dignamente con un contrato. Al tener contratos esporádicos y en algunas ocasiones malos tratos que recibí he intentos de violaciones. Me animé a hacer autónoma con un chiringuito de piscina y el bar de un pueblo, No trabaja 8 horas trabajaba 16. Corría para k no faltará nada. La acogida siempre fue buena de parte de clientes masculino. A diferencia del género femenino!!! Hoy en día después de 15 años me he ganado el respeto y llevaba hasta el mes pasado una cafetería y un bar. Lo cual todos saben k el margen de ganancia es el mínimo muy justo. Entre esto por el camino, tuve que hablar con los padres de mis hijos , los cuales hasta el día de hoy los tienen ellos . No he podido con los años pagar ni un alquiler decente ni poder hacer gasto a cuentas mínimas. Para mi es una verdadera ruina estar como estoy. Sin que el gobierno se ponga en nuestro lugar. Nunca he cobrado paro ni ayudas. No soy capaz de cobrar sin trabajar. Pero me lo estoy planteando. Me estoy dando cuenta que mantener abierto negocios que no me aportan. Más Sólo dolores de cabeza me son una verdadera ruina... Seré una más en la cola de Caritas y Cruz roja. Aunk se k tampoco valgo para ello... Gracias por darnos este espacio de desahogo. Un saludo desde Muñana Ávila.

  201. Luis mi

    Esperemo pase pronto yo tengo un bar pequeño que vivimos toda la familia de el.ahora ingreso 0 psgando hipoteca presramos etc esperemos pase rapido esto es para llorar

  202. Manuela

    Esto es una vergüenza estsr pasando todo esto y aun Emcima tener ke pagar las cosas igual alkiler ke en muchos lados lo perdonan aki no perdonan nada todo es cobrar si nl se puede trabajar como se dara de comer a la gente ke tenrmos hijos con las ayudas ke dan de 430 euros me gustaría ke el gobierno viviera con ese sueldo a ver si seria capaz de vivir después los estamcos estan abiertos ke necesidad hay ke esten abiertos el tabaco mata y la gente muere el estado todo ganar dinero y los demas se jodem y viven cin un sueldo miserable

  203. Jp

    Cuando te dicen no superar el periodo pe pruebas, pasas a cobrar el paro

  204. Joaquín

    Vamos haber no se puede presiona más para volver a trabajar en bares restaurante criticando el número de desempleo se eleva a tanto miles que es más trabajar en esta condiciones y poner en peligro lo que estamos luchando por nuestras seguridad de nuestra salud y futuro de nuestro hijos esperemos que se establezcan con segurid y esfuerzo y levantemos el país con trabajo

  205. Miguel Ángel Pérez López

    Dicen: trabajo es salud. Entonces, he muerto??? Primero coronavirus, y después la crisis más grande que jamás hayamos soportado en democracia...

  206. Marcial martinez sanchez

    Apertura sin duda si no será catastrófico para millones de personas el día 26

  207. Carlos helad

    Yo me dedico a la heladería. Normalmente en 6 meses tenemos que generar para los gastos de 12 meses. Bien este año en 4 meses habrá que generar para pagar 14 meses. ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE en mi caso por lo menos. Esta será mi última temporada. O ocurre un milagro económico o estoy arruinado. Y como no tengo derecho a paro, me voy a empezar a informar de ayudas sociales para por lo menos comer.... Y buscaré techo con la famila o de ocupa, pues el mío lo pierdo casi seguro.

  208. Gabriel

    ⭕️ Dice que este lunes podrán trabajar determinadas personas !!!! ⭕️Sin hacer tests masivos, sin saber si habrán mascarillas y guantes para todos, sin saber quién es asintomático, ignorando a los expertos, sin haber vacuna, con casi 700 muertos diarios... Este no es presidente, es solo un ignorante egocéntrico y un incompetente. Es un tipo peligroso que va a provocar con sus malas decisiones más contagiados y más muertos.

  209. Falsa

    Ana #28 como puedes decir tantas tonterías? El PSOE no es la primera vez que lleva a una crisis a este país ya que pasó en los 80, 90 y en 2008 como se puede comprobar con buscar, da la casualidad que cuando gobernó el PP sacaron al país del bache y cuando llega el PSOE llevan al país a la ruina como lo está llevando. Pero algo me dice que tu solo ves los colores de tu partido como los salvadores y son todo lo contrario ya que como dije siempre que gobiernan la lian.

  210. María Luisa Serrano

    Mi hija y mi yerno sin cobrar un euro, y yo mandándole lo que puedo, con la mierda de pensión que tengo, que buenas son las hermanas Ursulinas, que buenas son, que nos llevan de excursión, seguiremos comulgando con ruedas de molino.

  211. Gaspi

    Yo creo que no abrirán hasta mediados de 2021

  212. Maribel

    No voto al psoe desde 2010 pero en estos momentos estoy con Pedro Sanchez como lo hubiera estado con todo aquel/la q tenga la enorme responsabilidad d tomar desiciones en una situacion tan dificil, desgarradora, desconocida,complicada, triste..... Animo presidente!!!!

  213. Jose

    Nosotros apenas nos llegaba para pagar los gastos, hartos de sacar adelante un negocio sin obtener beneficio, ahora que venía la buena época nos encontramos pidiendo un ICO que tarda en concedernos lo en el caso de que lo hagan, echando recibos atrás, pidiendo dinero a familiares, es una locura. El gobierno ahora da 15 millones de euros a las televisiones, cuando es un medio de por sí rentable aunque hayan perdido anunciantes. Y empresas pequeñas hundidas y ahogadas, una vergüenza.

  214. Eves pou esteve

    Hola Esto estaba todo planificado desde hace varios años. Por eso les ha salido redondo. Su plan exacto no lo sé Pero que querian cargarse el sistema económico mundial, eso sí. Lo van a conseguir Implantaran un nuevo modelo donde siempre van a ganar ellos. Tened por seguro que las personas les importamos una puta mierda. Todo es falsedad y teatro. No creais que ningun politico, por nombrar lo mas proximo, hacen las cosas por el bien de las personas. Espavilad y estar atentos

  215. Javier

    Tengo un restaurante y la subida de precio que vamos a dar no se va a poder ni salir a tomar algo, el empresario va a querer recuperar al menos la cuarta parte de lo perdido y sobre los bancos aún espero que me contesten mi solicitud para préstamo ico pero vamos se que me lo van a denegar de esta saldré solo clavando a la gente igual que an echo con nosotros. Y sobre las moratorias no sirven para nada unos 3 meses o más no podré pagar el piso no sé qué pasará pero si se atreven a cobrarme de más o quitármelo unicaja no va abrir sus puertas en malaga les meto fuego a todas. Y sobre salir a robar para comer yo ya me lo estoy pensando porque es que aún no an pagado los 661€ me parece de vergüenza veo la única solución Para mi subir precios y quitar el datafono con unicaja no voy a pagarles encima comisiones estamos locos

  216. Iñaki Salazar

    Hay que unirse y dar la vuelta a esta situación. Autónomos en Acción - AEA #JuntosMasFuertes autonomosenaccion.org

  217. Patricia Castro

    La situación es desesperante,,yo madre soltera con 2 hijos a cargo uno discapacitado y el otro menor de edad,,abri un bar en noviembre, una temporada muy mala,,y hasta marzo que ya tenía clientela y mil cosas por pagar,,se presentan estas circunstancias,,,es desesperante ,,,espero recibir alguna ayuda....es desesperante

  218. Alberto de Luque Vicente

    Esto es una vergüenza, no es quejarse es decir las cosas claras aqui todos estamos sufriendos pero gente como yo no an cobrado nada, y el que oaga alquiler como yo lleva 3 meses en malaga nuevo sin fondos dingan ustedes que solucion pone, familias con sus hijos, esto es un sufrimiento para todos pero el gobierno deberia de ser mas fuerte y ayudar a todos que e paraa cobrar los impuestos bien que son fuertes. Solo quierl decir que si esto lo lee alguien del gobierno espero que penseis en los demas porque a ustedes no os falta de nada que cobraias dieta y desplazamientos sin salir de vuestras casas dinero que puede ser de ayuda y ser mas ligeros en ayudar entiendo que un dia 10 no se pueda pagar a todos pero 10, 11, 12, 13, 14, 15 todos esos dias y tener la tranquilidad de que todos podran tener almenos comida y sus necesidades no esperar casi 45 dias sin ingresar 1 euro mientras gente como ustedes no haceis nada un papelito escrito lo leelo y aya los demas yo ya me siento bien con mis 3 millones en el banco y las personas como yo que no tenemos solvencia que somos de hostelería perderemos el trabajo sin ingresos para todo 5 meses sin volver a trabajar. Gracias y saludo PSOE. Seamos fuertes y ayudarnos entre todos como podamos porque si depende de ellos tendremos que esperar mas aun 😇

  219. Rocio carvajal

    El turismo en general sale mal parado de esto. Lo que los gobernantes se tienen que preguntar es que el dinero para sus sueldazos y para lis funcionarios, que todos son personal totalmente improductivos, necesitan los impuestos que pagamos los curritos del sector privado. Si los hunden, de donde saldrán sus sueldazos? 🤔

  220. Aitor

    Lo que es muy fuerte es que no sabeis ni escribir o no le pongais ganas ...

  221. Rocio

    El turismo en general sale mal parado de esto. Lo que los gobernantes se tienen que preguntar es que el dinero para sus sueldazos y para lis funcionarios, que todos son personal totalmente improductivos, necesitan los impuestos que pagamos los curritos del sector privado. Si los hunden, de donde saldrán sus sueldazos? 🤔

  222. Fabio vaca

    La verdad llegue a España me dio mucho un mes antes de qe empezará esto imberti lo qe avía ahorrado en un negocio de hostelería pudiendo aberlo invertido en mi país natal pero bueno en fin me la juge acá y paso esto aora no es culpa de nadie pero si estoy decepsionado con las medidas del gobierno a los autónomos se lo están cargando pero bien ni ayudas ni pollas ya paso un mes qe mi local está cerrado y no tengo ninguna clase de ingreso pero bien si me toco pagar todo asta mayo veré si puedo segur si no uno más qe seqeda en la calle y sin nada

  223. Fabio

    La verdad llegue a España me dio mucho un mes antes de qe empezará esto imberti lo qe avía ahorrado en un negocio de hostelería pudiendo aberlo invertido en mi país natal pero bueno en fin me la juge acá y paso esto aora no es culpa de nadie pero si estoy decepsionado con las medidas del gobierno a los autónomos se lo están cargando pero bien ni ayudas ni pollas ya paso un mes qe mi local está cerrado y no tengo ninguna clase de ingreso pero bien si me toco pagar todo asta mayo veré si puedo segur si no uno más qe seqeda en la calle y sin nada

  224. Feliciano

    Solo hay una manera de salvar la hosteleria y seria con la ayuda del gobierno y la colaboracion de todos los trabajadores. Ellos también tienen la obligación de ayudar a la empresa y hacer un esfuerzo para poder salvar a sus empresas.juntos Unidos se puede conseguir que todas las empresas y puestos de trabajo se puedan salvar.

  225. Gema Diaz

    No tengo idea de cómo una crisis tan grave como esta se puede agravar más. Pero he aquí!!! Que este gobierno la está agravando cada día más. Ya no solo tenemos que preocuparnos por no infectar nos con el virus sino de que cuando salgamos a la calle de tener un trabajo como antes teníamos. Así pues yo les doy mi enhorabuena a este mandatario y su equipo. SI SE PUEDE llevarnos a la miseria a ESPAÑA y a los españoles

  226. Feliciano rodriguez sanchez

    Solo hay una manera de salvar la hosteleria y seria con la ayuda del gobierno y la colaboracion de todos los trabajadores. Ellos también tienen la obligación de ayudar a la empresa y hacer un esfuerzo para poder salvar a sus empresas.juntos Unidos se puede conseguir que todas las empresas y puestos de trabajo se puedan salvar.

  227. Javier

    Al autónomo no nos han dado ni un euro,

  228. Guillermo Sebastián Aguirre olmos

    Encima dicen que asta mayo no pagan como comemos? Como pagamos las cosas? Quieren que robemos? Tientan asta que llegemos a ese extremo y cuando lo agamos me gustaría oir su respuesta señor Sánchez

  229. Javier moreno

    Que digan la verdad al hostelero y al autonomo no nos han dado un duro, la moratoria de las hipotecas ni te cogen el telefono, los creditos ico están limitados es una puta verguenza los del psoe, y encima te cobran el autonomo y te aplazan ojo de aplazan los impuestos de. Ahora pero sin ingresar ni un puto euro

  230. Javier

    Que digan la verdad al hostelero y al autonomo no nos han dado un duro, la moratoria de las hipotecas ni te cogen el telefono, los creditos ico están limitados es una puta verguenza los del psoe, y encima te cobran el autonomo y te aplazan ojo de aplazan los impuestos de. Ahora pero sin ingresar ni un puto euro

  231. Aspirino

    Cada uno tiene sus razones para quejarse. Los/as hosteleros/as, los/as peluqueros/as y un sin fín de autónomos y empresas. Lo que está claro es que el que no tenga riñón para aguantar va a ser el que peor parado salga, sin contar la economía sumergida (que en hostelería hay mucha, ehhh?) que son los que menos van a percibir, pues no pueden justificar nada. Así que menos quejarnos y echarle la culpa a nadie y más arrimar el hombro y capacidad de sufrimiento para que todos salgamos adelante más tarde o más temprano.

  232. Eduardo

    Isabel quién ha echado el virus?

  233. Ildefonso

    El problema es la cascada. Cuando se para toda la economía se para todo a 0. Recuperar ventas e ingresos cuando millones de familias harán subsistencia vital. Va a ser difícil. Y el turismo está muerto por 20 años. Habrá turismo si pero muy localizado y no masivo. Esto va a ser peor que la posguerra de la 2ww. Y si no al tiempo. Yo se que estoy ya arruinado, sobreviví al 93, al 2008 pero en esta ya no puedo más...

  234. Kamikaze

    Ahora vemos para qué sirven los políticos, amén de que ellos siguen cobrando, está claro que no tenemos una clase política a la altura y que sólo miran su ombligo, porque no se recortan ellos los sueldos igual que a tantos españoles y empresas que lo están pasando tan mal.

  235. Rafael

    Esto es Argo que no esperábamos, pero visto lo visto aves quien es más listo y lo ase mejor, es muí fasil critical,

  236. Barman

    Menudo gobierno que no tomó medidas cuando desde enero sabían lo que pasaba y ahora arruinando millones de familias.

  237. Velazmat

    Francesc Sr, La salud sin dinero destruye la salud. No enfermaremos de coronavirus, pero si de muchísimas cosas mas. Es cierto que ahora hay que hacer lo que hay que hacer pero teniendo claro a donde nos lleva. En cuanto a plazos para la hostelería esos datos y fechas están falseados porque si, aunque me permitan abrir, si me controlan el aforo a menos del 50% no podré mantenerlo bierto. Sólo aquellos que puedan permitirse abrir en invierno ya sin restriciones, abrirán, el resto, echen otra cuenta.

  238. Flamingo rock

    Estamos en una guerra vacteriologica, China y EEUU la han creado, y esto es un hecho que ya sabe todo el mundo. A nuestro sector le toca una de las peores consecuencias, tocan meses de cambios, y me temo que nada será como antes. Ánimo a todos, y no queda otra que luchar y cuando se estabilize la situación, eso sí, pedir responsabilidades por no haberlo parado y previsto antes.

  239. Ramón Carredano Cobas

    A ver si nos queda claro de una vez. A ver,porque veo "a ver" escrito de las más variadas formas. "Haver" no existe; aber, tampoco existe. "Haber" es infinitivo del verbo de su mismo nombre, que puede tener el significado de tener o contener "pues debería haber más gente". No tiene nada que ver con la expresión "a ver", que se utliza en el sentido de reclamar atención:"vamos a ver", es decir, vamos a examinar el asunto, a mirar. También se utiliza con sentido de advertencia: "a ver si llegas a tiempo. No confundamos, pues "a ver" con "haber". A ver si ha quedado claro.

  240. Jose

    Ponéis verde a Pedro Sánchez al coletas. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. El presi quería estar sentado ahy como fuera....lo a conseguido y la culpa es de vosotros que lo votais...seguir así

  241. Jose pallás ribelles

    57 años dando servicio. La "hostelería.(bares y hoy restaurantes, se ha caracterizado por la competencia desleal sin criterio alguno, aun así sehan ido abriendo locales con toda clase de filosofias..?? Asi que lo que no se ha hecho antes no se llore ahora. Total falta de criterio para dar licencias y nada respeto por la calidad nos ha llevado a donde estamos. Ahora es tan grande ya el empastro que no hay salida digna. Como siempre salvese quien pueda. No lo vamos a poder arreglar con chupitos... ay que dolor que dolor

  242. Antonio

    La España grande que yo estudié, donde está?, lo que tenemos ahora en el gobierno, más se parece aún país sin rumbo, manejado por gente incompetente, chulesca y mal presentada,Cuidado miremos a Venezuela

  243. Sandra isabel osorio

    Lo importante es salir vivos de esta pandemia, dejemos de quejarnos por todo. El gobierno lo está haciendo muy bien...pero no faltan los insensatos...

  244. Ana

    Me parece mentira lo q leo ,preferís q lo hubiese gestionado el PP y Vox?entonces vuestros negocios ya no harían falta pq no habría personas para ir,y precisamente pq la gente les importa anteponen a las personas a la economía ,lo económico se recupera las vidas NO

  245. Paulina

    Lo que estamos viviendo es algo sin precedente.Nadie presuponía que este virus fuera tan letal,ni que se expandiera como la pólvora. Cuando llegó al norte de Italia tampoco se imaginaban que la expansión fuera tan tan rápida y tampico se sabía la afectación pulmorar que es el problema por el cual han habido tantas pérdidas humanas. Es un problema mundial y no fácil de resolver. Primero me apena la gente que ha partido y las condiciones cómo se han ido. Segundo la gran crisis económica en todos los países donde está tocando con virulencia.Es verdad que en EEUU tienen ya miles de contagiados y muertes, pero en el plano económico les va a costar mucho menos levantar la economía al igual que en otros países de la UE mucho más fuertes y solventes que nosotros. Creo q no podemos ni debemos culpabilizar a ningún gobierno dado que ha sido algo nuevo, rápido y muy malo. También he pensado q China haya creado este virus para debilitar la economía de la UE y la de sus mayores contrincantes,EEUU. Es sabido por todos que es un virus de laboratorio y se ha hecho con alguna finalidad.

  246. María carmen

    No se alomejor soy la única que piensa que la hostelería levantará el vuelo otra vez que lo importante es tener salud y poder volver a disfrutar de la vida. En cuanto a las críticas hacia el gobierno yo estaba trabajando cuando empezó en China y aquí nos lo tomábamos a risa luego fue Italia yo deje de ir al gimnasio y todos los amigos compañeros etc me decían que era una acojonada si en ese momento hubieran decidido cerrar nos hubiéramos puesto todos a criticar al gobierno exactamente igual que ahora somos un gran pueblo pero siempre tendemos a ser muy críticos nunca nos ponemos todos a una este país es y será siempre así si gobernará la derecha la izquierda se echaría encima y si gobierna la izquierda la derecha se echa encima es el momento de remar todos juntos y salir de la tormenta gracias a todos por quedaros en casa

  247. Juan Carlos Romero

    Lamentablemente pan para hoy y hambre para mañana sus ayudas serviran para pagar proveedores impuestos alquileres etc. Pero en un sector que vive del dia a dia muchos tendremos que vernos en la obligacion de bajar cortinas. Por los compromisos bancarios que estamos adquiriendo para el año que viene. (por motivos de la pandemia.) Si este año ya era duro. Con el peor febrero de años...YA QUIERO VER COMO HAREMOS FRENTE CON MAS CARGAS EN NUESTRA POBRE ECONOMIA. Un Optimista en caida libre sin paracaidas.

  248. Adriana Mondragon

    La verdad este gobierno parecen pollos sin cabeza solo saben marear la pérdida nuca he visto gente tan incompetente en mi vida de desde que esta la democracia solo a servido para caldo de cultivo de corruptos ladrones. incompetentes llenos de ambición y poder asqueroso la verdad la culpa la tienen los españoles que siguen votando y no se preocupa de nada mas si cuando vienen las elecciones haríamos el mismo aislamiento que ahí ahora pues las cosas cambiarían El gobierno si que es un virus mas fuerte que la pandemia

  249. Raúl

    Para Jordi cruz Jordi si has presentado un erte y no has recibido respuesta creo que el silencio administrativo es positivo. Un saludo

  250. Uno más

    Pez espada analfabeto intelectual, fascista por mucho que, escribáis contra, este Gobierno os vais a joder porque la gente de bien y normal porque vosotros no sois normales, esos aprecian lo que este Gobierno esta haciendo,os recuerdo el yac42, Prestige, Madrid arena, el 11m, el metro Valencia y la hepatitis B 4000 muertos porque eran muy caros los medicamentos como decía Gobierno pp

  251. Jose Ramón Villar guarido

    Cada vez que leo comentarios de todo tipo, me da pena ver lo egoísta que somos y seremos más cuando todo pase, si pasa que eso es otra cuestión, los más beneficiados de esta crisis van a ser como siempre los grandes, que

  252. Sandra

    Cuando volvamos a la "normalidad "la hostelería por desgracia no va a funcionar al 100%....pero si nos exigirán pagar impuestos pagar seguros sociales etc como si estuviésemos al 100%.....espero que esto el gobierno lo tenga en cuenta y que haga algo en ese sentido ya que nos va ser muy muy difícil salir adelante... con deudas que se quedaron atrás y al comenzar necesitamos de reposición etc más deudas y encima pagar y pagar a ellos....más vale k miren eso pk para muchos autónomos de pequeñas empresas esto es una ruina muy grande

  253. Luis

    Hola buenas tarde al leer algún comentario parace que al presidente esta encantando que la gente se muera y lo que tienen que hacer los políticos es unirse todos sean del partido que sean y terminar con esto porque les tenía que dar vergüenza lo que están haciendo todos y se deberían ir todos a su casa muchas gracias y un saludo

  254. Rafy martin

    Lo qe tiene qe hacer el gobierno. Es parar todo los pagos i una renta para comer. Segun la costitucion española todo ciudadadano tiene derecho a un trabajo digno. I si no lo qitan global no lo hemos creado el ciudadano de a pie. Deben de paralizae todo. De donde cojones saca uno dinero

  255. María chemy castaño

    Que ayudas tenemos nosotros ya que mi hijo esta como autónomo de un pequeño bar y restaurante y nos dio trabajo a mi que soy su madre y a mi hija y estamos como autónomas colaboradoras y no estamos trabajando desde el día 14 de marzo del 2020 y en estos momentos debemos alquiler del negocio y alquiler de vivienda.muchas gracias por su atención prestada.

  256. konann

    Gracias, gobernantes, expertos, ministros ilustres, y ministras rebosantes de saber y capacidad Gracias, gracias, cada día os queremos más y más

  257. Alberto

    Yo digo que es un virus que han metido los políticos bancos gobiernos y la gente que tiene el poder para cargarse a los ancianos y Que tengamos miedo a vivir que sinvergüenzas no hay derecho esto es una condena a todos nuestros hijos y juventudes

  258. Montse

    Hola tengo ferreteria cuando podremos levantar persiana. Aunque trabajemos manteniendo todas las medidas quisiera saber fecha ya que pensamos que también tenemos género de primera necesidad

  259. Edu

    Hola al final se cargarán la Hosteleria si antes de la pandemia nos costaba llegar a fin de mes 2 meses sin ingresos ruina total. políticos tomen decisiones acertadas y las ayudas que sean ciertas, y al dia siguiente ya se hayan acabado un saludo

  260. PEZ ESPADA

    SI, totalmente de acuerdo, esto era un movimiento que bien lo sabian el coletas y la pm del SEPULTURERO, lo que pasa, es que ellos priorizaron antes sus INTERESES, como el PUEBLO les IMPORTA una M, asi estamos. Solo ESPERO que DESAPAREZCA el GOBIERNO pero totalmente en PLENO, que cojan CAMINO, y se MANDEN a MUDAR de ESPAÑA, PEDRO SÁNCHEZ, eres el PRESIDENTE mas REPUDIADO y ODIADO de ESPAÑA. El daño causado, esperemos que te cueste CARCEL y DESTIERRO

  261. Jordi cruz

    Quisiera preguntar, haver si alguien me pudiera contestar, tengo una empresa de restauracion con venta a domicilio con 44 trabajadores , con la incertidumbre que hubo el dia que se decreto el estado de alarma y ante la negativa de muchos trabajadores a trabajar, opte por cerrar todo y presentar un erte por fuerza major, aun no recibi contestacion, se dice que podria trabajar, pero presente el Erte, que me podria passar, los trabajadores estan todos confinados en sus casas. Ya me diran, gracias.

  262. María

    Creo que hay mucho "garrulo" que, por echar la culpa de todos los males a alguien, hasta dicen que el virus lo "ha inventado" o lo "ha echado" alguien (suponemos que algún político, como no)

  263. Rafael

    Hola Ana. Lo primero que tienes que hacer, es saber escribir sin faltas de ortografía

  264. J. J. D. P.

    Es lo que trae el nacionalismo y el separatismo.

  265. Miguel angel

    Los trabajadores no tienen la tarjeta de trabajo.con su especialidad con los años trabajado si la tiene me parece que no tienes periodo de pruebas porque yo tengo la de la construccion y no me hace falta

  266. Jose Gomez

    Yo llevo de camarero cincueta y un años osea si la pandemia me deja me jubilo este año pero esto nos esta hundiendo porque los pagos hay que seguir haciéndolos pues soy propietario y tengo dos camareras y una cocinera y estoy preocupado por ellas pues veo dificil poder mantenernos los cuatro espero que todo pase y todo sea un sueño suerte y salud para todos

  267. Daniel

    RUINA!!

  268. Jose

    Cuando se pase la cuarentena aver quien para la gente en casa en lo económico tardaremos un poco más en trabajo todo estará bien demasiado intimismo el verano no se pierde y conste que la gente ya empieza a cansarse un poco de todas las mentiras por parte de todos los organismos yo el primero saludos que deseen en casa gracias

  269. Celia Cruz

    Hola Xavier, te comprendo. Pero por favor, con esa manera de escribir no dice mucho o no te tomarán en serio. Ante todo respeto y un poco de esfuerzo por escribir bien. Porque si no nos tomarán por paletos y creo que no lo somos. Saludos

  270. Manuela

    Los puñeteros gobernantes siempre han querido eliminar pensiones. Esto nos hace pensar que algo tiene que ver con tantos MUERTOS AS. MAYORES. Manuela

  271. Maria DOLORES manzano GONZÁLEZ

    Tiene toda la razón que nadie vota a nadie.en el comentario .de javi .que lla hemos visto a la oreja al lobo lo que hay metido en el gobierno.

  272. Ester

    Hola estoy muy de acuerdo con el comentario de antes, lo que tenían que hacer es un paquete de medidas económicas y ayudas y los alemanes y holandeses bien que les gusta venir a disfrutar de nuestro país, que cuando dejen dinero todos las eminencias economistas que hay tenían que poner unas normas a donde se destinan, y un cambio de leyes quien roba que lo devuelva no cuentas en Suiza, ese. Dinero es de todos, los hosteleros nos estamos embargado en unas cantidades que un futuro que no sabemos si lo vamos a poder pagar. Los recortes del pasado los estamos pagando ahora sobre todo la sanidad y los robos de las arcas del estado todo el pueblo.Solo hay que encender la maquinista de hacer dinero y ayudas urgentes y cambio de las leyes, y los políticos de pensiones gastronómicas Fuera, no soy economista pero si onrada, que devuelvan el dinero ya!!! Y los alemanes y holandeses que son tan listos que pongan normas no dar millones porque si y nos den un respiro y una vida y ya sería la ostia un futuro

  273. Maria

    Tiene toda la razón que nadie vota a nadie.en el comentario .de javi .que lla hemos visto a la oreja al lobo lo que hay metido en el gobierno.

  274. Jorge bosch franco

    Si para poder aguantar el negocio con 4 trabadores tengo derecho a cobrar mi plan de pensiones .

  275. Ana

    Aque te refieres con lo de que el virus lo a inventado alguien explicame

  276. Isabel

    Esto es vergonzoso por un virus " echado" por varios cuyos nombres tampoco voy a decir, lo que si voy a decir que esto está mas que planeado y lo unico que va a servir es coartarnos en libertades tanto finsacieras como sociales y económicas. Ojalá todo el mundo despertarse y pasara de la Tele, de los políticos y de la pm de alguien

  277. Marxxxx

    Hola y salud para todos que es lo que más vale, pero en lo referente a la hostelería yo acababa de firmar un contrato a jornada completa que llevaba años para encontrarlo y a los 15 días nos despiden por la pandemia y encima el empresario alega no haber superado el periodo de prueba para todos los trabajadores, esto como se llama?

  278. Francesc Sr

    Señores solo y sencillamente es dinero o salud, Ustedes eligen,

  279. Xabier beristain ibarguren

    Hola ante todo respeto por el virus este inventado por algien pero por si acaso no vamos a poder nonbres ....por parte de gobierno español mal e mi caso por el de pais vasko muy mal no ay ninguna ayuda luego pediran el voto animo de ay ke nadie vote a nadie a los de aki por lo menos ke son unos sirverguenzas un saludo xabi

Cargando