Es Noticia
¿Qué actividades no esenciales vuelven al trabajo el lunes 13 de abril?

¿Qué actividades no esenciales vuelven al trabajo el lunes 13 de abril?

DMQ
Foto autor
EFE
El Santiago Bernabéu, en obras (Foto: EFE).
El Santiago Bernabéu, en obras (Foto: EFE).

El Gobierno de España aprobó este jueves la ampliación del estado de alarma hasta el próximo sábado 25 de abril. Aún así, este mismo lunes 13 de abril acaba el parón forzoso de todas aquellas actividades que no fueran esenciales, por lo que millones de trabajadores podrán volver físicamente a su puesto de trabajo.

El Ministerio de Trabajó confirmó el pasado 29 de marzo a última hora de la noche la lista de actividades esenciales que seguían su curso. Ese parón casi total se producía durante dos semanas, por lo que llega a su fin este mismo lunes 13 de abril. El estado de alarma sigue, pero hay cientos de trabajos que retoman su actividad.

¿Quiénes no vuelven al trabajo?

Sigue sin estar permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración -que solo pueden prestar servicio a domicilio-, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Sigue la prohibición de las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

¿Quién vuelve o sigue trabajnado el lunes 13 de abril?

El decreto inicial del 14 de marzo, que ordenó el aislamiento social y restringió los movimientos, determina las actividades que pueden llevarse a cabo y las que se restringen con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

- Se permiten las actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, de aduanas, el suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, y el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

- También están amparados los servicios indispensables de empresas e industrias auxiliares -componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas- necesarias para el funcionamiento de las actividades anteriores. También la recogida de basuras y el abastecimiento de agua.

- Se protege el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta. A partir de este lunes comienzan a repartirse mascarillas para los trabajadores en los servicios en los que es difícil mantener la distancia mínima.

- Sigue activa la administración de Justicia y todos los servicios ligados a este sector, así como notarías y gestorías, de acuerdo a los servicios esenciales fijados.

- Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, comercio por internet, lavanderías.

- En el caso de las peluquerías, solo se permite el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

- Los medios de comunicación pueden seguir manteniendo su actividad.

Importancia de teletrabajo

En definitiva, podrán volver al trabajo todas aquellas actividades que no estén prohibidas por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo publicado por el Gobierno de España y no tengan manera de trabajar desde casa.

El Ministerio recomienda que se mantenga el telebrabajo en todas aquellas actividades que se puedan llevar a cabo desde la distancia. Y respecto a los que sí vuelvan a su lugar de trabajo, recomienda a las empresas que la entrada se realice de manera escalonada, que se reduzcan los turnos, que se cierren las áreas comunes y que se mantenga la distancia de seguridad entre los empleados.

El sector de la construcción volverá al trabajo (Foto: EFE).
El sector de la construcción volverá al trabajo (Foto: EFE).

11 comentarios
Escribir comentario 11 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Nelson

    Buenas noches desde que empezo la cuarentena cerraron el lavadero de carro pago arriendo alimentación servicios vivo del día a día este lunes también podríamos trabajar lavando carros otra vez

  2. Nelson

    Buenas noches desde que empeso la cuarentena cerraron el lavadero de carro pago arriendo alimentación servicios vivo del día a día este lunes también podríamos trabajar lavando carros otra vez

  3. Maria Dolores Lopez Bernal

    Vuelve a trabajar el servicio domestico?

  4. Juan Sánchez Rodríguez

    Hola vivo en una comunidad q tiene un jardín q lo cuida un jardinero puede venir a trabajar?

  5. Pedro

    Tengo un huerto familiar, puedo ir a trabajar en el ,durante el estado de alarma

  6. María del Carmen Morales Cruz

    Nosotros tenemos una oficina de cambio de divisas y envío de dinero, ¿podríamos abrir a partir del Lunes?

  7. Juan

    Tengo una empresa de Ropa deportiva. La confecciono y mando a las tiendas diariamente. Podemos empezar a trabajar? Estamos a la espera del ERTO solicitado. Las tiendas no podran recibir Nada porque estaran cerradas.

  8. Gloria

    Hola tengo una inmobiliaria y no tengo claro si el lunes tengo que abrir. Gracias

  9. Alvaro rodriguez lorenzo

    Hola yo vivo de la chatarra. Y recojo. A domicilio. Yo podria recojer. Chatarra siempre ke valla solo en el furgon. Y protecion.. Casi no me alcamza estando parado pa comer y alkiler. Gracias. Es un trabajo no esencial. Pero para mi es mi modo de vida y como yo mucho particulares vivimos de ello

  10. Alvaro

    Hola yo vivo de la chatarra. Y recojo. A domicilio. Yo podria recojer. Chatarra siempre ke valla solo en el furgon. Y protecion.. Casi no me alcamza estando parado pa comer y alkiler. Gracias. Es un trabajo no esencial. Pero para mi es mi modo de vida y como yo mucho particulares vivimos de ello

  11. Luis Garcia

    Tengo una segunda vivienda unifamiliar y esta aislada de las demas por mas de 8 metros esta situada en la montaña.Los vecinos nos an llamado que hay alguna fuga de agua porque sale el agua ala calle puedo desplazarme yo solo para cerrar la llave de paso y comprobar la averia y volver al domicilio abitual.

Cargando