Es Noticia
Cuándo y cómo podrían abrir las discotecas: el ejemplo de China

Cuándo y cómo podrían abrir las discotecas: el ejemplo de China

DMQ

La crisis del coronavirus ha provocado un confinamiento de todos los españoles en casa a la espera de que bajen los números de contagiados. Cuando acabe esta cuarentena, las actividades se irán recuperando poco a poco y un poco más lejos en el horizonte se espera el regreso de bares, discotecas y locales de ocio. Pero siguiendo el ejemplo de China, esta reapertura no se haría de rogar durante mucho tiempo.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha anunciado que prepara una serie de medidas inspiradas en el modelo chino para esta vuelta a la funcionalidad. Siguiendo la fase de desescalada esperada, el optimismo llega por la rapidez en China a la hora de reabrir estos negocios.

Imagen de archivo de una discoteca en España.
Imagen de archivo de una discoteca en España.

Si el 24 de marzo ya terminó el confinamiento en China, dos meses después del inicio, el día siguiente ya pudieron abrir los negocios de hostelería. Los locales de ocio abrieron con distintas medidas higiénicas y de distancia social con tan buenos resultados que el 9 de abril se eliminaron los controles de acceso.

Las previsiones no son tan optimistas en España e Italia como en China, y esta apertura podría aplazarse unas semanas más aunque el 11 de mayo acabe el confinamiento en nuestro país, tal y como se apunta ante los rumores de una nueva prórroga. Esto implicaría que a partir del mes de junio podrían estar abiertas las discotecas.

Otra cosa será la vuelta a la normalidad, para lo que habría que esperar hasta finales de año 2020 según fuentes del Gobierno a El Mundo.

Para ello, más que el ejemplo de China se tomaría el de Wuhan. En el epicentro de la expansión del coronavirus, el confinamiento duró hasta el pasado 8 de abril, más de dos meses y medio después de que iniciara la cuarentena.

En total fueron cuatro las principales medidas adoptadas en China:

  • Desinfección de las instalaciones.
  • Tomas de temperatura.
  • Utilización de mascarillas y geles por parte del personal y el público.
  • Implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población.

Estas propuestas las llevará la asociación España de Noche a las autoridades sanitarias para conocer su opinión y los distintos permisos que recibirán. Su presidente, Ramón Más, ha anunciado también las distintas campañas positivas que se prevén para recuperar el apoyo del público en las discotecas.

Como ejemplo, la federación se sirve de imágenes como las tomadas en tres locales chinos de la región de Hunan: Play House, 202 Studio y 12 Beast Lab.

De este modo, se espera que no a mucho tardar una vez acabe el confinamiento, los locales de ocio vuelvan a estar disponibles para la población, si se siguen estas medidas.

9 comentarios
Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Mario

    Alejandro magno Flaco favor haces con comentarios tan inútiles como ese Me va usted a perdonar pero eso no es cierto Son muchos muchísimos los locales que respetan el aforo maximo y de hecho muchos lo dejan algo por debajo del mismo En las noticias sólo se habla de lo alarmante y nocivo pero muchos empresarios hacen bien las cosas Se debería poder abrir con aforo limitado y medidas de control de temperatura e higiénicas durante un tiempo e ir suavizando las lentamente al ritmo de eliminación del virus

  2. Alejandro Magno

    Se exigirán las mismas condiciones que a todos los comercios...Metros, mascarillas y guantes Si en algo nos caracterizamos en este país, es por falta de disciplina si de ocio se trata. No hay una sola discoteca que no multiplique por 4 el aforo real del establecimiento.De hecho, en el caso de establecimientos que tienen distintos horarios desde 20.00 horas hasta 00.00 para "mayores" con mesas y sillas, para más tarde retirar el mobiliario para dar más cabida a la gente joven ( Y los muy "Imbeciles" pagando sin tener derecho a un taburete para sus posaderas.Y lo que es peor, nosotros los usuarios (que exigimos nuestros derechos en caso de una tragedia) Somos los primeros en crear conflictos si para no dejarnos pasar,nos argumentan por la falta de aforo.. Y es que al final; somos españoles y diferentes al resto del planeta..Es que nos gusta mucho "la fiesta"...Y los "cubatas".

  3. Pepa

    Lo suyo sería que él confinamiento estuviera cómo en wuhan 76dias. Ósea hasta él 29 d mayo

  4. Marcos

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Javier, se podrian tomar restricciones según comunidad, y si somos capaces de controlar que se cumpla el confinamiento, me imagino que no será dificil bloquear las entradas y salidas de residentes en sus comunidades correspondientes. Podria ser una solución como plantea las Islas Canarias. Lo que está claro es que no se puede paralizar el pais por completo mucho mas en este sector, puesto que es una gran parte de la economia de nuestro pais.

  5. Javier

    Paciencia? No se puede comparar lo que está sucediendo en Madrid, epicentro del covid o Barcelona, etc., con el resto de España. La economía no se puede paralizar, por lo que hay que poner diferentes medidas de seguridad dependiendo del estado de alerta de cada comunidad, pero medidas estrictas con sanciones estrictas para quien no las cumpla. Si englobados a todo un país de la misma manera no saldremos nunca de esta situación.

  6. Dani

    La gente habláis de que bailar puede esperar como si los dueños quisieran abrir para bailar, la gente quiere ganar dinero y seguir trabajando, esto no es un mero interes por ocio , esta la economia de mucha gente afectada en juego y hay que ser un poco mas empaticos, como se nota que la gente que le da igual todo esto estais pillando vuestra nomina calentita todos los meses...cuanto antes esten todos funcionando mejor para todos...

  7. Rosi

    Habra q tener paciencia.

  8. Lina

    Hola

  9. charly

    Ahora resulta que el causante de la pandemía va ha ser la solución, no tenemos material para nuestros sanitarios,no sabemos cuando va haber claridad en el tema y las discotecas quieren abrir¿y como van a entrar ?que controles se harán?alguien se explica como será el control de entrada,la pandemia se propago en la provincia de Wuhan y en Pekin y Shaghai con 1.000 kilómetros en triangulo no habido ni un solo contagiado siendo dos ciudades con más de 30 millones de habitantes,esto es pura estadistica,España mas de 18.000 fallecidos y 47 millones de habitantes¿como se come esto? y los chinos van a ser la solucción,tiempo habra para bailar,ahora ha bailar con el puñetero virus,la guerra comercial nos a ganado este partido....

Cargando