Pedro Sánchez anuncia las cuatro fases de la desescalada: comercio, bares, hoteles, deporte...

Un contenido de:
C.P. / J.A. / J.I.L.

Martes, 28 de Abril de 2020. 22:12
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE).
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes tras la reunión de su Consejo de Ministros para explicar el plan de desescalada en España que hará de una manera "gradual y asimétrica" en los distintos territorios del país.

Sánchez ha informado que el programa para la desescalada, llamado el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad', no tendrá fechas precisas para la reapertura de ciertos sectores o lugares. El plan, retocado a lo largo de la reunión de esta mañana por el Consejo de Ministros, ha optado finalmente por una fórmula basada en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3.

"Habrá una duración mínima de dos semanas entre las fases. La etapa de desescalada en cada territorio será de mes y medio como mínimo y la máxima podría llegar a las ocho semanas. A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad. El horizonte está planificado y claro", declaró el presidente del Gobierno, dejando claro que "no hay un calendario claro y cerrado".

Pedro Sánchez, en comparecencia en La Moncloa, anuncia el plan de desescalada.
Pedro Sánchez, en comparecencia en La Moncloa, anuncia el plan de desescalada.

El texto señala los sectores que se pueden ir abriendo en cada una de las fases, pero sin fechas exactas. Todo dependerá de una serie de marcadores que se establezca en cada una de las fases para pasar a la siguiente y se tomarán de forma coordinada entre el Gobierno y las comunidades autónomas. 

Las cuatro fases de la desescalada explicadas por el Gobierno.
Las cuatro fases de la desescalada explicadas por el Gobierno.

Las cuatro fases de la desescalada en España

Fase 0: Preparación de la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales. Se preparará la protección de lugares públicos.

Fase 1: Inicio parcial de ciertas actividades. Apertura del comercio bajo en condiciones estrictas de seguridad excepto los grandes parques comerciales. Apertura de terrazas al 30%, hoteles y alojamientos excluyendo zonas comunes y con limitas restricciones. Aperturas de locales incluyendo horario preferente para los mayores de 65 años. Sector agroalimentario y pesquero recuperando las actividades que mantenían restricciones. Lugares de culto a un tercio. Centros de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales. Mascarillas altamente recomendadas en transporte público.

Fase 2: Intermedia. Locales a un tercio del aforo y sólo con servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre. Reanudación de la caza y pesca deportiva. Se abrirán cines o teatros a un tercio. Visitas a monumentos, salas de exposiciones y conferencias a un tercio. Actos culturales en lugares cerrados con menos de 50 personas y al aire libre con menos de 400 personas, sentadas. Lugares de culto al 50%.

Fase 3: Avanzada. Se flexibilizará la movilidad general, con mascarilla recomendada. Aforo al 50% y distancia de dos metros en lugares públicos. En la restauración, avances con distancias controladas y misma medida del 50% de asistentes.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

10 comentarios

  1. José García

    ¿Qué diantres es eso de "comercio bajo"? Ah, que es algo que el señor presidente del gobierno dijo de carrerilla porque iba leyendo sus papeles y no tiene ni idea de lo que es el comercio. Todo en orden.

  2. Estela Ruiperez Fernandez

    Vivo empadronada casa de mis padtes LELIANA y en mayo dia 10 quiero ir a quedarme casa de mi novio puedo

  3. Estela Ruiperez Fernandez

    Piscina de Granada con mis padres pero en mayo quiero irme a casa de mi novio puedo

  4. Estela Ruiperez Fernandez

    Estoy confinada en mi casa con mis padres puedo el 10 de mayo irme a Valencia que vivo en un pueblo de La Eliana a casa de un amigo con el

  5. María Trigo

    ¡Buenas! "Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia". Eso es lo que pone el documento oficial y es en la FASE 2. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/28042020_Anexo%20II%20FASES.pdf

  6. Daniel Palomar

    Hola una pregunta en la fase 1 puedo moverme en coche por mi provincia yo vivo en Sevilla por cualquier parte de Sevilla pa saberlo y saber si me multan o no

  7. Cristina

    Puedo volver a mi residencia habitual? Estoy en Cordoba por que el confinamiento me pilló aquí, pero necesito volver a mi vivienda que está en Marbella..

  8. Ana

    Buenas, cuando sería la reapertura de los salones de apuestas?, si alguien puede ayudarme ya que yo trabajo en uno. Gracias.

  9. Antonio

    Paco si todo va bien,bajando los casos y tal fase 3 a finales de junio principio de julio,ojalá pudieras antes pero según lo dicho por Sanches ésta sería la fecha aprox finales de junio-julio

  10. Paco

    Cuando podré viajar de Málaga a jaen

Enviar comentario Ver los 10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *