Es Noticia
Las fechas y los criterios de las cuatro fases de la desescalada: "nueva normalidad" a finales de junio

Las fechas y los criterios de las cuatro fases de la desescalada: "nueva normalidad" a finales de junio

DMQ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia de los últimos días (Foto: Moncl
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia de los últimos días (Foto: Moncl

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes las cuatro fases de la desescalada de España para superar el estado de alarma por el coronavirus. Serán cuatro fases que podrían desarrollarse hasta finales del mes de junio ampliando con prórrogas la situación del estado de alarma cada 15 días.

"La duración mínima será de dos semanas entre fases. La etapa total de desescalada en cada territorio será de mes y medio como mínimo y la máxima podría llegar a las ocho semanas. A finales de junio estaríamos en la "nueva normalidad". El horizonte está planificado y claro", ha especificado el presidente del Ejecutivo.

Pedro Sánchez, en una de sus comparecencia para explicar la desescalada.
Pedro Sánchez, en una de sus comparecencia para explicar la desescalada.

El 4 de mayo se iniciará la fase 0 y las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera iniciarán la fase 1. Su ubicación insular permitirá este avance en la desescalada.

A partir del 11 de mayo, quien cumpla el plan pasará al fase 1. Será por provincias. A partir de ahí, cada 15 días, el Gobierno decidirá cuáles de estas provincias cumplen con estos parámetros para poder avanzar.

Pedro Sánchez ha indicado también que: "No hay un calendario cerrado". Se hará "tan rápido como lo permita la epidemia y tan lento como lo permita la salud. Al concluir estas tres fases, habrá acabado la desescalada y alcanzaremos la nueva normalidad esperando la vacuna o el remedio".

Terminarán entonces las restricciones económicas pero se mantendrán las higiénicas y de seguridad personal.

Pedro Sánchez ha explicado también cómo se decidirá también cuáles son los parámetros para distinguir estos avances por provincias: "La desescalada deber ser asimétrica. Las defensas no están en un mismo estado, no avanzará al mismo ritmo en toda España. El inicio de la fase 1, 2 o 3 no serán uniformes. La unidad territorial será la provincia pero podría haber excepciones si lo aprueba el Ministerio de Sanidad".

Se basará esta diferencia en base a criterios objetivos, dependiendo de cómo se encuentra cada provincia o unidad territorial.

  • Capacidades estratégicas del sistema sanitario tanto en su vertiente de atención primaria, con importancia absoluta.
  • Situación epidemiológica en la zona.
  • Implantación de medidas de protección en comercios, transportes, lugares de trabajo...
  • Datos de movilidad y socioeconómicos.

Estos datos serán públicos para conocer los criterios en los que se basan las decisiones de las Administraciones Públicas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando