Es Noticia
Qué deportes se pueden o no hacer en cada fase de la desescalada: lista y detalles

Qué deportes se pueden o no hacer en cada fase de la desescalada: lista y detalles

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Una persona haciendo surf (Foto: Classic Surf Pro).
Una persona haciendo surf (Foto: Classic Surf Pro).

Ha pasado ya más de un mes desde que el Ministro de sanidad, Salvador Illa, explicó las condiciones para hacer deporte después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicara el plan para la limitación de las restricciones por el coronavirus y anunciara las cuatro fases del plan de desescalada. Cuatro fases en las que los deportes y cuáles se pueden o no hacer están muy presentes.

Por ello, aquí recogemos los deportes que se pueden o no hacer en cada una de las cuatro fases de la desescalada en España. Cabe recordar que ya no hay ninguna región del país en fase 0 ni 1. Una parte se encuentra en fase 2 y la gran mayoría en fase 3, la última.

Los deportes que se pueden hacer

Fase 0: a partir del 4 de mayo

- Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva sin contacto.

- Deporte no profesional: Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible). "No hay limitación para ningún tipo de deporte practicado individualmente", añadió al respecto es jueves Fernando Simón en rueda de prensa.

Sólo se podrá salir a la calle para paseos o práctica deportiva una vez al día. En cuanto a los paseos, podrás ir acompañado de un conviviente, no podrás superar el kilómetro desde el lugar de residencia y sólo podrá ser de una hora de duración. En cambio, para los deportes individuales el único límite está en el municipio de residencia, que en ningún caso se podrá abandonar. Así son las diferentes franjas horarias, unas franjas que no hará falta que se cumplan en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

  • Práctica de deporte individual y paseos: de 6.00 horas a 10.00 horas y de 20.00 horas a 23.00 horas.
  • Salida de personas dependientes y mayores de 70 años: de 10.00 horas a 12.00 horas y de 19.00 horas a 20.00 horas).
  • Los paseos con niños, hasta 14 años: entre las 12.00 horas y las 19.00 horas.

En cuanto al surf, Salvador Illa aseguró que "las actividades deportivas tienen que ser individuales y no nos podemos trasladar a otro municipio a hacer surf".

Un hombre corriendo por el parque (Foto: EFE).
Un hombre corriendo por el parque (Foto: EFE).

Fase 1: a partir del 11 de mayo

- Deporte profesional: Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

- Deporte no profesional: Instalaciones deportivas al aire libre sin público (para deportes sin contacto como atletismo, tenis, golf o navegar). Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

El tenis, uno de los deportes que se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada.
El tenis, uno de los deportes que se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada.

Fase 2: a partir del 25 de mayo

- Deporte profesional y federado: entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales (pincha aquí para más información). Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión.

- Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo). Se suma el pádel a todos los deportes anteriores.

Por último, deportes en Fase 3: a partir del 8 de junio

Lo más destacado es que desaparecen de una vez las franjas horarias para la práctica deportiva al aire libre y que que "la práctica de la actividad física no profesional al aire libre se podrá realizar en grupos máximos de 20 personas".

Además, abren los gimnasios y en las piscinas se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros.

- Deporte no profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

- Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado, como una pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

25 comentarios
Escribir comentario 25 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Abilio Mota de la Fuente

    Por que Nadie contesta a las preguntas? para que sirve que pongamos nuestro correo, se supone que es para contestarnos al correo. pero nadie contesta.

  2. Abilio Mota de la Fuente

    Quisiera hacer la pregunta de Felipe Se puede jugar a la petanca en las pistas del parque. si es afirmativa cuantas personas pueden jugar, que medidas hay que tomar? Gracias

  3. Felipe arroyo

    Podemos jugar a la petanca un grupo de 10 personas jubiladas en las pistas de un parque publico en Palma Mallorca

  4. Rick

    No se si os dais cuenta los que preguntáis, pero nadie os responde.

  5. Samuel

    Se puede jugar a pelota mano 4 personas al aire libre con mascarillas y sin publico

  6. Cristina

    Se puede practicar kayak con otra persona con la que convives durante la fase 1?

  7. Angel

    El futbol amater, ligas de empresa etc...cuando se podran reanudar?..

  8. David

    A ver si alguien puede ayudarme... Mi ayuntamiento no me deja practicar mi deporte individual y federado de 20:00 a 23:00. ¿Es legal que hagan eso? Mi deporte es paddle surf y como he dicho estoy federado, pero nos han prohidibo entrar al mar por la tarde...no se si estan abusando de su autoridad o es que estan habilitados para hacerlo. El ayuntamiento es el de Mataró. Gracias por las respuestas

  9. Nacho González

    Se puede realizar baloncesto en solitario en una pista descubierta, resido en Huelva con la fase 1

  10. manuel

    ? EN la fase 2 de la desescalada en Murcia siguen existiendo las franjas horarias para el deporte(ciclismo,cicloturismo,...etc) ¿

  11. Efren Moreno

    Pregunto, en fase 2 puedo hacer surf fuera de mi municipio pero dentro de la provincua en la franja horaria del deporte.

  12. Efren

    Pregunto, en fase 2 puedo hacer surf fuera de mi municipio pero dentro de la provincua en la franja horaria del deporte.

  13. Efren

    Hola, pregunto, en fase 2 puedo hacer surf fuera de mi municipio pero dentro de la misma provincia.

  14. Carlos

    Buenos días, se puede bucear en la face 1?

  15. Antonio cruzado Díaz

    buenos días yo soy miembro de un club deportivo donde solo se practica piragüismo podremos abrir las instalaciones a partir del 11 de mayo

  16. Javier

    Hola. Me gustaría saber si a partir del 11 de mayo puedo reservar una pista de baloncesto de un centro deportivo al aire libre para practicar yo solo, de manera individual. Gracias

  17. Jose gomez

    Cristina. Eres mu pesada. Haz lo que quieras

  18. Francisco

    No entiendo lo de los horarios para hacer deporte. Llevo haciendo deporte toda mi vida y nunca estuve rodeado de tanta gente como ahora. Poner horarios para esto, no hace más que agrupar y concentrar personas en un mismo lugar a una misma hora.

  19. Floro

    Se puede bucear en la fase 1? Gracias

  20. Cristina

    Buenos dias, ¿Puedo ir en kayak doble con mi pareja con la que convivo a hacer deporte? ¿Cuando podre hacerlo?,

  21. Cristina llobera

    Buenos dias, ¿Puedo ir en kayak doble con mi pareja con la que convivo a hacer deporte? ¿Cuando podre hacerlo?

  22. Cristina

    Buenos dias, ¿Puedo ir en kayak doble con mi pareja con la que convivo a hacer deporte? ¿Cuando podre hacerlo?

  23. Cristina

    Buenos dias, ¿Puedo ir en kayak doble con mi pareja con la que convivo a hacer deporte?

  24. noemi

    Cuando se podrá hacer deporte en otro minicipio?,tengo mi piragua guardada en un municipio distinto al que resido.

  25. Elena

    Ir al monte en mi municipio se considera deporte o hacer walking trekking

Cargando