Qué deportes se pueden o no hacer en cada fase de la desescalada: lista y detalles

Un contenido de:
ElDesmarque

Viernes, 01 de Mayo de 2020. 15:07
Una persona haciendo surf (Foto: Classic Surf Pro).
Una persona haciendo surf (Foto: Classic Surf Pro).

¡¡Ya falta muy poco para hacer deporte!! El Ministro de sanidad, Salvador Illa, ha explicado las condiciones al respecto días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicara el plan para la limitación de las restricciones por el coronavirus y anunciara las cuatro fases del plan de desescalada. Cuatro fases en las que los deportes y cuáles se pueden o no hacer están muy presentes.

Por ello, aquí recogemos los deportes que se pueden o no hacer en cada una de las cuatro fases de la desescalada en España. Así, desde la Fase 0, los deportistas no profesionales podrán realizar actividad física individual entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 8 y las 11 de la noche. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes no será necesario cumplir estas franjas horarias y podrán hacer deporte desde las 6.00 hasta las 23.00 horas.

Eso sí, el Ejecutivo manifestó que cualquier actividad permitida "deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social" y que "el uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social".

Los deportes que se pueden hacer

Fase 0: a partir del 4 de mayo

- Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva sin contacto.

- Deporte no profesional: Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible). "No hay limitación para ningún tipo de deporte practicado individualmente", añadió al respecto es jueves Fernando Simón en rueda de prensa.

Sólo se podrá salir a la calle para paseos o práctica deportiva una vez al día. En cuanto a los paseos, podrás ir acompañado de un conviviente, no podrás superar el kilómetro desde el lugar de residencia y sólo podrá ser de una hora de duración. En cambio, para los deportes individuales el único límite está en el municipio de residencia, que en ningún caso se podrá abandonar. Así son las diferentes franjas horarias, unas franjas que no hará falta que se cumplan en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

  • Práctica de deporte individual y paseos: de 6.00 horas a 10.00 horas y de 20.00 horas a 23.00 horas.
  • Salida de personas dependientes y mayores de 70 años: de 10.00 horas a 12.00 horas y de 19.00 horas a 20.00 horas).
  • Los paseos con niños, hasta 14 años: entre las 12.00 horas y las 19.00 horas.

En cuanto al surf, Salvador Illa aseguró que "las actividades deportivas tienen que ser individuales y no nos podemos trasladar a otro municipio a hacer surf".

Un hombre corriendo por el parque (Foto: EFE).
Un hombre corriendo por el parque (Foto: EFE).

Fase 1: a partir del 11 de mayo

- Deporte profesional: Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

- Deporte no profesional: Instalaciones deportivas al aire libre sin público (para deportes sin contacto como atletismo, tenis). Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

El tenis, uno de los deportes que se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada.
El tenis, uno de los deportes que se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada.

Fase 2: a partir del 25 de mayo

- Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

- Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

Fase 3: a partir del 8 de junio

- Deporte no profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

- Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado, como una pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

22 comentarios

  1. Rick

    No se si os dais cuenta los que preguntáis, pero nadie os responde.

  2. Samuel

    Se puede jugar a pelota mano 4 personas al aire libre con mascarillas y sin publico

  3. Cristina

    Se puede practicar kayak con otra persona con la que convives durante la fase 1?

  4. Angel

    El futbol amater, ligas de empresa etc...cuando se podran reanudar?..

  5. David

    A ver si alguien puede ayudarme... Mi ayuntamiento no me deja practicar mi deporte individual y federado de 20:00 a 23:00. ¿Es legal que hagan eso? Mi deporte es paddle surf y como he dicho estoy federado, pero nos han prohidibo entrar al mar por la tarde...no se si estan abusando de su autoridad o es que estan habilitados para hacerlo. El ayuntamiento es el de Mataró. Gracias por las respuestas

  6. Nacho González

    Se puede realizar baloncesto en solitario en una pista descubierta, resido en Huelva con la fase 1

  7. manuel

    ? EN la fase 2 de la desescalada en Murcia siguen existiendo las franjas horarias para el deporte(ciclismo,cicloturismo,...etc) ¿

  8. Efren Moreno

    Pregunto, en fase 2 puedo hacer surf fuera de mi municipio pero dentro de la provincua en la franja horaria del deporte.

  9. Efren

    Pregunto, en fase 2 puedo hacer surf fuera de mi municipio pero dentro de la provincua en la franja horaria del deporte.

  10. Efren

    Hola, pregunto, en fase 2 puedo hacer surf fuera de mi municipio pero dentro de la misma provincia.

  11. Carlos

    Buenos días, se puede bucear en la face 1?

  12. Antonio cruzado Díaz

    buenos días yo soy miembro de un club deportivo donde solo se practica piragüismo podremos abrir las instalaciones a partir del 11 de mayo

  13. Javier

    Hola. Me gustaría saber si a partir del 11 de mayo puedo reservar una pista de baloncesto de un centro deportivo al aire libre para practicar yo solo, de manera individual. Gracias

  14. Jose gomez

    Cristina. Eres mu pesada. Haz lo que quieras

  15. Francisco

    No entiendo lo de los horarios para hacer deporte. Llevo haciendo deporte toda mi vida y nunca estuve rodeado de tanta gente como ahora. Poner horarios para esto, no hace más que agrupar y concentrar personas en un mismo lugar a una misma hora.

  16. Floro

    Se puede bucear en la fase 1? Gracias

  17. Cristina

    Buenos dias, ¿Puedo ir en kayak doble con mi pareja con la que convivo a hacer deporte? ¿Cuando podre hacerlo?,

  18. Cristina llobera

    Buenos dias, ¿Puedo ir en kayak doble con mi pareja con la que convivo a hacer deporte? ¿Cuando podre hacerlo?

  19. Cristina

    Buenos dias, ¿Puedo ir en kayak doble con mi pareja con la que convivo a hacer deporte? ¿Cuando podre hacerlo?

  20. Cristina

    Buenos dias, ¿Puedo ir en kayak doble con mi pareja con la que convivo a hacer deporte?

  21. noemi

    Cuando se podrá hacer deporte en otro minicipio?,tengo mi piragua guardada en un municipio distinto al que resido.

  22. Elena

    Ir al monte en mi municipio se considera deporte o hacer walking trekking

Enviar comentario Ver los 22 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *