Corea del Sur: los pacientes que recayeron del coronavirus eran 'falsos positivos'

Un contenido de:
ElDesmarque

Viernes, 01 de Mayo de 2020. 15:45
Un ciudadano de Corea del Sur pasea por la calle (FOTO: EFE).
Un ciudadano de Corea del Sur pasea por la calle (FOTO: EFE).

Hace apenas dos semanas las alertas volvieron a saltar en Corea del Sur después de que 163 pacientes recuperados del coronavirus COVID-19 hubieran dando positivo por la enfermedad. El temor se volvió a extender en el país asiático ante la posibilidad de que los humanos no fueran capaces de desarrollar la inmunidad frente al virus.

Esta posibilidad ha sido descartada estos días por parte de las autoridades sanitarias del país asiático, en las que comunican que los supuestos casos de pacientes reinfectados en Corea del Sur han resultado ser 'falsos positivos'.

Según publica NIUS, el problema llegó en la presencia de restos de material genético del coronavirus detectado en 290 pacientes ya curados. Las limitaciones técnicas de los test de reacción en cadena de la polimerasa, los PCR, no distinguen si el virus detectado en los cuerpos está activo o inactivo y pueden dar 'falsos positivos'.

Ciudadanos chino, en plena crisis por el coronavirus.
Ciudadanos chino, en plena crisis por el coronavirus.

Además, dos meses después de la recuperación de un paciente, según ha explicado Oh Myoung-don, director del comité de control de las enfermedades emergentes, se pueden encontrar fragmentos de material genético del virus en el cuerpo de un paciente recuperado.

"La célula epitelial del aparato respiratorio tiene una vida media de hasta tres meses y el ARN del coronavirus alojado en la célula puede ser detectado por una prueba PCR uno o dos meses después de la eliminación de la célula", apuntó.

Además, Karol Sikora, decano de Medicina en la Universidad de Buckingham y exdirector del programa contra el cáncer de la OMS, seguro que el descubrimiento sea la  noticia más importante de la semana.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *