Es Noticia
¿Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada? Reuniones, terrazas, gimnasios...

¿Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada? Reuniones, terrazas, gimnasios...

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro / EFE
Imagen de veladores en Sevilla.
Imagen de veladores en Sevilla.

El 51% de la población española pone este lunes 11 de mayo un pie en la fase 1 de la desescalada llevada a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Poco más de la mitad de España comenzará un nuevo periodo con medidas más relajadas para afrontar el confinamiento, pero, ¿qué se puede o no hacer durante esta nueva fase?

Esta progresiva vuelta a la normalidad de las actividades personales y económicas no se producirá a nivel nacional, pues el Gobierno ya comunicó que tan solo once comunidades autónomas podrán pasar a la siguiente fase. Madrid y parte de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Cataluña se quedan en la fase 0. Para consultar todas las zonas que abandonan la fase 0, PINCHA AQUÍ.

Mapa de las fases en las que se encuentran las provincias en España.
Mapa de las fases en las que se encuentran las provincias en España.

¿Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada?

Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes en la fase 1 de la desescalada.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo, fase a la que pasarán algunas provincias el próximo lunes 11.

¿Podré ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

Tanto en casa como en la calle.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Bar cerrado por el coronavirus.
Bar cerrado por el coronavirus.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

¿Se reactivarán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

¿Abrirán el lunes los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

No, no se permite su apertura en la fase 1.

Tienda de Zara.
Tienda de Zara.

¿Estarán permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se podrá acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Se podrá salir de la provincia?

No.

¿Estará permitido el baño en piscinas?

No. 

¿Qué deportes se pueden hacer?

Deportes sin contacto como atletismo, el tenis o el golf se suman a lo que había en la fase 0 como correr, el surf o el ciclismo.

¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Los gimnasios empiezan a estudiar su reapertura en la fase 1 (Foto: EFE).
Los gimnasios empiezan a estudiar su reapertura en la fase 1 (Foto: EFE).

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

19 comentarios
Escribir comentario 19 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. juan carlos villalon

    deje una obra a medias en mi segunda residencia yo vivo en madrid y esto es en avila puedo ir a terminarla yo me dedico a ello y la vivienda es una casa unifamiliar donde no tendria contacto con nadie

  2. Henar

    En la fase 1 puedo salir por la noche en coche para recoger del trabajo a mi pareja? Los dos vivimos juntos

  3. Steven

    Puedo comer comida como bocadillo , mc Donald’s en calle ?

  4. Tricia

    Puedo ir en coche al gimnasio que está en el pueblo de al lado, aunque en la misma provincia

  5. Bego

    Yo estoy empadronada en Bilbao y tengo una cita médica, pero actualmente vivo en Navarra por temas laborales. Se que puedo ir a Bilbao porque estoy empadronada allí, pero al no estar empadronada en Navarra, que es donde vivo actualmente, podría volver?

  6. makinon

    puedo salir sin horarios a la calle?

  7. ROCÍO ROMERO

    Tengo mi residencia habitual en Cádiz, donde estoy empadronada pero trabajo en Sevilla donde también tengo casa. Puedo desplazarme pra trabajar desde Cadiz a Sevilla y para pasar allí los días laborables y volver a mi localidad de empadronamiento los fines de semana? Podría desplazarme entre ambas localidades en coche conduciendo mi marido para llevarme al trabajo y volver el finde semana ? Ambos empadronados en nuestra vivienda de Cádiz.

  8. Noelia

    Buenas noches. ¿Que se entiende por turismo activo? ¿Yo puedo ir con mi pareja visitando (desplazándonos en coche) ciertos lugares dentro de la provincia, como pueden ser faros, miradores, acantilados etc.?

  9. Maria

    Se podrá tener máquinas infantiles en terrazas❓

  10. Maria vergel Villegas

    Se podrá tener máquinas infantiles en terrazas❓

  11. Juan antonio

    Buenas ta4des puedo llevar y recoger a mi hijo de 16 años a casa de una amiga

  12. juan carlos moreno

    me parece vergonzoso que habran las admisnistraciones de loteria en zona por fases. ya que es una tienda que se mantien mas seguridad que otras .yo por ejemplo vivo en una provincia que no a pasado de fase .entonces no habres las administraciones.yo llevo jugando ms de 30 años a cierto numeros de juegos fijos y ahora en otras provincia hay sorteos por mil demonios esos numero fijos que llevos y no voy a poder hechar por no abrir saliense pues ahy sorteos en otras provincia a nivel nacional .no deberia esto hacer asi es una verguenza

  13. ruben

    Puedo ir a ver mi embarcacion al club nautico para encederer motores y revisar que este todo bien estando en el mismo municipio?

  14. María Jesús Novoa Arias

    Hola, buenas tardes. Me gustaría saber, si puedo ir a ver a mi padre... Es que estoy muy confundida, porque algunos dicen que si ,y otros no a mí pregunta....Yo vivo en Ourense, en Galicia, y mi padre vive en Carballino. Carballino, está en la provincia de ourense, y está a 22km. Pues me dicen que no puedo ir...por eso que estoy muy confundida... Gracias por contestar.

  15. Cristina

    En las terrazas se podrá comer y estar tiempo superior a dos horas

  16. María Jesús

    Hola espero que todos estén bien. Mi pregunta es: Tengo 57 años mi nieto vive en Sevilla y yo en Madrid hasta ahora estaba con su madre pero ella empieza a trabajar el lunes 11 su horario es amplio. ?Puedo traer en tren al niño a Madrid? Su padre hace unos años que falleció Gracias un saludo.

  17. toni

    David Cermeño,ya te lo dice,si son personas de riesgo por su edad o situacion medica no,lo cual sera el 90% de los padres sin tienen ya una edad,con lo cual,yo tampoco puedo ir a ver a los mios x lo mismo,el desplazamiento dentro de la misma provincia si esta permitido

  18. charly

    Me hace gracia las medidas de los gimnasios,cita previa como si uno fuera al médico de familía,no se puede duchar ni utilizar vestuarío ¿que sentido tiene abonarse? y nada de contacto físico,y ligar,no faltaría mas,como ponerse en forma? sencillo en el salón comedor y ahorro de la cuota,no queda otra salida.esperemos normalidad en un plazo no muy lejano,porque aquí tambien trabaja gente.SIEMPRE PCLA.

  19. David Cermeño

    Puedo ir a ver a mis padres que están en el pueblo, en la misma comunidad

Cargando