Es Noticia
¿Qué se podrá hacer en la Fase 2 de la desescalada? Bares, tiendas, gimnasios, playas...

¿Qué se podrá hacer en la Fase 2 de la desescalada? Bares, tiendas, gimnasios, playas...

DMQ

¿Tienes ganas de saber qué puedes hacer o no en la Fase 2? España sigue en proceso de desescalada dos meses después de que se instalara el estado de alarma por el coronavirus. Pedro Sánchez anunció hace días el 'Plan para la transición hacia la nueva normalidad', que consta de cuatro fases. Entran en la Fase 2 varias provincias y regiones a partir del lunes 25 de mayo, y otras a partir del 1 de junio. Las últimas, Catalunya, Madrid y Castilla y León, lo hacen desde el 8 de junio. ¿Qué normas cambiarán para ellos en este nuevo periodo?

¿Cómo abren bares y tiendas en la Fase 2?

Tal y como explica el Plan publicado por el Gobierno de España, las terrazas ya pueden abrir a partir de la Fase 1, aunque con un aforo limitado. De cara a la Fase 2 la nueva orden preve más avances: los locales podrán realizar servicio en las mesas interiores, únicamente sentado en mesa mediante reserva previa, o preparar consumiciones para llevar, siempre con garantía de separación, dos metros entre mesa, y limitación de aforo.

En cuanto a las tiendas de ropa, también pueden abrir con condiciones de aforo a partir de la Fase 1. El siguiente paso se dará a partir del 25 de mayo: los centros comerciales se podrán visitar a partir de la Fase 2, con aforo limitado en los establecimientos al 40%. La permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas estará prohibida en esa fase, según explica el Plan del Gobierno.

Viajes a segundas residencias, turismo y playas

Tal y como se contempla en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, las visitas a segundas residencias dentro de la provincia en la que se ubica el domicilio habitual están permitidas ya desde la fase 1. En cambio, si la residencia está en una provincia distinta al domicilio habitual, habrá que esperar a superar la Fase 3, no antes del próximo 22 de junio.

En la Fase 2 también se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas y la visita a monumentos y otros equipamientos culturales (no actividades culturales) manteniendo un aforo limitado. Respecto a la playa, también se podrá acudir aunque con limitaciones de aforo.

En la Fase 2 aún no se podrá acudir a las playas, excepto para pasear o hacer deporte.
En la Fase 2 aún no se podrá acudir a las playas, excepto para pasear o hacer deporte.

Los actos y espectáculos culturales al aire libre podrán hacerse en la Fase 1 con menos de 200 personas, en la Fase 2, para menos de 400 personas y, en la Fase 3 cuando sea para un aforo inferior a 800 personas. En todas las fases, el público deberá estar sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades.

Los gimnasios centran el deporte en la Fase 2

Los gimnasios ya han podido retomar su actividad de forma mínima en aquellas provincias que están en la Fase 1 para hacer ejercicio de manera individual. Ya en la Fase 2 continuarán con más personas y mismas normas de distancia social que para otros establecimientos en esta misma fase.

La educación vuelve de forma parcial en la Fase 2

Respecto a la educación, en esta fase se podrán incorporar alumnos no universitarios con las siguientes condiciones:

  • Los menores de educación infantil y primaria (de 0 a 6 años), si sus progenitores acreditan que deben trabajar fuera de casa.
  • Con carácter voluntario, estudiantes de las etapas de fin de ciclo (4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de Formación Profesional de Grado Medio y Superior) en grupos de 15 por aula. Los alumnos de un mismo curso pueden repartirse en aulas contiguas o asistir al centro a diferente hora o repartirse en días alternos.
  • Igualmente, y con carácter voluntario, alumnos de cualquier etapa educativa (Primaria, ESO, Bachillerato y FP) que, a juicio del claustro de profesores, necesitan actividades de refuerzo educativo. Siempre en grupos de 15 alumnos
  • Alumnados de centros de educación especial.
  • Los que corresponda para la realización de la EBAU.

Aquí se puede leer completo el Plan para la transición hacia la nueva normalidad.

14 comentarios
Escribir comentario 14 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. turismo rural ademuz

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web. Saludos

  2. Nacho

    Y follar pa cuando?

  3. Isabel

    Se puede hacer senderismo por mi cuenta

  4. Jon

    Si vivo en un pueblo y quiero ir a un centro comercial que está en la ciudad de la misma provincia ¿se puede ir?

  5. Luis

    Se pueden abrir txocos o sociedades gastronómicas en la fase 2 ?

  6. María José

    Parcela en otra provincia con peligro de incendio por maleza alta.

  7. ToniZurigorri

    A ver,no se puede pasar de una provincia a otra distinta,DA IGUAL EL MOTIVO (hay excepciones pero causas concretas en algunas provincias),ni familiares,ni reocger aeropuerto,NI NADA,Los horarios apra la ractica de deporte se quitan ya y se puede en dentro de los horarios q se puede estar en la calle,SE PUEDE IR A SEGUNDAS RESIDENCIAS,SI , PERO SI ES EN LA MISMA PROVINCIA Q RESIDES,si no no puedes,Sevilla a Huelva NO,Centro comercila si es dentro de tu provincia SI,Si tu eres de madrid peudes ir a recoger a tus padres SIEMPRE Q LO HAGAS DENTRO DE TU PROVINCIA,SI TIENES Q SALIR DE LA TUYA NO PUEDES

  8. Julyht Gomez Garcia

    Mis padres regresan de Estados Unidos y vuelven aqui a su residencia. Pudiera ir a Madrid a buscarlos ?

  9. Vanessa

    Hola buenas tardes mi pregunta es puedo ir a un centro comercial que esta a 2.5 km de donde vivo?

  10. Maria

    Puedo sir de Sevilla a Huelva para ver a mi hermano con discapacidad que vive sólo?

  11. Elizabeth Sánchez Pérez

    En qué fase podremos ir al campo en familia ??? Para celebrar cumpleaños o algo asi

  12. Jessica rodriguez

    Te equivocas en lo de ir a segundas residencias ya se puede en la fase 1

  13. Jose Domínguez

    La gente que practicaba el deporte al aire libre, ¿sigue teniendo que acatar la zona horaria, en la fase 2

  14. Luis salinas

    Cuando se podrá jugar fulbito de 5 en los campos

Cargando