La vacuna contra el coronavirus: actualización y avances de los proyectos

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 19 de Mayo de 2020. 13:40

Los científicos de todo el mundo están manos a la obra en busca de una vacuna que funcione contra el coronavirus que surgió a finales del pasado año en Wuhan. Dos meses después de la declaración de la pandemia a nivel mundial, los países más poderosos quieren ser los primeros en encontrar una solución y ya hay avances significativos.

La farmacéutica Moderna Therapeutics, liderada por el farmacéutico madrileño José Andrés, es una de las ocho firmas en todo el mundo que ya está realizando experimentos con humanos. Esta fue la primera en iniciar estos tratamientos y, según han confirmado, los resultados habrían sido positivos.

Portavoces de la firma han avanzado que, si las siguientes fases siguen este camino, la futura vacuna denominada mRNA-1273 podría estar disponible en Estados Unidos a finales de año y a nivel internacional a principios de 2021.


La farmacéutica, con sede en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), ha obtenido datos esperanzadores sobre una respuesta inmunitaria en la primera fase de su estudio, coordinado con el Gobierno de EE.UU, y que se basa en una tecnología propia a partir de la inoculación de proteínas que deben generar la inmunidad, dando al cuerpo instrucciones genéticas contra el virus.

Esta vacuna debe provocar una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad gracias a anticuerpos neutralizantes. La primera fase del experimento la realizaron con 45 personas (en ocho de ellas, además, no sólo se han generado anticuerpos sino también neutralizantes que atacan directamente al virus) y ahora esta muestra se ampliará hasta las 600. Si las pruebas con éxito se pasará a una 'fase 3' prevista para julio que podría incluir a miles de personas.

Combinados con el "éxito" de un ensayo preclínico con ratones en el que la vacuna evitó que el virus se reprodujera en los pulmones de los animales, "estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19 y mejorar nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos clave", agregó Zaks en la nota.

Ensayo en un laboratorio de una posible vacuna.
Ensayo en un laboratorio de una posible vacuna.

"Con los positivos resultados provisionales de la Fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándose en avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la Fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar una BLA (permiso del regulador para comercializar)", agregó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

En una conferencia telefónica abierta a medios, Bancel afirmó que la vacuna en pruebas "tiene una alta probabilidad de proporcionar protección de la enfermedad de COVID-19 en humanos".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *