Los deportes que se pueden hacer en la fase 2 de la desescalada y sus horarios

Miércoles, 27 de Mayo de 2020. 13:30

Pasito a pasito las diferentes provincias de España van superando la pandemia del coronavirus y avanzando en su desescalada. Desde el lunes 25 de mayo, muchas de ellas alcanzan en la fase 2 y aquí repasamos qué deportes se pueden o no hacer y sus horarios, que sufren una gran e importante novedad. Una libertad que siempre debe ir acompañada de medidas de higiene y seguridad. ¡Todos a moverse! 

Cabe recordar también que aunque el uso de las mascarillas sea obligatorio desde el jueves 21 de mayo, no lo es para el deporte al aire libre. Así lo explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias:

Nuevos deportes, incluido la apertura de gimnasios, se suman a los que ya había como correr, el surf, el ciclismo, el tenis, el golf, el atletismo o la caza y la pesca. Un paso importante para muchos es la apertura de las piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle. Además, también se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico.

Aún no se podrá, sin embargo, echar una pachanga de f

Las claves de los deportes en la fase 2

- Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo). No se podrá echar, por ejemplo, una pachanga de fútbol o baloncesto con los amigos aún.

- Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales (pincha aquí para más información). Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión.

Los gimnasios ven algo la luz

Los gimnasios que así lo quisieran y que tuvieran las instalaciones adecuadas para ello, ya pudieron retomar su actividad de forma mínima en aquellas provincias que están en la fase 1 para hacer ejercicio de manera individual con cita previa. Eso sí, ya en la fase 2 continuarán con más personas y mismas normas de distancia social: con cita previa y al 30% de su capacidad.

Imagen de un gimnasio en plena adaptación al nuevo contexto para hacer deportes (Foto: EFE).
Imagen de un gimnasio en plena adaptación al nuevo contexto para hacer deportes (Foto: EFE).

Nuevos horarios para los deportes

Cambio muy importante para los deportes en la fase 2: se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora. El otro gran cambio importante es que se podrá hacer deporte en grupos de hasta 15 personas.

Cabe recordar que en municipios de hasta 10.000 habitantes ya se han eliminado las franjas horarias, aunque estos tienen que cumplir una segunda condición: deben contar con una densidad de población inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. De ser así, tampoco habrá horarios para salir a caminar.

Navegar, ya permitido desde la fase 1

Una nueva orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableció, entre otras cosas, las normas para las embarcaciones de recreo y deportivas en todo el territorio español (que esté en la fase 1). Asimismo, como actividad de prestación de servicios, se podrán alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo, por parte de personas que residan en la misma provincia, isla, ciudad autónoma o área sanitaria en la que se encuentre la empresa de alquiler.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

5 comentarios

  1. Miguel angel girones rios

    Se puede jugar a frontón 4 personas

  2. Raul

    Se podra jugar a frontenis (4 personas) en polideportivos publicos?

  3. Raúl Luna

    Se puede jugar volivol en campo abierto ?

  4. Haika

    Se podría andar en moto por el campo dentro del municipio estando en fase 2?

  5. Jorge

    El pádel se podra practicar?

Enviar comentario Ver los 5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *