Esperanza: haber pasado un resfriado en los últimos años puede protegernos del coronavirus

Un contenido de:
ElDesmarque

Viernes, 29 de Mayo de 2020. 11:45
Mujer con máscara por Coronavirus
Mujer con máscara por Coronavirus

Buenas y esperanzadoras noticias respecto al coronavirus COVID-19 (SARS-Cov-2). Un estudio de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y publicado en la prestigiosa revista Cell apunta a que cerca del 40% de la población podría ser inmune al SARS-Cov-2 pese a no haberse infectado nunca. Los científicos mantienen la hipótesis de que el hecho de haberse enfrentado a otros coronovirus o incluso a un simple resfriado les habría aportado protección.

Es decir, cuatro de cada diez personas podrían ser inmunes al coronavirus actual sin necesidad de haberlo pasado. Según recoge NIUS, el estudio se realizó sobre muestras de sangre donadas por pacientes entre los años 2015 y 2018, previas a la aparición del SARS-CoV-2.

El resultado fue que el 38% de esas personas contaban con inmunidad frente a este nuevo virus, una protección conocida como inmunidad cruzada.

Transfusión a un ciudadano chino en un hospital por el coronavirus.
Transfusión a un ciudadano chino en un hospital por el coronavirus.

La opinión de los expertos sobre este coronavirus

Para África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el estudio que publica Cell es muy interesante, según explicó en NIUS: "Aunque el número de personas estudiadas es muy bajo, demuestra que hay respuestas en la mayoría tanto de producción de anticuerpos, así como de linfocitos frente a distintas partes del virus. Habrá que esperar más para poder estudiar si las células de memoria se mantienen y por cuánto tiempo".

Al respecto, Germán Bou, jefe del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, analiza el grado de protección que el haber superado un catarro puede producir en un paciente. Un dato que debe ser tomado con cautela, pues no hay datos fehacientes: "Lo que dice el trabajo es que un porcentaje de pacientes tiene una respuesta celular por producción de linfocitos. Lo que vieron es que hay respuesta celular frente al coronavirus actual en personas que no se habían infectado. Entonces, para explicar cómo podía pasar eso, establecen la hipótesis de que una infección por un resfriado puede dar una reacción cruzada y proteger frente al coronavirus. Es una hipótesis interesante, que está ahí, pero que hay que demostrar con más datos".

El estudio de seroprevalencia sobre el coronavirus y los resfriados

La primera oleada del estudio de seroprevalencia a más de 60.000 ciudadanos llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III en España refleja que solo el 5% ha generado inmunidad y esto puede deberse a varias razones.

Una es la "inmunidad cruzada" que podría tener parte de la población que cada año sufre los resfriados comunes que provocan los virus de la familia de los coronavirus y que podría hacer que determinadas personas padezcan una forma leve de enfermedad por el SARS-COV-2 o sean asintomáticos.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

1 comentario

  1. charly

    Hipótesis solamente,los únicos que saben como parar esto son los H.de P. que sacaron el virus,no hay recetas posibles a día de hoy los médicos epidemiológicos no saben no contestan,todo un mar de dudas,mi recomendación es tomar vitamina C,despues el paracetamol si hay síntomas,no hay datos fehacientes,nadie se moja,los test deberian de valer lo mismo que los alcoholimetros)(dinero)( S.P.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *