La vuelta al cole en la fase 2: las comunidades que abrirán sus centros escolares el 25 de mayo

Un contenido de:
ElDesmarque

Sábado, 23 de Mayo de 2020. 19:25
Un profesor en una clase vacía de un colegio de Aranda de Duero (FOTO: EFE).
Un profesor en una clase vacía de un colegio de Aranda de Duero (FOTO: EFE).

El Gobierno ha recordado que la vuelta al cole que permite la fase 2, al que pasará el 47 % de la población a partir del próximo lunes 25 de mayo, es competencia y decisión de cada comunidad, que estimará oportuno o no el reinicio de las clases.

Lo ha dicho este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado que once comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, estarán en la fase 2 desde el próximo lunes.

Preguntado por la reapertura de los colegios e institutos en el País Vasco, una de las comunidades que lo han anunciado, Illa ha reiterado que el en el marco del decreto del estado de alarma aprobado hoy, con la luz verde del Congreso, "especifica que se reconoce la competencia autonómica".

Si la fase 1 permite la limpieza y desinfección de los colegios, institutos y universidades, además de la presencia del personal necesario para tareas administrativas, la fase 2 incluye la posibilidad de reanudar las clases presenciales en los centros.

Principalmente, para que vuelvan los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato (en especial por estar preparando la EBAU) y Formación Profesional.

También para Infantil de 0 a 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, y Educación Especial, aunque la mayoría de las comunidades y sindicatos educativos han opinado que no hay garantías de higiene y prevención para ello.

Las aulas podrán abrir sus puertas en la fase 2 de la desescalada (Forto: EFE).
Las aulas podrán abrir sus puertas en la fase 2 de la desescalada (Forto: EFE).

Las comunidades que retoman las clases en la fase 2

De esta forma, las comunidades autónomas tienen la potestad de abrir o no sus puertas a los alumnos. Algunas de ellas, como Andalucía y Castilla y León, han decidido dar por acabado el curso escolar y no abrirán los centros educativos para finalizar el curso. La Voz de Galicia recoge aquellas comunidades que sí han decidido volver las clases.

Cada una con sus particularidades, estas son las comunidades que abrirán sus centros educativos: Galicia, Aragón, La Rioja, Asturias, Murcia, Navarra, Cantabria, Cataluña y el País Vasco.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *