Luto oficial, ingreso mínimo vital y nueva prórroga del estado de alarma: las otras medidas del Gobierno

Sábado, 23 de Mayo de 2020. 18:07

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas en la desescalada tras la crisis del coronavirus. Además de la vuelta del fútbol y del anuncio de que habrá temporada turística, el presidente del Ejecutivo ha anunciado otras tres medidas dentro del estado de alarma en el que nos encontramos.

Prórroga del estado de alarma

Y una de ellas ha sido, precisamente, la intención de ampliar este estado de alarma. El dirigente socialista ha planteado la que sería la sexta prórroga para poder llegar al final de la desescalada y al momento en el que las regiones más avanzadas puedan haber superado la fase 3.

Después de la última aprobación en el Consejo de Ministros, la fecha límite de este escenario es el 7 de junio. La idea es alcanzar el 22 de junio para, según Pedro Sánchez, poder seguir controlando la "movilidad" y ayudar así a contener la propagación del coronavirus.

Luto oficial en España

Pedro Sánchez también anunció una de las medidas más demandadas por la oposición durante la cuarentena. A partir del próximo martes se decretarán 10 días de luto oficial, el más prolongado en la reciente etapa democrática en España.

Ha indicado que, después de que la sociedad española haya "parado la peor calamidad sanitaria del último siglo", durante el "luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" las banderas de edificios públicos y buques de la armada ondearán a media asta.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá gran acto de homenaje y otras conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI.

Pedro Sánchez, hablado sobre el estado de alarma en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE).
Pedro Sánchez, hablado sobre el estado de alarma en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE).

Entrada en vigor del ingreso mínimo vital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo va a aprobar la próxima semana el ingreso mínimo vital en su Consejo de Ministros, un anuncio que ya había avanzado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Es una medida histórica para que nadie se quede atrás", ha manifestado este sábado el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia en rueda de prensa telemática desde La Moncloa.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "será una prestación habitual, permanente, que ya existe en otros países de Europa, para reducir la tasa de pobreza".

La cuantía del ingreso mínimo vital, según ha destacado Sánchez, dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse el próximo mes de junio. El Gobierno, prevé que llegue a un millón de hogares, la mitad de ellos sin con niños, y será una prestación de la Seguridad Sociales, según ha indicado.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *