Es Noticia
Lugares y actividades con más riesgo de contagio en la nueva normalidad

Lugares y actividades con más riesgo de contagio en la nueva normalidad

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Un trabajador con mascarilla para evitar el contagio en una oficina (FOTO: EFE).
Un trabajador con mascarilla para evitar el contagio en una oficina (FOTO: EFE).

España sigue avanzando en la desescalada a la nueva normalidad poco a poco. Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, pasan desde este lunes a la fase 1 de las medidas de confinamiento por el coronavirus, mientras que el 47 % de la población, casi 22 millones de personas, acceden a la fase 2. Ello supone la apertura progresiva de tiendas y oficinas. La vuelta de millones de trabajadores a sus puestos de trabajo y a nuevos espacios de ocio, y, con ello, un nuevo 'riesgo' de que el contagio vuelva a aumentar en las próximas semanas. En una información publicada por El Confidencial apuntan ciertas evidencias en la forma de contagio entre los seres humanos.

Además de la posibilidad de que algunas personas puedan tener una mayor carga vírica en la propagación de la enfermedad, nuestro entorno también parece clave en el contagio. La gran parte de los contagios masivos se han producido en reuniones y eventos en lugares cerrados. Sitios en los que no se ha podido mantener la distancia de seguridad, ya sea laboral o de ocio, y que se han producido la exhalación de muchas partículas.

El diario desvela varios estudios que demuestran que en entornos cerrados el virus puede llegar a mantenerse durante horas. Una investigación china, publicada por preprint, localizó 318 episodios que habían provocado tres o más contagios y tan sólo uno de ellos había ocurrido en el exterior. Los hogares, el transporte público, los espacios de entretenimiento o de compras fueron los ámbitos de contagio más relevantes.

Los espacios cerrados como las tiendan pueden provocar un mayor contagio (Foto: Kiko Hurtado).
Los espacios cerrados como las tiendan pueden provocar un mayor contagio (Foto: Kiko Hurtado).

En otra investigación, esta vez en Londres, determina los tipos de espacios donde ser producen la transmisión del virus. En este caso, entre al gran variedad de lugares, están las iglesias, barcos, hospitales o residencias de ancianos. Todas ellas con un factor en común: lugares cerrados.

Como ejemplo, en un coro de una iglesia de Estados Unidos se produjo el contagio entre 53 de los 61 asistentes. Tres de ellos tuvieron que se hospitalizados y otros dos murieron después de cantar juntos durante más dos horas y media, y de compartir comida y bebida.

Hace apenas dos semanas, en Corea del Sur, se produjo un brote importante a raíz de que un hombre visitara varias discotecas en Seúl. Y en ese mismo país, el comienzo de la epidemia estuvo marcado por el caso de la paciente 31 que habría transmitido el virus en un grupo religioso.

Todo ello lleva a pensar que hablar en voz alta en un entorno reducido o cerrado, donde se contribuye a exhalar las gotas transportadores del virus, aumentan las probabilidades de contagio. Por eso, algunos entornos laborales con maquinaria ruidosa pueden provocar que los empleados tengan que elevar la voz y con ello provoque una mayor emisión de partículas.

Los indicios de la propagación masiva del virus lleva a deducir que cierto tipo de actividades como un concierto, con miles de personas cantando sin mascarillas, o un partido de fútbol con público tardarán en volverse a ver.

Costumbres italianas y españolas en el contagio del virus

La costumbre de hablar con un tono alto y la forma tan pasional de expresarse de italianos y españoles podría haber tenido alguna influencia en la transmisión, según algunos epidemiólogos. Un apunte más en un tipo de sociedad más comunitaria y hecha a la vida social que la del norte de Europa.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. charly

    Aqui hay un serio problema y es la falta de información,según los expertos el virus no está en el ambiente,¿porque llevamos guantes y mascarilla?sencillo porque no hay test,por tanto iremos con estos utensilios hasta el 2024,esto no són recortes son falta de interes de las autoridades sanitarias,la vacuna posiblemente esté pero hay que ver la reacción de la sociedad,y luego la sacarán,los intereses económicos han llevado a fallecer mas de 28.000 ciudadanos,que den la cara los médicos,que están muy callados que algo sabran,solo se les ve con los visitadores médicos,para regalos y viajes,¿o no?......

Cargando