Viajar entre provincias, cuándo y cómo: resuelve tus dudas

Sábado, 06 de Junio de 2020. 14:30
La playa de La Victoria en el primer día de la temporada de baño en Cádiz.
La playa de La Victoria en el primer día de la temporada de baño en Cádiz.

La brutal pandemia del coronavirus (COVID-19) que obligó a España a entrar en estado de alarma propició una cuarentena de la que cada vez hay menos restricciones, aunque siguen quedando muchas. Por ejemplo, sigue estando prohibido viajar entre provincias... salvo excepciones que explicamos más abajo. Un cuestión que tiene a familias aún sin verse y también a mucha gente sin la posibilidad de ir a su segunda residencia. Por ello, aquí nos preguntamos ¿cuándo y cómo estará permitido los desplazamientos entre provincias? ¡Ojo porque hay una gran e importante novedad!

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dijo en una entrevista en TVEque en la fase 3 "se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase". Cada comunidad tendrá competencias para permitir o no la movilidad siempre que estén en fase 3.

Juanma Moreno, presidente de la Comunidad de Andalucía, ha comunicado este sábado 6 de junio que a partir del próximo lunes 8 de junio ya estará permitida la movilidad por toda la comunidad andaluza. De momento, eso sí, los andaluces no podrán desplazarse a otra provincia que esté fuera de la comunidad.

Libre libertad definitiva: entre el 21 de junio y el 1 de julio

Cabe recordar que las Comunidades Autónomas pasarán a gestionar su propio estado de alarma en cuanto entren en la fase 3 (la mayoría lo hará el 8 de junio), pudiendo acortar la duración de la misma. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comentó que: "A partir del 8 de junio y hasta el 21 de junio, habrá comunidades autónomas enteras que estén ya en la nueva normalidad y se pueda levantar el estado de alarma".

Por lo tanto, cuando finalice el estado de alarma en España el 21 de junio, habrá total libertad. Además, por si hubiera alguna duda con algunas zonas, según dijo el 31 de mayo Pedro Sánchez, "si no hay ninguna desviación en la evolución de la epidemia, el 1 de julio todo el territorio español puede recuperar la libertad plena de movimientos en todos y cada uno de sus rincones. Insisto, si las cosas van como van".

Los casos en los que sí se puede viajar entre provincias

Según recoge el BOE, en los siguientes casos las autoridades no te pueden imponer una sanción. Son los estos cinco:

  1. Viajes por motivos sanitarios.
  2. Viajes por motivos laborales, profesionales o empresariales.
  3. Viajes de retorno al lugar de residencia familiar.
  4. Viajes para asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad.
  5. Viajes por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.
Cada vez falta menos para que se pueda viajar entre provincias (Foto: Pexels).
Cada vez falta menos para que se pueda viajar entre provincias (Foto: Pexels).

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *