¿Se puede fumar en las terrazas de los bares? Fernando Simón responde a la SEPAR

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 27 de Mayo de 2020. 20:56
Fase 1 en València
Fase 1 en València

A vueltas con el hecho de fumar o no en las terrazas para evitar la propagación del coronavirus. Por un lado está el informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y, por otro, la respuesta de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La SEPAR recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, durante la desescalada por el coronavirus, porque considera que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno.

"Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa, pero además al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio", explica el neumólogo y presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Fernando Simón y el hecho de fumar en las terrazas

Fernando Simón ha manifestado este miércoles por la tarde en rueda de prensa que "no se puede decir" que hacerlo en las terrazas de los bares y restaurantes vaya a suponer mayor riesgo de contagio "ni para el que fuma ni para los de alrededor".

¿Se puede fumar en las terrazas? (Foto: EFE).
¿Se puede fumar en las terrazas? (Foto: EFE).

"Fumar no es bueno. Ese es el primer punto. Dicho eso, no hay que criminalizar a las personas que fuman. Personalmente, no tengo ninguna información que me permita decir que si se mantienen las distancias adecuadas, el hecho de quitarse la mascarilla para fumar vaya a hacer que otros puedan infectarse más mientras se mantienen las distancias adecuadas o que esta persona vaya a inhalar el virus", ha manifestado tal y como se puede ver en el vídeo de NIUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *