Una semana de 4 días de trabajo: una idea que coge fuerza y que ya tiene Mercadona

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 28 de Mayo de 2020. 13:49
Un obrero trabajando en la calle (Foto: Efe).
Un obrero trabajando en la calle (Foto: Efe).

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha cambiando muchas cosas en el ámbito laboral, donde el teletrabajo se ha convertido en la clave de muchas empresas. De ahí que haya un tendencia sobre que el confinamiento ha provocado que muchos trabajadores y empresarios se replanteen su relación con el tiempo laboral, tras meses teletrabajando y difícil conciliación en el caso de los padres.  Por todo ello y mucho más surge la idea de cuatro días semanales de trabajo sin reducción de sueldo.

Esto es algo que no sólo afecta a España, sino que en muchos lugares se está planteando. En nuestro país ya hay empresas como Mercadona que lo han implantado de forma excepcional por la crisis del coronavirus. Según recoge El Confidencial, esta coyuntura es propicia para probar cosas nuevas, incluso para convencer al escéptico, pues una semana de cuatro días permitiría, en este contexto, estimular el consumo y el turismo interno en un año en el que el sector prevé pérdidas excepcionales.

Es lo que le ha ocurrido a José Luis Casero, presidente de Arhoe, Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles: "Siempre hemos defendido que la jornada de cuatro días era empezar la casa por el tejado, que ya teníamos suficientes problemas con la de cinco, como la falta de conciliación, por los que había que empezar, y que ya veríamos más tarde".

Una empleada ejerciendo su trabajo en un centro sanitario.
Una empleada ejerciendo su trabajo en un centro sanitario.

Más sobre los cuatro días de trabajo

“A día de hoy, reducir la jornada puede facilitar mayores espacios para el tiempo de consumo y en el mercado laboral”, prosigue José Luis Casero, que considera que no es una medida para tomarse a la ligera y que el Gobierno debería apoyarlo “con una serie de beneficios fiscales o en las cotizaciones de la Seguridad Social, ya que es un mecanismo para generar empleo”.

Ellos mismos han calculado que la productividad real de las jornadas de ocho horas presenciales suele ser de cinco: “En España, se trabaja entre 150 y 200 horas más que en Bélgica, Holanda y Alemania, porque tenemos tendencia a no ser intensos en nuestro trabajo. ¿Con 30 horas de trabajo efectivo podríamos realizar nuestras tareas? Sí, sin duda". Además ,el presidente de Arhoe añade que “esto no va de vencedores ni vencidos, sino de implantar la corresponsabilidad en la organización para que todos salgan ganando”.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *