Madrid y Barcelona podrían acortar sus fases: la fecha clave que da Pedro Sánchez

Domingo, 31 de Mayo de 2020. 16:22

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, confirmó este domingo 31 de mayo que pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma, pero que está llega con una gran novedad: la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada a las comunidades autónomas que estén en la fase 3. "Serán los presidentes autonómicos los que gestionen los ritmos, incluyendo el pase de fase y su duración", afirmó Pedro Sánchez.

Por lo tanto, aunque la duración total de esta prórroga del estado de alarma sea hasta el 21 de junio, algunas comunidades autónomas podrían salir del estado de alarma antes de esa fecha. "A partir del 8 de junio y hasta el 21 de junio, habrá comunidades autónomas enteras que estén ya en la nueva normalidad y se pueda levantar el estado de alarma. El Gobierno sólo se va a encargar de restringir la movilidad", añadió el presidente socialista.

Pedro Sánchez: Madrid y Barcelona, ¿fuera de la fase 3 antes de lo previsto?

Después de esto, la pregunta es evidente. ¿Qué pasa con las provincias y zonas que les queda más para entrar en la fase 3?  Si las fechas de las fases siguen su curso, la Comunidad de Madrid, parte de Cataluña y Castilla y León que se encuentran en la fase 1 hasta el 8 de junio, empezarían su fase 3 el 21 de junio, terminando los 15 de la misma el 5 de julio.

Pero estas zonas puedan que no tengan que esperar hasta al 5 de julio para alcanzar la llamada "nueva normalidad", pues entre que ellas decidirán la duración y las siguientes palabras de Pedro Sánchez, la movilidad puede ser más fácil: "Si no hay ninguna desviación en la evolución de la epidemia, el 1 de julio todo el territorio español puede recuperar la libertad plena de movimientos en todos y cada uno de sus rincones. Insisto, si las cosas van como van".

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *