Duda resuelta: se podrá viajar por todas las Comunidades Autónomas en fase 3

Viernes, 12 de Junio de 2020. 14:13

Después de varios días de dudas e incertidumbre por los mensajes algo contradictorios de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y varios líderes de algunas Comunidades Autónomas, así como de varios ministros, la duda se resuelve: se podrá viajar desde el 8 de junio por las provincias que formen parte de la misma Comunidad Autónoma si esta se encuentra en la fase 3. Lo van a permitir todas salvo en Extremadura, que ha aplazado hasta el 15 el movimiento de personas entre Cáceres y Badajoz.

Cabe recordar que este 8 de junio es cuando la mayoría del territorio español ya se encuentra en la fase 3, la última de la desescalada por el coronavirus. Una fase en la que se están desde el 1 junio, las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. Por lo tanto, desde este lunes, mucha gente está feliz de poder realizar viajes para ver a familiares y amigos con los que ha estado separado e incluso para ir a su segunda residencia. 

A pesar de que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dijo en una entrevista en TVEque en la fase 3 "se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase", esto NO es así.

Las Comunidades Autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre autonomías no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad". Eso sí, la fecha en la que esta se alcance será decidida por cada región, pudiendo salir del estado de alarma antes del 21 de junio.

A pesar de ello, algunas Comunidades Autónomas negocian para permitir el desplazamiento entre ellas desde el 15 de julio.

A partir del 22 de junio, tras haber finalizado el estado de alarma, ya habrá movilidad definitiva por toda España

¿Cuándo se podrá viajar entre Comunidades Autónomas? (Foto: Pexels).
¿Cuándo se podrá viajar entre Comunidades Autónomas? (Foto: Pexels).

¿Y la libre movilidad entre todas las Comunidades Autónomas?

Para las zonas que tarden más en llegar a la fase 3, Pedro Sánchez dijo el 31 de mayo que "si no hay ninguna desviación en la evolución de la epidemia, el 1 de julio todo el territorio español puede recuperar la libertad plena de movimientos en todos y cada uno de sus rincones. Insisto, si las cosas van como van".

Pero hay que tener en cuenta que como el estado de alarma acaba el 21 de junio, a partir del 22 de junio ya habrá movilidad definitiva por toda España, pues sin estado de alarma no se puede restringir.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *