Las normas de la nueva normalidad de Pedro Sánchez: mascarillas, aforos limitados y multas

Un contenido de:
María García

Viernes, 05 de Junio de 2020. 12:26
Un trabajador con mascarilla para evitar el contagio en una oficina (FOTO: EFE).
Un trabajador con mascarilla para evitar el contagio en una oficina (FOTO: EFE).

La desescalada del confinamiento por el coronavirus que instauró Pedro Sánchez hace unas semanas poco a poco va llegando a su fin. La llegada de la 'nueva normalidad' implicará también una serie de normas a seguir para evitar la propagación del COVID-19, un peligro que no ha desaparecido.

Según El Confidencial Digital, a partir del 22 de junio (en aquellas zonas que ya hayan superado la fase 3 en esas fechas) se instaurará un nuevo Decreto Ley anunciado por el Gobierno para poder llevar a cabo todas estas medidas de "prevención, control y contención".

Unas normas que estarán relacionadas a las leyes del estado de alarma, aunque con un mayor control de las Comunidades Autónomas en las competencias que a ellos les pertenezcan. El Decreto Ley tendría la intención de recabar todas las normas que sean potestad del Gobierno para la convivencia en esta nueva normalidad a la que ya se acercan muchas provincias.

Mascarillas en la nueva normalidad

Una de estas normas que se mantendrán es el uso de mascarillas en toda la sociedad. Según El Confidencial Digital, su uso podría pasar de ser obligatorio en los supuestos que contempla el Gobierno actualmente a "recomendable" para evitar los contagios de coronavirus.

Dos personas caminan con mascarillas FFP2, algo que seguiría produciéndose en la nueva normalidad.
Dos personas caminan con mascarillas FFP2, algo que seguiría produciéndose en la nueva normalidad.

Aforos limitados

En los últimos días varios equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank han sondeado ya la posibilidad de que sus aficionados puedan acudir a los estadios. Sanidad ha dejado la puerta abierta pero, en todo caso, esto se producirá con un límite de personas.

Del mismo modo, cines y teatros tampoco podrán abrir sus salas al 100% próximamente. También se evitarán aglomeraciones propias del verano como las fiestas populares o las verbenas. Varios Ayuntamientos han cancelado ya toda la programación prevista para esta época estival en ferias como la de Málaga.

Multas para aquellos que incumplan las normas

Tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno serán las responsables de asegurarse de que esta normativa se cumpla con la imposición de multas y penas. Las cuantías podrían ir desde los 3.000 euros hasta los 600.000 euros en caso de infracciones más graves.

Además, también se podrán cerrar aquellos establecimientos que no cumplan con medidas de seguridad o de aforo. La reapertura de los bares también implicó el cierre de algunos de ellos que no habían seguido las medidas existentes en el momento.

Personas en un bar y otras paseando con mascarillas en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Personas en un bar y otras paseando con mascarillas en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *